Show simple item record

dc.contributor.authorAguirre Orozco, Daniela 
dc.date.accessioned2022-10-06T15:04:07Z
dc.date.available2022-10-06T15:04:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/6572
dc.description67 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dña. Myriam J. Martín Cáceres. Este artículo es producto de una investigación educativa que tiene por objeto analizar el papel de la memoria individual y colectiva en la gestión de los conflictos escolares. La metodología empleada es de corte cualitativo bajo un paradigma interpretativo. La cartografía social, como parte de las técnicas implementadas para la recolección de la información, específicamente, el mapeo y las capas de mapas, es contrastada con las discusiones del grupo focal a la luz de tres categorías fundamentales, a saber, memoria, conflicto y ciudadanía. Lo anterior, permitió trazar información relevante sobre las problemáticas socioculturales y las percepciones de los estudiantes frente a la violencia y, además, identificar la influencia en el contexto escolar. Una de las limitaciones más recurrentes a lo largo del trabajo fue las condiciones que generaron las cambiantes normativas de la pandemia del Covid-19 para el desarrollo de las clases. Para destacar, el estudio permitió reconocer las posibilidades de la pedagogía de la memoria para promover una cultura de paz en el marco de una educación para una ciudadanía critica; además, aporta a la discusión de la responsabilidad de la escuela como escenario de paz para la reconciliación, la no-violencia y la gestión de conflictos a fin de posibilitar la reconstrucción del tejido social.es
dc.description.abstractThis article is the result of an educational research aimed at analyzing the role of individual and collective memory in the management of school conflicts. The methodology used is qualitative under an interpretative paradigm. Social cartography, as part of the techniques implemented for the collection of information, specifically, mapping and map layers, is contrasted with the focus group discussions in the light of three fundamental categories, namely, memory, conflict and citizenship. The above made it possible to trace relevant information on historical socio-cultural issues and students' perceptions of violence, and also to identify the influence in the school context. One of the most recurrent limitations throughout the work was the conditions generated by the changing regulations of the Covid-19 for the development of the classes. To be noted, the study made it possible to recognize the possibilities of the pedagogy of memory to promote a culture of peace within the framework of education for critical citizenship; it also contributes to the discussion of the school's responsibility as a peace scenario for reconciliation, nonviolence and conflict management in order to enable the reconstruction of the social fabric.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMomoriaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectConflictos escolareses
dc.subjectCartografíaes
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.titleLa escuela como marco social de la memoria : una apuesta por la reconciliación y gestión de los conflictos = The school as a social framework for memory : a commiment to reconciliation and conflict managementes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional