O Museu como produto cultural no contexto turístico de Fortaleza, Brasil
Date
ISBN
Abstract
Tesis dirigida por Francisco Silva Cavalcante Jr. Presentada en 2000. La investigación presenta una revisión de las fuentes sobre el museo que comienza en los tiempos griegos con el `museion` de Alejandría, los gabinetes de curiosidades, las galerias de arte renacentistas, los museos abiertos al público, hasta las contemporáneas exposiciones temporales y los museos interactivos. Se estudia el museo en el siglo XX y su función pedagógica, los Bienes del Patrimonio de la Humanidad y el Turismo Cultural. Se identifica la visión del turismo en la perspectiva de los sujetos envueltos en la investigación: museólogos, agentes de viajes, guias de turismo y turistas. Los resultados obtenidos demuestran que la causa más importante de la ausencia de turistas en las rutas culturales de Fortaleza, entre ellas los museos, es la falta de información de los profesionales del área y la falta de una formación de base para divulgar los valores del pueblo, de sus raices. Sugiere algunos procedimientos para concienciar a la comunidad en este proceso de concienciación en la valoración del patrimonio cultural, así como en las actividades dinamizadoras de los museos para viabilizar su interacción con el público.
Tesis dirigida por Francisco Silva Cavalcante Jr. Presentada en 2000. La investigación presenta una revisión de las fuentes sobre el museo que comienza en los tiempos griegos con el `museion` de Alejandría, los gabinetes de curiosidades, las galerias de arte renacentistas, los museos abiertos al público, hasta las contemporáneas exposiciones temporales y los museos interactivos. Se estudia el museo en el siglo XX y su función pedagógica, los Bienes del Patrimonio de la Humanidad y el Turismo Cultural. Se identifica la visión del turismo en la perspectiva de los sujetos envueltos en la investigación: museólogos, agentes de viajes, guias de turismo y turistas. Los resultados obtenidos demuestran que la causa más importante de la ausencia de turistas en las rutas culturales de Fortaleza, entre ellas los museos, es la falta de información de los profesionales del área y la falta de una formación de base para divulgar los valores del pueblo, de sus raices. Sugiere algunos procedimientos para concienciar a la comunidad en este proceso de concienciación en la valoración del patrimonio cultural, así como en las actividades dinamizadoras de los museos para viabilizar su interacción con el público.