Inclusión de estudiantes con hipoacusia en Formación Profesional de Informática : metodologías y recursos
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Carlos Molina Fernández. La hipoacusia o incapacidad para escuchar sonidos en uno o ambos oídos es una condición que afecta al normal desarrollo y consecución del trabajo académico. El presente Trabajo de Fin de Máster aborda las dificultades que los estudiantes con este diagnóstico deben afrontar concretamente en el ámbito de la Formación Profesional del campo de la Informática. Con el objetivo principal de proponer pautas para la mejor integración de estos alumnos, para la elaboración de este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente. Los resultados obtenidos han revelado que la hipoacusia representa un desafío muy significativo para la inclusión educativa en el ámbito de la Formación Profesional de Informática. Se han identificado obstáculos e impedimentos en la comunicación oral y en la comprensión de los contenidos, así como limitaciones en el acceso a materiales didácticos y actividades o tareas adaptadas. Por su parte, la implementación de la tecnología y otras estrategias de comunicación han demostrado mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes con hipoacusia. El estudio contribuye a la sensibilización de la población sobre las necesidades de los estudiantes con hipoacusia y destaca la importancia de ampliar los medios y herramientas para conseguir un entorno inclusivo y accesible. En resumen, este trabajo académico proporciona una visión integral del impacto de la hipoacusia en los estudiantes de Formación Profesional de Informática y ofrece perspectivas valiosas para la inclusión educativa a partir del uso de metodologías y recursos que garanticen la igualdad de oportunidades en el proceso de aprendizaje de cualquier alumno con esta necesidad educativa especial.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Carlos Molina Fernández. La hipoacusia o incapacidad para escuchar sonidos en uno o ambos oídos es una condición que afecta al normal desarrollo y consecución del trabajo académico. El presente Trabajo de Fin de Máster aborda las dificultades que los estudiantes con este diagnóstico deben afrontar concretamente en el ámbito de la Formación Profesional del campo de la Informática. Con el objetivo principal de proponer pautas para la mejor integración de estos alumnos, para la elaboración de este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente. Los resultados obtenidos han revelado que la hipoacusia representa un desafío muy significativo para la inclusión educativa en el ámbito de la Formación Profesional de Informática. Se han identificado obstáculos e impedimentos en la comunicación oral y en la comprensión de los contenidos, así como limitaciones en el acceso a materiales didácticos y actividades o tareas adaptadas. Por su parte, la implementación de la tecnología y otras estrategias de comunicación han demostrado mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes con hipoacusia. El estudio contribuye a la sensibilización de la población sobre las necesidades de los estudiantes con hipoacusia y destaca la importancia de ampliar los medios y herramientas para conseguir un entorno inclusivo y accesible. En resumen, este trabajo académico proporciona una visión integral del impacto de la hipoacusia en los estudiantes de Formación Profesional de Informática y ofrece perspectivas valiosas para la inclusión educativa a partir del uso de metodologías y recursos que garanticen la igualdad de oportunidades en el proceso de aprendizaje de cualquier alumno con esta necesidad educativa especial.