El patrimonio artístico en los libros de texto de Geografía e Historia de la E.S.O. = The artistic heritage in the Geography and History textbooks of compulsory secondary education
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Jesús Estepa Giménez. Este estudio pretende aportar conocimiento sobre los diferentes enfoques y tratamiento que se le da al patrimonio artístico en los libros de texto de la asignatura de Geografía e Historia de la educación secundaria obligatoria, centrando nuestra investigación en qué se enseña del patrimonio artístico en los libros de texto, cómo se enseña y para qué. Para dicho estudio de investigación se usarán diferentes instrumentos como tabla de categorías y parrillas para la recogida y el análisis de la información. Entre las conclusiones de este estudio, se puede destacar que hay elementos fundamentales del patrimonio artístico que son olvidados en los libros de textos de Geografía e Historia, ya que generalmente el uso del patrimonio artístico es desde una perspectiva estilística, temporal o monumental, y encontrando en contadas ocasiones un uso de este patrimonio como elemento integrador capaz de fomentar competencias diversas y estrategias metodológicas cercanas a la educación patrimonial para caracterizar el contexto de referencia, es decir, el presente, gracias a los valores estéticos, creativos, y/o el potencial de estas fuentes.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Jesús Estepa Giménez. Este estudio pretende aportar conocimiento sobre los diferentes enfoques y tratamiento que se le da al patrimonio artístico en los libros de texto de la asignatura de Geografía e Historia de la educación secundaria obligatoria, centrando nuestra investigación en qué se enseña del patrimonio artístico en los libros de texto, cómo se enseña y para qué. Para dicho estudio de investigación se usarán diferentes instrumentos como tabla de categorías y parrillas para la recogida y el análisis de la información. Entre las conclusiones de este estudio, se puede destacar que hay elementos fundamentales del patrimonio artístico que son olvidados en los libros de textos de Geografía e Historia, ya que generalmente el uso del patrimonio artístico es desde una perspectiva estilística, temporal o monumental, y encontrando en contadas ocasiones un uso de este patrimonio como elemento integrador capaz de fomentar competencias diversas y estrategias metodológicas cercanas a la educación patrimonial para caracterizar el contexto de referencia, es decir, el presente, gracias a los valores estéticos, creativos, y/o el potencial de estas fuentes.