Concepciones y emociones del alumnado de 6º de Educación Primaria sobre el aprendizaje de la sexualidad. ¿Cómo contemplan la orientación sexual e identidad de género?
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Esta investigación tiene como objetivo general conocer las concepciones que tiene el alumnado de 6º de Educación Primaria sobre la Sexualidad, y qué emociones provoca su aprendizaje. En términos metodológicos, la investigación se realizó desde el paradigma crítico con metodología mixta, ya que comprende lo cuantitativo por un análisis de frecuencias elaborado, y cualitativa por el análisis de contenidos posterior. Se va a tratar desde dos enfoques: uno global, para extraer un análisis de frecuencias del grupo conjuntamente, y un estudio de tres casos. Participaron 20 niños y niñas de 11 y 12 años, de distintas provincias de España, de manera online debido a la crisis sanitaria actual. A raíz de la preparación de un sistema de categorías, se diseñó un cuestionario, posteriormente validado por dos expertos, en el que respondieron abiertamente acerca de sus conocimientos sobre la Sexualidad y las Emociones que provoca su aprendizaje en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Además se indagaron las concepciones del alumnado relativas a la Identidad de Género y Orientación Sexual. Los resultados obtenidos han sido los esperados para la categoría de Sexualidad, ya que el alumnado conoce lo que el docente le explica en clase. La categoría de Emociones evidencia que les genera vergüenza aprender la Sexualidad en la clase. Y la categoría de Identidad de Género y Orientación Sexual nos aporta el respeto y el apoyo que muestran hacia todas las personas, independientemente de sus gustos.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Esta investigación tiene como objetivo general conocer las concepciones que tiene el alumnado de 6º de Educación Primaria sobre la Sexualidad, y qué emociones provoca su aprendizaje. En términos metodológicos, la investigación se realizó desde el paradigma crítico con metodología mixta, ya que comprende lo cuantitativo por un análisis de frecuencias elaborado, y cualitativa por el análisis de contenidos posterior. Se va a tratar desde dos enfoques: uno global, para extraer un análisis de frecuencias del grupo conjuntamente, y un estudio de tres casos. Participaron 20 niños y niñas de 11 y 12 años, de distintas provincias de España, de manera online debido a la crisis sanitaria actual. A raíz de la preparación de un sistema de categorías, se diseñó un cuestionario, posteriormente validado por dos expertos, en el que respondieron abiertamente acerca de sus conocimientos sobre la Sexualidad y las Emociones que provoca su aprendizaje en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Además se indagaron las concepciones del alumnado relativas a la Identidad de Género y Orientación Sexual. Los resultados obtenidos han sido los esperados para la categoría de Sexualidad, ya que el alumnado conoce lo que el docente le explica en clase. La categoría de Emociones evidencia que les genera vergüenza aprender la Sexualidad en la clase. Y la categoría de Identidad de Género y Orientación Sexual nos aporta el respeto y el apoyo que muestran hacia todas las personas, independientemente de sus gustos.