Formación agroecológica, política y pedagógica en la Amazonia ecuatoriana. Estudio de caso de la Escuela Amazónica de Agroecología del Movimiento Nacional Campesino
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para el desarrollo rural sostenible (2022/23). Tutor: Dr. D. David Gallar Hernández. Este trabajo aborda el caso de la Escuela Amazónica de Agroecología (EAA) del Movimiento Nacional Campesino (MNC) desde la formación agroecológica, política y pedagógica. En un contexto donde los sectores rurales de Ecuador se ven con mayor incidencia las problemáticas y desigualdades sociales que viven, siendo la falta de educación en el campo, incidiendo a los altos índices de analfabetismo y migración de los jóvenes. La EAA, fue diseñada a la realidad del territorio amazónico en el marco de la educación popular, en dirección a la cosmovisión de los pueblos amazónicos. La información se recolecto a través de entrevistas semiestructuras y documentos internos. Este trabajo presenta el contexto de la construcción y consolidación de la EAA, su propuesta política pedagógica y la estructura y caracterización de los actores claves de este proceso de formación, así como el impacto que tuvo la EAA en cada uno de los participantes y en sus territorios. Se concluye que la EAA es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las organizaciones y comunidades indígena, la defensa de territorio y las problemáticas sociales y ambientales ocasionadas por el extractivismo y los agronegocios.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para el desarrollo rural sostenible (2022/23). Tutor: Dr. D. David Gallar Hernández. Este trabajo aborda el caso de la Escuela Amazónica de Agroecología (EAA) del Movimiento Nacional Campesino (MNC) desde la formación agroecológica, política y pedagógica. En un contexto donde los sectores rurales de Ecuador se ven con mayor incidencia las problemáticas y desigualdades sociales que viven, siendo la falta de educación en el campo, incidiendo a los altos índices de analfabetismo y migración de los jóvenes. La EAA, fue diseñada a la realidad del territorio amazónico en el marco de la educación popular, en dirección a la cosmovisión de los pueblos amazónicos. La información se recolecto a través de entrevistas semiestructuras y documentos internos. Este trabajo presenta el contexto de la construcción y consolidación de la EAA, su propuesta política pedagógica y la estructura y caracterización de los actores claves de este proceso de formación, así como el impacto que tuvo la EAA en cada uno de los participantes y en sus territorios. Se concluye que la EAA es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las organizaciones y comunidades indígena, la defensa de territorio y las problemáticas sociales y ambientales ocasionadas por el extractivismo y los agronegocios.