La resolución de problemas de reparto en alumnos de 5 años de Educación Infantil
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. José Carrillo Yáñez. Se narra la experiencia desarrollada en una clase de 25 alumnos de 5 años de Educación Infantil. El objetivo es conocer las estrategias que llevan a cabo los alumnos cuando se enfrentan a la resolución de problemas de reparto. La metodología que se ha utilizado es de corte cualitativo dentro del paradigma interpretativo, tratando así de acercarse a dicha realidad, interpretarla y comprenderla. Los resultados nos permiten conocer las estrategias que han utilizado los alumnos en la resolución de los problemas de manera clara y precisa. Las estrategias encontradas a lo largo de la investigación son: estimación, estimación-compensación, repartir de n en n y acomodación del reparto de forma extra matemática. Esto nos hace reflexionar sobre la utilidad del contenido matemático en la Educación Infantil y estrategias que se llevan a cabo en las aulas.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. José Carrillo Yáñez. Se narra la experiencia desarrollada en una clase de 25 alumnos de 5 años de Educación Infantil. El objetivo es conocer las estrategias que llevan a cabo los alumnos cuando se enfrentan a la resolución de problemas de reparto. La metodología que se ha utilizado es de corte cualitativo dentro del paradigma interpretativo, tratando así de acercarse a dicha realidad, interpretarla y comprenderla. Los resultados nos permiten conocer las estrategias que han utilizado los alumnos en la resolución de los problemas de manera clara y precisa. Las estrategias encontradas a lo largo de la investigación son: estimación, estimación-compensación, repartir de n en n y acomodación del reparto de forma extra matemática. Esto nos hace reflexionar sobre la utilidad del contenido matemático en la Educación Infantil y estrategias que se llevan a cabo en las aulas.