Patrimonio cultural y nuevas tecnologías : propuesta educomunicativa para fomentar el acercamiento de los ciudadanos al patrimonio del centro histórico de La Habana (Cuba)
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Tutor: Dr. Dº. Walter Federico Gadea Aiello. La importancia y valía sociocultural del Centro Histórico de La Habana es incuestionable para las cubanas y cubanos y, en especial, para las habaneras y habaneros. El patrimonio – material e inmaterial – que atesora este territorio constituye un pilar para la cultura cubana. Por ello, la propuesta de intervención educomunicativa presentada en este Trabajo de Fin de Máster Profesionalizador plantea una metodología operativa para fomentar el acercamiento de los ciudadanos al patrimonio cultural habanero, a través de las nuevas tecnologías. Tal propuesta educomunicativa se antoja necesaria y útil en el complejo contexto mediático cubano, máxime cuando es una realidad palpable el creciente y masivo acceso a internet en Cuba desarrollado en los últimos años, y urge fortalecer las políticas públicas e institucionales de comunicación y alfabetización mediática, con el objetivo de que las cubanas y cubanos obtengan en su cotidianidad un aprovechamiento más óptimo y eficaz de las nuevas tecnologías.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Tutor: Dr. Dº. Walter Federico Gadea Aiello. La importancia y valía sociocultural del Centro Histórico de La Habana es incuestionable para las cubanas y cubanos y, en especial, para las habaneras y habaneros. El patrimonio – material e inmaterial – que atesora este territorio constituye un pilar para la cultura cubana. Por ello, la propuesta de intervención educomunicativa presentada en este Trabajo de Fin de Máster Profesionalizador plantea una metodología operativa para fomentar el acercamiento de los ciudadanos al patrimonio cultural habanero, a través de las nuevas tecnologías. Tal propuesta educomunicativa se antoja necesaria y útil en el complejo contexto mediático cubano, máxime cuando es una realidad palpable el creciente y masivo acceso a internet en Cuba desarrollado en los últimos años, y urge fortalecer las políticas públicas e institucionales de comunicación y alfabetización mediática, con el objetivo de que las cubanas y cubanos obtengan en su cotidianidad un aprovechamiento más óptimo y eficaz de las nuevas tecnologías.