Una investigación sobre la enseñanza de la prehistoria en educación infantil desde el aprendizaje basado en proyectos. Un estudio de caso
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutores: Dr. D. Jesús Estepa Giménez ; José María Cuenca López. Esta investigación, motivadora y lúdica, presenta una metodología de aprendizaje basado en proyectos sobre una serie de problemáticas de la Prehistoria trabajadas en un aula de segundo curso (4-5 años) de Educación Infantil. Se encuentran vinculadas tanto con la actualidad como con el contexto y los intereses del alumnado. La metodología es cualitativa, y se incorpora un sistema de categorías como instrumento de análisis de la información. Este tipo de aprendizaje y cronología resulta complejo, puesto que abarca diferentes coordenadas espaciotemporales con múltiples y relevantes desafíos. En el sistema educativo español no se concede el valor necesario a la Prehistoria para el alumnado de 0 a 6 años, tal y como se manifiesta en el currículo oficial; por esta razón, se generan dificultades a la hora de su integración en los discentes. Los resultados de este trabajo mostraron un progreso evidente de conocimientos adquiridos desde la fase inicial (ideas previas), aumentó el aspecto socializador, y se consiguió un mayor beneficio en la dimensión cultural. Se ejecutó positivamente un conjunto de actividades lúdicas y dinámicas que sirvieron de motivación y apoyo para los discentes. Se ha pretendido, en suma, desde la etapa de Educación Infantil, evitar en lo posible que el “analfabetismo socio-cultural” continúe aumentando y se cronifique. En definitiva, se ha intentado atajar el problema desde el inicio, enseñando al alumnado las concepciones necesarias con el objetivo de eliminar determinadas carencias culturales presentes en la sociedad.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutores: Dr. D. Jesús Estepa Giménez ; José María Cuenca López. Esta investigación, motivadora y lúdica, presenta una metodología de aprendizaje basado en proyectos sobre una serie de problemáticas de la Prehistoria trabajadas en un aula de segundo curso (4-5 años) de Educación Infantil. Se encuentran vinculadas tanto con la actualidad como con el contexto y los intereses del alumnado. La metodología es cualitativa, y se incorpora un sistema de categorías como instrumento de análisis de la información. Este tipo de aprendizaje y cronología resulta complejo, puesto que abarca diferentes coordenadas espaciotemporales con múltiples y relevantes desafíos. En el sistema educativo español no se concede el valor necesario a la Prehistoria para el alumnado de 0 a 6 años, tal y como se manifiesta en el currículo oficial; por esta razón, se generan dificultades a la hora de su integración en los discentes. Los resultados de este trabajo mostraron un progreso evidente de conocimientos adquiridos desde la fase inicial (ideas previas), aumentó el aspecto socializador, y se consiguió un mayor beneficio en la dimensión cultural. Se ejecutó positivamente un conjunto de actividades lúdicas y dinámicas que sirvieron de motivación y apoyo para los discentes. Se ha pretendido, en suma, desde la etapa de Educación Infantil, evitar en lo posible que el “analfabetismo socio-cultural” continúe aumentando y se cronifique. En definitiva, se ha intentado atajar el problema desde el inicio, enseñando al alumnado las concepciones necesarias con el objetivo de eliminar determinadas carencias culturales presentes en la sociedad.