Educación superior y tecnologías para la inclusión. Caso de estudio en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2018/19). Directora: Dra. Dª. Ana Duarte Hueros. La inclusión o la igualdad en sus diversas esferas no pueden quedar solo en el discurso. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos de acceso y oportunidades que cualquier persona de nuestra sociedad. El hacerlo y velar por esa igualdad (en ese grupo históricamente excluido en la práctica), es parte de lo que implicar ser una sociedad mucho más justa que vela porque cada individuo vea respetado todos sus derechos a cabalidad. Uno de ellos, indiscutiblemente, es el de el libre acceso a la educación en igualdad de oportunidades y para ello es necesario abordar un estudio sobre cómo se efectúa la inclusión educativa en un tercer nivel, (siendo este escenario el que precede a un contexto profesional del estudiantado). De esta manera podremos comprender la realidad y de ser necesario, en un futuro próximo, abordar nuevas y mejoras estrategias que favorezcan la inclusión en el ámbito educativo. ¿Se está abordando una verdadera inclusión o solo se está siendo parte de un discurso global que no tiene salidas en la práctica?, ¿Qué estrategias se están llevando acabo para cumplir las metas en la educación superior? ¿Se están utilizando las TIC dentro del proceso de inclusión? Y de ser así ¿cómo se la están utilizando? Son parte de las preguntas que nos podríamos plantear antes de comenzar a profundizar todas las aristas que el tema conlleva con el fin de comprender la situación actual y esto a su vez nos permita marcar el camino en busca de mejoras proyectándonos al fortalecimiento de la inclusión educativa.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2018/19). Directora: Dra. Dª. Ana Duarte Hueros. La inclusión o la igualdad en sus diversas esferas no pueden quedar solo en el discurso. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos de acceso y oportunidades que cualquier persona de nuestra sociedad. El hacerlo y velar por esa igualdad (en ese grupo históricamente excluido en la práctica), es parte de lo que implicar ser una sociedad mucho más justa que vela porque cada individuo vea respetado todos sus derechos a cabalidad. Uno de ellos, indiscutiblemente, es el de el libre acceso a la educación en igualdad de oportunidades y para ello es necesario abordar un estudio sobre cómo se efectúa la inclusión educativa en un tercer nivel, (siendo este escenario el que precede a un contexto profesional del estudiantado). De esta manera podremos comprender la realidad y de ser necesario, en un futuro próximo, abordar nuevas y mejoras estrategias que favorezcan la inclusión en el ámbito educativo. ¿Se está abordando una verdadera inclusión o solo se está siendo parte de un discurso global que no tiene salidas en la práctica?, ¿Qué estrategias se están llevando acabo para cumplir las metas en la educación superior? ¿Se están utilizando las TIC dentro del proceso de inclusión? Y de ser así ¿cómo se la están utilizando? Son parte de las preguntas que nos podríamos plantear antes de comenzar a profundizar todas las aristas que el tema conlleva con el fin de comprender la situación actual y esto a su vez nos permita marcar el camino en busca de mejoras proyectándonos al fortalecimiento de la inclusión educativa.