El descubrimiento, la conquista y la colonización de América en los libros de texto de 4to y 5to de primaria de España y Colombia
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dª. Myriam J. Martin Cáceres. El Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América son temáticas importantes y de interés a nivel educativo como histórico, como a su vez controvertido y polémico tanto en Colombia como España, no sólo porque en su instante fue pilar fundamental en el cambio de la historia de los continentes de Europa como América sino que también forma parte actualmente del contenido curricular en los libros de texto de primaria de Ciencias Sociales, que enseñan este suceso transformador de la historia de la humanidad. El presente trabajo de investigación pretende mostrar el tratamiento que le dan a los libros de texto de Ciencias Sociales de Primaria, teniendo tres propósitos fundamentales, el primero conocer la conceptualización de los temas Descubrimiento, La Conquista y la Colonización de América conociendo las diferentes posturas y percepciones en España y Colombia. El segundo propósito exponer cada uno de las figuras que sobresalieron en las diferentes etapas y que papel cumplieron en éstas, conociendo las aportaciones y perjuicios que realizaron a la humanidad, ya sea en Europa y América. El Tercer propósito es indagar sobre la finalidad que tiene el Descubrimiento, Conquista y Colonización de América, donde se muestra cada una de las ventajas o desventajas consignadas en los 4 libros de texto investigados. Finalmente, es importante resaltar que esta investigación no pretende abrir debates o generar discusión sobre la verdadera Historia, sino ver su manualística, su parte de enseñanza, aprendizaje a través de las actividades y talleres planteados, las diferentes ilustraciones y significado conceptual realizando una comparación cualitativa de los contenidos tanto en España como Colombia.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dª. Myriam J. Martin Cáceres. El Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América son temáticas importantes y de interés a nivel educativo como histórico, como a su vez controvertido y polémico tanto en Colombia como España, no sólo porque en su instante fue pilar fundamental en el cambio de la historia de los continentes de Europa como América sino que también forma parte actualmente del contenido curricular en los libros de texto de primaria de Ciencias Sociales, que enseñan este suceso transformador de la historia de la humanidad. El presente trabajo de investigación pretende mostrar el tratamiento que le dan a los libros de texto de Ciencias Sociales de Primaria, teniendo tres propósitos fundamentales, el primero conocer la conceptualización de los temas Descubrimiento, La Conquista y la Colonización de América conociendo las diferentes posturas y percepciones en España y Colombia. El segundo propósito exponer cada uno de las figuras que sobresalieron en las diferentes etapas y que papel cumplieron en éstas, conociendo las aportaciones y perjuicios que realizaron a la humanidad, ya sea en Europa y América. El Tercer propósito es indagar sobre la finalidad que tiene el Descubrimiento, Conquista y Colonización de América, donde se muestra cada una de las ventajas o desventajas consignadas en los 4 libros de texto investigados. Finalmente, es importante resaltar que esta investigación no pretende abrir debates o generar discusión sobre la verdadera Historia, sino ver su manualística, su parte de enseñanza, aprendizaje a través de las actividades y talleres planteados, las diferentes ilustraciones y significado conceptual realizando una comparación cualitativa de los contenidos tanto en España como Colombia.