Mejorando la accesibilidad de los trabajos informáticos : un enfoque basado en un aprendizaje servicio para el centro de AFANAS la Janda
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Carlos Molina Fernández. La accesibilidad es un derecho fundamental para todas las personas, y en el entorno digital no debería ser diferente. Sin embargo, muchas veces se obvian las necesidades de accesibilidad en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas, lo que puede excluirse a una parte importante de la población. Me resultó llamativo como este pensamiento se encontraba en la mayoría del alumnado, donde se pensaban que lo más importante era cumplir el objetivo de una forma eficaz sin tener en cuenta al usuario. Es por ello, que resulta fundamental formar a nuestro alumnado en la importancia de la accesibilidad y en cómo diseñar y desarrollar trabajos informáticos que sean accesibles para todas las personas. Como consecuencia, en este proyecto final de máster, nos centraremos en el desarrollo de un aprendizaje servicio para mejorar la accesibilidad en el ámbito informático, donde trabajaremos en colaboración con un centro de AFANAS (Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias) de nuestra localidad (Medina Sidonia, Cádiz), con el objetivo de adaptar una plataforma de aprendizaje a distancia para que sea accesible para estos alumnos.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Carlos Molina Fernández. La accesibilidad es un derecho fundamental para todas las personas, y en el entorno digital no debería ser diferente. Sin embargo, muchas veces se obvian las necesidades de accesibilidad en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas, lo que puede excluirse a una parte importante de la población. Me resultó llamativo como este pensamiento se encontraba en la mayoría del alumnado, donde se pensaban que lo más importante era cumplir el objetivo de una forma eficaz sin tener en cuenta al usuario. Es por ello, que resulta fundamental formar a nuestro alumnado en la importancia de la accesibilidad y en cómo diseñar y desarrollar trabajos informáticos que sean accesibles para todas las personas. Como consecuencia, en este proyecto final de máster, nos centraremos en el desarrollo de un aprendizaje servicio para mejorar la accesibilidad en el ámbito informático, donde trabajaremos en colaboración con un centro de AFANAS (Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias) de nuestra localidad (Medina Sidonia, Cádiz), con el objetivo de adaptar una plataforma de aprendizaje a distancia para que sea accesible para estos alumnos.