Concepciones sobre competencia científica, formación inicial y prácticas en relación a las ciencias experimentales de futuros docentes de Educación Infantil
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Se presenta un estudio acerca de una de las competencias profesionales del maestro/a de Educación Infantil: la competencia científica. Para ello nos planteamos una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se integran las actividades científicas en el currículo de Educación Infantil (E.I)? ¿Qué formación recibe el futuro docente para promover estas prácticas dentro del aula?, es decir, ¿se le da suficiente importancia a las ciencias? Son pocas las investigaciones orientadas a saber qué contenidos se enseñan, cómo y de qué manera aprende el alumnado, es por ello por lo que estudiaremos la percepción que tienen los futuros docentes de E.I sobre las ciencias, a partir de sus vivencias tanto en su formación como en su periodo de prácticas, gracias a las respuestas obtenidas a un cuestionario elaborado para conocer la realidad educativa, así como para conocer qué metodologías se consideran más adecuadas para trabajar las ciencias, de qué manera se pueden trabajar los contenidos y cuál es la realidad actual de las aulas educativas. Los resultados ponen de manifiesto el escaso conocimiento del concepto de competencia científica, el poco tratamiento de ciertos contenidos científicos durante la formación inicial y continua, y la pobreza de innovación de las aulas educativas actuales.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Se presenta un estudio acerca de una de las competencias profesionales del maestro/a de Educación Infantil: la competencia científica. Para ello nos planteamos una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se integran las actividades científicas en el currículo de Educación Infantil (E.I)? ¿Qué formación recibe el futuro docente para promover estas prácticas dentro del aula?, es decir, ¿se le da suficiente importancia a las ciencias? Son pocas las investigaciones orientadas a saber qué contenidos se enseñan, cómo y de qué manera aprende el alumnado, es por ello por lo que estudiaremos la percepción que tienen los futuros docentes de E.I sobre las ciencias, a partir de sus vivencias tanto en su formación como en su periodo de prácticas, gracias a las respuestas obtenidas a un cuestionario elaborado para conocer la realidad educativa, así como para conocer qué metodologías se consideran más adecuadas para trabajar las ciencias, de qué manera se pueden trabajar los contenidos y cuál es la realidad actual de las aulas educativas. Los resultados ponen de manifiesto el escaso conocimiento del concepto de competencia científica, el poco tratamiento de ciertos contenidos científicos durante la formación inicial y continua, y la pobreza de innovación de las aulas educativas actuales.