Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKoehler, Juliana 
dc.date.accessioned2021-04-23T10:17:52Z
dc.date.available2021-04-23T10:17:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5899
dc.description104 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural. Tutores: Dr. D. Manuel González de Molina ; D. Miguel Ángel Escalona Aguilar. Este trabalho apresenta uma revisão bibliográfica em torno da valorização da sociobiodiversidade por meio dos mercados da agricultura familiar, particularmente os mercados institucionais. No desenvolvimento da pesquisa, foram analisadas abordagens e categorias relativas a mercados da agricultura familiar, circuitos curtos de comercialização e redes alimentares alternativas. A implementação de políticas públicas brasileiras de fomento à aquisição de produtos da agricultura familiar, por meio do Programa de Aquisição de Alimentos (PAA) e do Programa Nacional de Alimentação Escolar, foram estudados, quanto a seu funcionamento e efeitos, em especial no que se refere à inserção de produtos da sociobiodiversidade. Os mercados institucionais podem cumprir um importante papel na valorização dos produtos da sociobiodiversidade e, em particular, na construção de circuitos curtos para estes produtos. No entanto, é baixa a inserção dos produtos da sociobiodiversidade nestes programas. Dentre as dificuldades identificadas para a maior presença destes produtos no PAA e PNAE estão aspectos relacionados à oferta de assistência técnica específica à produção agroextrativista, o desconhecimento do preparo dos alimentos tradicionais, à adequação à legislação sanitária e o acesso aos recursos da biodiversidade e aos territórios de sua ocorrência.es
dc.description.abstractEste trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre la valorización de la sociobiodiversidad a través de los mercados de la agricultura familiar, particularmente los mercados institucionales. En el desarrollo de la investigación se analizaron enfoques y categorías relacionados con los mercados de la agricultura familiar, los canales cortos de venta y las redes alimentarias alternativas. Se estudió la implementación de políticas públicas brasileñas para promover la adquisición de productos de la agricultura familiar, a través del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar, en cuanto a su funcionamiento y efectos, especialmente en lo que respecta a se refiere a la inserción de productos de sociobiodiversidad. Los mercados institucionales pueden jugar un papel importante en la valorización de los productos de sociobiodiversidad y, en particular, en la construcción de cortocircuitos para estos productos. Sin embargo, la inclusión de productos de sociobiodiversidad en estos programas es baja. Entre las dificultades identificadas para la mayor presencia de estos productos en el PAA y PNAE se encuentran aspectos relacionados con la oferta de asistencia técnica específica a la producción agroextractiva, el desconocimiento sobre la elaboración de alimentos tradicionales, la adecuación a la legislación sanitaria y el acceso a los recursos y territorios de la biodiversidad. ocurrencia.es
dc.language.isoporpt
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rurales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociobiodiversidades
dc.subjectAgricultura familiares
dc.subjectMercados institucionaleses
dc.subjectPolíticas públicases
dc.titleConstrução de mercados da agricultura familiar, valorização da sociobiodiversidade e políticas públicaspt
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional