Análisis de datos y desarrollo de modelo predictivo en el sector energético
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Trabajo Fin de Máster en Transformación Digital de Empresas (2022-23). Director: Dr. D. Pedro Javier Zarco Periñán. El presente documento detalla el desarrollo y la implementación de un modelo predictivo aplicando técnicas de Machine Learning y ciencia de datos, así como una aplicación web para su uso. Este modelo está destinado a predecir el resultado de solicitudes dentro del departamento de gestión de rechazos de Endesa, empresa encuadrada en el sector energético. Durante el desarrollo de este trabajo se han definido una serie de bases teóricas y técnicas, necesarias para dicho trabajo. Además se ha detallado exhaustivamente la manera de implementar dicho modelo, así como la integración de la aplicación web. Finalmente se ha compartido un análisis de los resultados obtenidos y una conclusión acerca de los mismos y del trabajo en general. En conclusión, se han conseguido alcanzar los objetivos propuestos, se ha logrado obtener un modelo predictivo de calidad integrado en una aplicación web útil y cómoda para el uso de los empleados. De esta manera se ha aportado un salto en la transformación digital de la empresa y en la automatización de procesos, que mejoran la calidad y eficiencia de los servicios.
Trabajo Fin de Máster en Transformación Digital de Empresas (2022-23). Director: Dr. D. Pedro Javier Zarco Periñán. El presente documento detalla el desarrollo y la implementación de un modelo predictivo aplicando técnicas de Machine Learning y ciencia de datos, así como una aplicación web para su uso. Este modelo está destinado a predecir el resultado de solicitudes dentro del departamento de gestión de rechazos de Endesa, empresa encuadrada en el sector energético. Durante el desarrollo de este trabajo se han definido una serie de bases teóricas y técnicas, necesarias para dicho trabajo. Además se ha detallado exhaustivamente la manera de implementar dicho modelo, así como la integración de la aplicación web. Finalmente se ha compartido un análisis de los resultados obtenidos y una conclusión acerca de los mismos y del trabajo en general. En conclusión, se han conseguido alcanzar los objetivos propuestos, se ha logrado obtener un modelo predictivo de calidad integrado en una aplicación web útil y cómoda para el uso de los empleados. De esta manera se ha aportado un salto en la transformación digital de la empresa y en la automatización de procesos, que mejoran la calidad y eficiencia de los servicios.