Propuesta para la mejora de la motivación y reducción del absentismo en formación profesional basada en metodologías aprendizaje servicio
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. David Rubio Jiménez. Este trabajo fin de máster aborda la problemática provocada por la falta de motivación del alumnado en las aulas de Formación Profesional, particularmente del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, e intenta aportar soluciones incorporando metodologías activas que hagan al alumnado participar con interés en las actividades curriculares. Se plantea y desarrolla una propuesta de Aprendizaje-Servicio consistente en recibir equipamiento microinformático donado por empresas e instituciones, para su reparación y limpieza por parte del alumnado, de forma que recupere su funcionalidad y pueda ser entregado a familias sin recursos para adquirirlos, tratando de utilizar la implicación social del alumnado como palanca de impulso para su motivación. La propuesta muestra el conjunto de actividades necesarias para integrar este aprendizaje-servicio en los módulos de montaje y mantenimiento de equipos y de sistemas operativos monopuesto, de primer curso de este ciclo, así como su temporización y evaluación. Y se contextualiza en la programación docente del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga y en el programa de recogida solidaria de equipos que desarrolla la Asociación ASIT en la ciudad de Málaga.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. David Rubio Jiménez. Este trabajo fin de máster aborda la problemática provocada por la falta de motivación del alumnado en las aulas de Formación Profesional, particularmente del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, e intenta aportar soluciones incorporando metodologías activas que hagan al alumnado participar con interés en las actividades curriculares. Se plantea y desarrolla una propuesta de Aprendizaje-Servicio consistente en recibir equipamiento microinformático donado por empresas e instituciones, para su reparación y limpieza por parte del alumnado, de forma que recupere su funcionalidad y pueda ser entregado a familias sin recursos para adquirirlos, tratando de utilizar la implicación social del alumnado como palanca de impulso para su motivación. La propuesta muestra el conjunto de actividades necesarias para integrar este aprendizaje-servicio en los módulos de montaje y mantenimiento de equipos y de sistemas operativos monopuesto, de primer curso de este ciclo, así como su temporización y evaluación. Y se contextualiza en la programación docente del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga y en el programa de recogida solidaria de equipos que desarrolla la Asociación ASIT en la ciudad de Málaga.