Booktok como elemento didáctico para potenciar las prácticas de promoción y mediación de la lectura en la escuela
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Directora: Dra. Dª. María Amor Pérez Rodríguez. La escuela de hoy se ve constantemente retada por diversas dinámicas socioculturales que invitan a replantear la manera de concebir y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los avances que a diario se registran en el ámbito tecnológico extienden su incidencia hacia los contextos escolares, hecho que requiere necesariamente de una transformación de la perspectiva del quehacer pedagógico para poder generar espacios de conocimiento que difuminen las barreras históricas entre la cultura digital y los ambientes de aprendizaje. Por ello se propone un recorrido por conceptos como la alfabetización y la cultura mediática, los procesos educomunicativos, las prácticas pedagógicas, para desembocar finalmente en una propuesta didáctica de la lectura y la literatura a partir del booktok como comunidad de aprendizaje en red desde la cual es posible potenciar y fortalecer los ejercicios de mediación y promoción de la lectura en los contextos escolares. Se llevó a cabo, por tanto, el análisis de cuatro cuentas de booktoker latinoamericanos (México y Colombia), en el marco metodológico de un estudio de caso, con el objetivo de rastrear la competencia mediática de los booktokers usando el instrumento de Ferrés y Piscitelli (2012), y verificar la manera cómo los contenidos pueden integrase a las prácticas pedagógicas, sugiriendo así una ruta didáctica educomunicativa. El estudio comprendió un período de 4 meses que va desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2022.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Directora: Dra. Dª. María Amor Pérez Rodríguez. La escuela de hoy se ve constantemente retada por diversas dinámicas socioculturales que invitan a replantear la manera de concebir y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los avances que a diario se registran en el ámbito tecnológico extienden su incidencia hacia los contextos escolares, hecho que requiere necesariamente de una transformación de la perspectiva del quehacer pedagógico para poder generar espacios de conocimiento que difuminen las barreras históricas entre la cultura digital y los ambientes de aprendizaje. Por ello se propone un recorrido por conceptos como la alfabetización y la cultura mediática, los procesos educomunicativos, las prácticas pedagógicas, para desembocar finalmente en una propuesta didáctica de la lectura y la literatura a partir del booktok como comunidad de aprendizaje en red desde la cual es posible potenciar y fortalecer los ejercicios de mediación y promoción de la lectura en los contextos escolares. Se llevó a cabo, por tanto, el análisis de cuatro cuentas de booktoker latinoamericanos (México y Colombia), en el marco metodológico de un estudio de caso, con el objetivo de rastrear la competencia mediática de los booktokers usando el instrumento de Ferrés y Piscitelli (2012), y verificar la manera cómo los contenidos pueden integrase a las prácticas pedagógicas, sugiriendo así una ruta didáctica educomunicativa. El estudio comprendió un período de 4 meses que va desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2022.