dc.contributor.author | Zapater Aragónes, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T12:27:14Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T12:27:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/6548 | |
dc.description | 139 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2017/18). Directora: Dra. Dª. Mª Amor Pérez Rodríguez. Esta investigación plantea conocer y evaluar el grado de competencia en lectura
audiovisual en escenarios familiares. En un entorno donde prima la imagen como
medio de comunicación, es relevante estudiar hasta qué punto se reconoce y
valora la necesidad de poseer una competencia audiovisual en el ámbito familiar.
Las teorías constructivistas en pedagogía, junto con las teorías del lenguaje y
semióticas, resultan imprescindibles para conocer de qué modo y hasta qué punto
existe esa formación. En este contexto se ha diseñado una propuesta de
evaluación mediante la realización de un focus group y un cuaderno de visionado.
El objeto es que los miembros de la unidad familiar plasmen el análisis
cinematográfico respecto a dos secuencias del período silente de la historia del
cine. Se han escogido dos películas realizadas en la misma década: “Doctor Jack”
(Fred C. Newmeyer, 1922) e “Y el mundo marcha” (King Vidor, 1928), con
características técnicas y argumentales diferentes. La propuesta metodológica
parte de la creencia de que el visionado de una obra cinematográfica comporta
conocimientos relacionados con las seis dimensiones básicas sobre competencia
mediática esbozadas por Joan Ferrés. El resultado obtenido muestra una carencia
de formación en el ámbito de la lectura de imágenes por parte de los adultos
participantes, mientras que en los niños destaca una receptividad hacia la
interpretación. Ello se refleja en la interacción generada entre los miembros de la
unidad familiar. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lectura audiovisual | es |
dc.subject | Familias | es |
dc.subject | Competencias auidovisuales | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.title | Evaluación del grado de formación en lectura audiovisual en familias, utilizando secuencias cinematográficas de los años 1922 y 1928 | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |