Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamacho Suárez, Rocío 
dc.date.accessioned2021-03-09T09:28:35Z
dc.date.available2021-03-09T09:28:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5823
dc.description153 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Se presenta un estudio acerca de una de las competencias profesionales del maestro/a de Educación Infantil: la competencia científica. Para ello nos planteamos una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se integran las actividades científicas en el currículo de Educación Infantil (E.I)? ¿Qué formación recibe el futuro docente para promover estas prácticas dentro del aula?, es decir, ¿se le da suficiente importancia a las ciencias? Son pocas las investigaciones orientadas a saber qué contenidos se enseñan, cómo y de qué manera aprende el alumnado, es por ello por lo que estudiaremos la percepción que tienen los futuros docentes de E.I sobre las ciencias, a partir de sus vivencias tanto en su formación como en su periodo de prácticas, gracias a las respuestas obtenidas a un cuestionario elaborado para conocer la realidad educativa, así como para conocer qué metodologías se consideran más adecuadas para trabajar las ciencias, de qué manera se pueden trabajar los contenidos y cuál es la realidad actual de las aulas educativas. Los resultados ponen de manifiesto el escaso conocimiento del concepto de competencia científica, el poco tratamiento de ciertos contenidos científicos durante la formación inicial y continua, y la pobreza de innovación de las aulas educativas actuales.es
dc.description.abstractA study is presented about one of the professional competences of the Early Childhood Education teacher: scientific competence. To do this, we ask ourselves a series of research questions: How are scientific activities integrated into the Early Childhood Education’s (EI) curriculo? What training does future teacher receive to promote these practices within the classroom? That is, is science given enough importance? There are few investigations aimed at knowing what content is taught, how and in what way students learn, that is why we will study the perception that future IE teachers have about science, based on their experiences both in their training as in his internship period, thanks to the answers obtained to a questionnaire prepared to know the educational reality, as well as to know what methods are considered most appropriate for working with the sciences, in what way the contents can be worked and what is the reality current education classrooms. The results show the scarce knowledge of the concept of scientific competence, the little treatment of certain scientific contents during initial and continuous training, and the poverty of innovation in current educational classrooms.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectCiencias experimentaleses
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.titleConcepciones sobre competencia científica, formación inicial y prácticas en relación a las ciencias experimentales de futuros docentes de Educación Infantiles
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional