Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Banderas, Tania 
dc.date.accessioned2022-10-04T11:31:44Z
dc.date.available2022-10-04T11:31:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/6566
dc.description151 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dña. Myriam José Martín Cáceres. La creciente preocupación social por los problemas derivados de la convivencia escolar ha incrementado en los últimos años el número de estudios y propuestas de intervención relacionados con los conflictos escolares. Convirtiéndolo, de este modo, en una de las principales preocupaciones de toda la comunidad educativa. Por ello, resulta conveniente que los docentes estén en disposición de solventar los conflictos escolares como una oportunidad de cambio y evolución para la sociedad, en alas de favorecer una convivencia escolar positiva. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende dar a conocer distintos estudios que contribuyen a asentar y clarificar los pilares teóricos fundamentales que relacionan la convivencia escolar y el conflicto escolar, utilizando este último como factor propicio para el aprendizaje. Se optó por realizar un estudio cualitativo, cuyo instrumento de análisis de contenido han sido tablas de categorías elaboradas conforme los objetivos planteados. La investigación ha constado de cinco fases: definición del problema y palabras clave, búsqueda de información, lectura y organización de la información, análisis del contenido y redacción del informe. Los resultados obtenidos han sido rigurosos con el fin de superar los objetivos planteados inicialmente. Demostramos que la mayoría de los estudios se centran en entender los conflictos como algo inherente al desarrollo de la sociedad, es decir, como un motor que posibilita el cambio y la evolución de la sociedad. Además, exponemos la importancia de tener una formación docente adecuada, capaz de proponer modelos democráticos basados en el diálogo y la mediación transformadora para propiciar el aprendizaje rico en valores para vivir en sociedad.es
dc.description.abstractWe have had an increasing social preoccupation because of problems with school coexistence, which has increased the number of studies and proposals to take part in school conflicts. As a result, this is one of the educational comunnity’s main preoccupation. Therefore, it would be advisable that teachers have great aptitude for resolving school conflicts as a change and evolution opportunity for society, this way we would benefit a positive cohabitation. This Final Master’s Project (TFM) expects to introduce different studies that contributes to clarifying the theoretical bases, which connect school coexistence with school conflict, using the last one to learn. We opted for doing a qualitative studio and tables to analyze the content, keeping in mind the objectives that we considered. The investigation has consisted of five phases: definition of the problem and keywords, the search for information, reading and organization of the information, analysis of the content and composition of the results report. We got rigorous results to improve the objectives that we had considered. We prove that the majority of studies focus on understanding conflicts as something inherent to the development of society, that is to say, they are as a motor that makes possible the change and the evolution of society. Besides, we explain the importance of having an appropriate educational training, so we would be capable of suggesting democratic models based on the conversation and the transformative mediation to promote the learning of valves to live in society.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflictos escolareses
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectAprendizajees
dc.titleConflicto escolar en positivo : estudio revisión bibliográfica sobre convivencia escolar = School conflict in positive : a bibliographic review study about school coexistencees
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional