Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstrada Molina, Odiel 
dc.date.accessioned2023-02-14T12:56:36Z
dc.date.available2023-02-14T12:56:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/7086
dc.description93 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Director/Tutor: Dr. D. Ignacio Aguaded Gómez. Diversas son las investigaciones que analizan la evolución de las revistas españolas de educación en las bases de datos de la Web of Science y Scopus, sin embargo, se carecen de estudios que analicen la procedencia de sus citas. Por tal motivo, se determinó como objetivo analizar la procedencia de las citas de las revistas españolas de educación indexadas en Scopus mediante el estudio de la métrica CiteScore del año 2020. Para ello, se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo aplicándose un procedimiento que incluyó el análisis de estos CiteScore y los procedentes de las principales publicaciones que citaron a cada una de estas revistas (total 144 CiteScore). La población lo conformó las revistas indexadas en Scopus (1536) bajo la subcategoría de educación (Social Science -education-) y la muestra la conforman las revistas españolas (61). Se diseñaron matrices para analizar los datos cuantitativos mediante la hoja de cálculos Microsoft Excel y, una base de datos en el sistema gestor de base de datos Microsoft Access para analizar las intercitas y auto citas. Entre los resultados obtenidos se muestra una relación de revistas que se destacan por la auto citación e intercitas de revistas o actas de conferencias procedentes de las mismas editoriales, universidades u organizaciones sin ánimo de lucro. La investigación concluye argumentando los resultados obtenidos, sus implicaciones éticas y la transparencia del trabajo editorial de las diversas revistas analizadas.es
dc.description.abstractSeveral researches analyze the evolution of Spanish education journals in the Web of Science and Scopus databases however there are no studies that determine the origin of their citations. For this reason, the objective was to analyze the Spanish education journals citations indexed in Scopus through the study of the CiteScore metric for the year 2020. A descriptive and retrospective study was carried out, applying a procedure that included the CiteScores analysis and those from the principals’ resources that cited each of these journals (144 CiteScores). The population was made up of journals indexed in Scopus (1536) under the education subcategory (Social Science -education-) and the sample are Spanish journals (61). Matrices were designed to analyze the quantitative data using the Microsoft Excel spreadsheet and Microsoft Access database management system to analyze the inter-citations and self-citations. Among the results obtained, a list of journals that stand out for self-citation and inter-citations of journals or conference proceedings from the same publishers, universities, or non-profit organizations is shown. The research concludes by arguing the results obtained, their ethical implications, and the transparency of the editorial work of the various journals analyzed.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiteScorees
dc.subjectScopuses
dc.subjectBibliometríaes
dc.subjectRevistases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCitas bibliográficases
dc.titleLa invisibilización de los datos del CiteScore de Scopus : un análisis de revistas españolas en la categoría de educación (2017-2020))es
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional