Recursos interactivos para la alfabetización mediática en el ingreso a la Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales (UNC, Argentina) ante la pandemia del COVID-19
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutora: Dña. María Amor Pérez Rodríguez. La emergencia pública establecida en Argentina por la pandemia del COVID-19 estableció el denominado “aislamiento social preventivo y obligatorio” (ASPO). Así comenzó el dictado del primer año de la Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales, carrera presencial radicada en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En este marco, las TIC se impusieron como única posibilidad de impartir las materias. Este trabajo exploratorio-descriptivo tuvo el objetivo de analizar, por un lado, la emergencia de las propuestas de enseñanza-aprendizaje mediadas por recursos digitales interactivos y, por el otro, su incidencia en las valoraciones de los estudiantes. La sorpresiva implementación requirió de un abordaje sincrónico, que derivó en un diseño de investigación mixto: por un lado, no experimental y sin manipulación deliberada de variables y, por el otro, cualitativo, con el foco puesto en comprender el fenómeno desde la perspectiva de los participantes. Los resultados indican que el fomento de la interacción facilitó la participación, produjo confianza, cohesión, motivación y sensación de satisfacción general en los estudiantes. La principal conclusión es que el diseño didáctico-pedagógico permite materializar la integración social y académica propias de esta etapa. En el marco de los objetivos inclusivos y democratizadores que enuncian las políticas públicas, entendemos que las definiciones curriculares y programáticas pueden colaborar efectivamente con la continuidad de los estudios superiores, mejorando los índices de ingreso, permanencia y egreso.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutora: Dña. María Amor Pérez Rodríguez. La emergencia pública establecida en Argentina por la pandemia del COVID-19 estableció el denominado “aislamiento social preventivo y obligatorio” (ASPO). Así comenzó el dictado del primer año de la Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales, carrera presencial radicada en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En este marco, las TIC se impusieron como única posibilidad de impartir las materias. Este trabajo exploratorio-descriptivo tuvo el objetivo de analizar, por un lado, la emergencia de las propuestas de enseñanza-aprendizaje mediadas por recursos digitales interactivos y, por el otro, su incidencia en las valoraciones de los estudiantes. La sorpresiva implementación requirió de un abordaje sincrónico, que derivó en un diseño de investigación mixto: por un lado, no experimental y sin manipulación deliberada de variables y, por el otro, cualitativo, con el foco puesto en comprender el fenómeno desde la perspectiva de los participantes. Los resultados indican que el fomento de la interacción facilitó la participación, produjo confianza, cohesión, motivación y sensación de satisfacción general en los estudiantes. La principal conclusión es que el diseño didáctico-pedagógico permite materializar la integración social y académica propias de esta etapa. En el marco de los objetivos inclusivos y democratizadores que enuncian las políticas públicas, entendemos que las definiciones curriculares y programáticas pueden colaborar efectivamente con la continuidad de los estudios superiores, mejorando los índices de ingreso, permanencia y egreso.