dc.contributor.authorAliaño Garzón, Miriam
dc.date.accessioned2024-04-02T10:49:57Z
dc.date.available2024-04-02T10:49:57Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2022/23). Directora: Dra. Dª. María Amor Pérez Rodríguez. Actualmente, vivimos en la sociedad de la información y la comunicación. Internet, en general, y las redes sociales, en particular, han pasado a formar parte de nuestra vida diaria y las TIC han tenido un papel muy relevante en el desarrollo de este proceso. Mayoritariamente, los principales usos que hace el alumnado universitario de internet son visitar sus perfiles en redes sociales y buscar información, relacionada o no con sus estudios (Fernández de la Iglesia et al., 2020, y Polo, 2020). Podríamos hacer una extensión al resto de la sociedad y, posiblemente, los resultados serían muy parecidos. En este contexto, donde las redes sociales juegan un imperante papel, han surgido lo que conocemos como influencers, que son aquellas personas que crean y comparten en redes sociales contenidos que interesan a sus seguidores y son capaces de convencer a un alto número de personas de realizar una acción o tener un pensamiento respecto a algo o alguien (Alejandro et al., 2023). Según la red social que utilizan habitualmente, podemos encontrar principalmente a tiktokers, instagrammers o youtubers. Recientemente, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas por personas de todas las edades. El contenido que se comparte son vídeos que pueden durar hasta 3 minutos, pudiendo estar compuesto de clips, imágenes o una combinación de ambos. La app permite añadir música o sonidos, texto, stickers, gifs, efectos y filtros. A menudo, la canción o el sonido elegido es el eje central del vídeo y contiene gran parte del mensaje que el creador quiere transmitir, ya sea un audio propio, de otro usuario o proporcionado por el propio TikTok (Fiallos et al., 2021). Si nos centramos en la subcomunidad de TikTok dedicada a los libros, llamada BookTok, encontramos un inmenso universo de vídeos dedicados a la literatura, lectura y escritura. En el estudio realizado por Martens et al. (2022), observaron que los booktokers que visitaron se presentaban como personas que leen muchos libros y utilizan las redes sociales para la difusión de contenido relacionado. Se percataron de la dualidad que se da entre el tiempo que pasan en redes y el que emplean leyendo en papel, formato preferido por la mayoría. Apuntaron también que, de esta manera, se crea un entorno de aprendizaje y se permite la conexión entre personas con los mismos intereses que participan de diversas formas, ya sea como espectadores o como prosumidores de contenido. Este trabajo se plantea cómo se divulga la literatura y el gusto por la lectura a través de las redes sociales, específicamente TikTok.es
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.subjectTikTokes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectBookTokes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectLectura audiovisuales
dc.titleLa divulgación de la literatura a través de TikTok = The spreading of literature through TikTokes