La enseñanza de las ciencias de la Tierra como mecanismo de reinserción social
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. María Ángeles de las Heras. Este es un trabajo de investigación educativa que tiene como objetivo examinar, ca racterizar, así como retroalimentar el nivel de estudios sobre las ciencias de la tierra y el patrimonio geológico-natural de los integrantes de las FARC-EP en Mesetas Meta. Demás, pretende brindar una guía para enriquecer tales saberes y lograr una apropiación e identidad con el territorio. La metodología escogida es de carácter cualitativo con un paradigma interpretativo. La etnografía y los grupos de discusión fueron las herramientas optadas para la recolección de datos, permitiéndonos en tender cómo funciona la educación y su interacción con el territorio desde una visión geocientífica. Estas comunidades son de las más complejas a la hora de investigar, ya que han vivido en estado de guerra durante las últimas décadas haciendo que el proyecto tuviera bastantes limitantes y percances, sumándole el hecho de estar en tiempos de pandemia del Covid-19. Esta investigación nos permitió conocer el con texto social-educativo y generar espacios de discusión que abren puertas hacia nuevas oportunidades de los involucrados, apoyando al fin de la guerra y a la reinserción social de estas comunidades.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. María Ángeles de las Heras. Este es un trabajo de investigación educativa que tiene como objetivo examinar, ca racterizar, así como retroalimentar el nivel de estudios sobre las ciencias de la tierra y el patrimonio geológico-natural de los integrantes de las FARC-EP en Mesetas Meta. Demás, pretende brindar una guía para enriquecer tales saberes y lograr una apropiación e identidad con el territorio. La metodología escogida es de carácter cualitativo con un paradigma interpretativo. La etnografía y los grupos de discusión fueron las herramientas optadas para la recolección de datos, permitiéndonos en tender cómo funciona la educación y su interacción con el territorio desde una visión geocientífica. Estas comunidades son de las más complejas a la hora de investigar, ya que han vivido en estado de guerra durante las últimas décadas haciendo que el proyecto tuviera bastantes limitantes y percances, sumándole el hecho de estar en tiempos de pandemia del Covid-19. Esta investigación nos permitió conocer el con texto social-educativo y generar espacios de discusión que abren puertas hacia nuevas oportunidades de los involucrados, apoyando al fin de la guerra y a la reinserción social de estas comunidades.