Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de situación de aprendizaje aplicado a la enseñanza de la programación y ciberseguridad
dc.contributor.author | Martínez López, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2024-07-29T10:18:39Z | |
dc.date.available | 2024-07-29T10:18:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9059 | |
dc.description | 38 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Milagros Huerta Gómez de Merodio. El presente documento da respuesta al desarrollo de una situación de aprendizaje en la que se emplea la placa Micro:bit BBC para aprender los primeros conceptos de programación y ciberseguridad. Se han desarrollado actividades dirigidas hacia estudiantes de quince años matriculados en la asignatura “Computación y Robótica”. En líneas generales, se pretende poner en valor las últimas herramientas digitales con las que el profesorado cuenta, así como aportar con cierto grado de innovación una propuesta educativa motivadora que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de las sesiones programadas en la situación de aprendizaje, no sólo se aprenderán conceptos de programación y ciberseguridad, sino que se realizarán programas de intercambio de información entre placas mediante radiofrecuencia. De este modo, el alumnado será partícipe de la resolución de un problema real en el que se deba de encriptar la información de un mensaje, con el objetivo de que la información no se vea comprometido. | es |
dc.description.abstract | The present document provides an answer to the development of a learning situation in which the Micro:bit BBC board is used to learn the first concepts of programming and cybersecurity. Activities have been developed for fifteen-year-old students enrolled in the subject "Computing and Robotics". In general terms, the aim is to make the most of the latest digital tools available to the teaching staff, as well as to contribute with a certain degree of innovation a motivating educational proposal to improve the teaching-learning process. Along the sessions scheduled in the learning situation, not only programming and cybersecurity concepts will be learned, but also codes for exchanging information between boards via radio will be developed. In this way, students will participate in the resolution of a real problem in which the information of a message must be encrypted, so that the information transmitted were not compromised. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Programación orientada a objetos | es |
dc.subject | Ciberseguridad | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.title | Desarrollo de situación de aprendizaje aplicado a la enseñanza de la programación y ciberseguridad | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |