Videojuegos didácticos para el aprendizaje de las ciencias experimentales : una revisión bibliométrica
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Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Antonio Alejandro Lorca Marín. La producción científica reciente sobre videojuegos didácticos para escolares, y en particular del área de Ciencias Experimentales, muestra un interés marcado en el uso de herramientas educativas efectivas y motivadoras. Las investigaciones en este ámbito apuestan por el empleo y estandarización de este tipo de recursos con el fin de complementar, a través de la gamificación, el proceso docente-educativo tradicional. La innovación tecnológica debe acompañar dicho proceso como forma de profundizar con creatividad en los contenidos educativos que se imparten en el aula de Ciencias Experimentales. La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliométrica de la producción científica compuesta por artículos comprendidos entre los años 2013 y 2023 de los motores de búsqueda científica WOS y Scopus. Con ella se llevarán a cabo análisis de tipo mixto: Análisis Bibliométrico (cuantitativo) y de Contenido (cualitativo) que contempla aspectos como el Paradigma, Objeto de investigación, Conceptos clave y análisis de Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del empleo de videojuegos didácticos. Todos los contenidos y análisis por categorías fueron recogidos en un sistema de categorías que será de referencia para futuras investigaciones. Los resultados invitan a profundizar aún más en la temática y a realizar aportes a la comunidad científica que produce videojuegos didácticos para el aula de Ciencias Experimentales.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Antonio Alejandro Lorca Marín. La producción científica reciente sobre videojuegos didácticos para escolares, y en particular del área de Ciencias Experimentales, muestra un interés marcado en el uso de herramientas educativas efectivas y motivadoras. Las investigaciones en este ámbito apuestan por el empleo y estandarización de este tipo de recursos con el fin de complementar, a través de la gamificación, el proceso docente-educativo tradicional. La innovación tecnológica debe acompañar dicho proceso como forma de profundizar con creatividad en los contenidos educativos que se imparten en el aula de Ciencias Experimentales. La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliométrica de la producción científica compuesta por artículos comprendidos entre los años 2013 y 2023 de los motores de búsqueda científica WOS y Scopus. Con ella se llevarán a cabo análisis de tipo mixto: Análisis Bibliométrico (cuantitativo) y de Contenido (cualitativo) que contempla aspectos como el Paradigma, Objeto de investigación, Conceptos clave y análisis de Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del empleo de videojuegos didácticos. Todos los contenidos y análisis por categorías fueron recogidos en un sistema de categorías que será de referencia para futuras investigaciones. Los resultados invitan a profundizar aún más en la temática y a realizar aportes a la comunidad científica que produce videojuegos didácticos para el aula de Ciencias Experimentales.