Alumnado con TDAH y gamificación en el aula : oportunidades y retos
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Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Directora: Dra. Dª. Ana Duarte Hueros. La gamificación es un recurso metodológico que puede ayudar a la inclusión educativa por su potencial para la motivación e implicación de los estudiantes en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, la gamificación es una tendencia a la que cada vez se le está presentando mayor interés entre la comunidad docente en los últimos tiempos. Con este estudio se pretende conocer las percepciones que manifiestan tener los docentes en activo ante el potencial de la ludificación o gamificación para ser utilizado en su aula de primaria, y sus posibilidades para atender a la diversidad, en conceto con estudiantes que presentan TDAH, así como la pertinencia de la integración, o no de esta técnica de aprendizaje en su práctica docente, recogiendo las opiniones del profesorado. El método de investigación utilizado es tipo descriptivo, con el uso de una encuesta (validada a través de un juicio de experto), y tomando como muestra a docentes de tres colegios de diferentes municipios (costero, rural y metropolitano) de la provincia de Huelva. En los resultados obtenidos se observa que prácticamente el total de los docentes participantes presentan un grado de acuerdo bastante elevado en cuanto al potencial de la gamificación para aumentar la motivación y la atención educativa, aunque se ha observado que no hay una clara unanimidad en cuanto al conocimiento y uso de la misma por parte de los docentes.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Directora: Dra. Dª. Ana Duarte Hueros. La gamificación es un recurso metodológico que puede ayudar a la inclusión educativa por su potencial para la motivación e implicación de los estudiantes en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, la gamificación es una tendencia a la que cada vez se le está presentando mayor interés entre la comunidad docente en los últimos tiempos. Con este estudio se pretende conocer las percepciones que manifiestan tener los docentes en activo ante el potencial de la ludificación o gamificación para ser utilizado en su aula de primaria, y sus posibilidades para atender a la diversidad, en conceto con estudiantes que presentan TDAH, así como la pertinencia de la integración, o no de esta técnica de aprendizaje en su práctica docente, recogiendo las opiniones del profesorado. El método de investigación utilizado es tipo descriptivo, con el uso de una encuesta (validada a través de un juicio de experto), y tomando como muestra a docentes de tres colegios de diferentes municipios (costero, rural y metropolitano) de la provincia de Huelva. En los resultados obtenidos se observa que prácticamente el total de los docentes participantes presentan un grado de acuerdo bastante elevado en cuanto al potencial de la gamificación para aumentar la motivación y la atención educativa, aunque se ha observado que no hay una clara unanimidad en cuanto al conocimiento y uso de la misma por parte de los docentes.