Show simple item record

dc.contributor.authorMarín Ruiz, Lucía 
dc.date.accessioned2022-10-04T11:47:50Z
dc.date.available2022-10-04T11:47:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/6567
dc.description23 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. El auge de las publicaciones sobre emociones en la enseñanza de las ciencias va en aumento, por lo que se plantea la necesidad de realizar un análisis documental sobre qué se ha publicado y de qué forma dentro de este campo. Este trabajo pretende, así, investigar sobre el tratamiento de las emociones en la didáctica de las ciencias experimentales (DCE) en España. La muestra está constituida por un total de 30 artículos publicados en diferentes revistas científicas relacionadas con la enseñanza de las ciencias. Se establecen como variables de análisis paradigma, metodología, participantes, diseño, instrumentos y resultados estudiados en cada uno de los artículos analizados. Los resultados de este estudio muestran como los investigadores de esta temática utilizan, mayoritariamente, un paradigma interpretativo, una metodología cuantitativa y un muestreo no probabilístico como diseño de investigación. Además, se indica como los participantes más demandados para estas investigaciones son los alumnos del Grado de Magisterio y el Máster en Educación Secundaria y como el cuestionario es el instrumento por excelencia para los investigadores de este campo. La finalidad principal que estos estudios es identificar las emociones percibidas por un grupo de estudiantes y comprobar los cambios que experimentan tras una intervención en el aula.es
dc.description.abstractThe number of publications on emotions in science education is increasing, so it is necessary to carry out a documentary analysis of what has been published and in what form within this field. The aim of this work is to investigate the treatment of emotions in the teaching of Experimental Sciences in Spain. The sample consists of a total of 30 articles published in different scientific journals related to science teaching. The paradigm, methodology, participants, design, instruments and results studied in each of the articles analyzed are established as variables of analysis. The results of this study showed that researchers in this field mostly use an interpretative paradigm, a quantitative methodology and non-probabilistic sampling as research design. In addition, it is indicated how the most demanded participants for these investigations are the students of the Teaching Degree and the Master's Degree in Secondary Education and how the questionnaire is the instrument par excellence for researchers in this field. The main purpose of these studies is to identify the emotions perceived by a group of students and to verify the changes they experience after an intervention in the classroom.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis documentales
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectCiencias experimentaleses
dc.titleAnálisis documental sobre el tratamiento de las emociones en la didáctica de las ciencias experimentales = Documentary analysis on the treatment of emotions in science educationes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional