Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión de estudiantes con hipoacusia en Formación Profesional de Informática : metodologías y recursos
dc.contributor.author | Sánchez García, Sara | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T08:02:15Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T08:02:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9091 | |
dc.description | 42 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Carlos Molina Fernández. La hipoacusia o incapacidad para escuchar sonidos en uno o ambos oídos es una condición que afecta al normal desarrollo y consecución del trabajo académico. El presente Trabajo de Fin de Máster aborda las dificultades que los estudiantes con este diagnóstico deben afrontar concretamente en el ámbito de la Formación Profesional del campo de la Informática. Con el objetivo principal de proponer pautas para la mejor integración de estos alumnos, para la elaboración de este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente. Los resultados obtenidos han revelado que la hipoacusia representa un desafío muy significativo para la inclusión educativa en el ámbito de la Formación Profesional de Informática. Se han identificado obstáculos e impedimentos en la comunicación oral y en la comprensión de los contenidos, así como limitaciones en el acceso a materiales didácticos y actividades o tareas adaptadas. Por su parte, la implementación de la tecnología y otras estrategias de comunicación han demostrado mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes con hipoacusia. El estudio contribuye a la sensibilización de la población sobre las necesidades de los estudiantes con hipoacusia y destaca la importancia de ampliar los medios y herramientas para conseguir un entorno inclusivo y accesible. En resumen, este trabajo académico proporciona una visión integral del impacto de la hipoacusia en los estudiantes de Formación Profesional de Informática y ofrece perspectivas valiosas para la inclusión educativa a partir del uso de metodologías y recursos que garanticen la igualdad de oportunidades en el proceso de aprendizaje de cualquier alumno con esta necesidad educativa especial. | es |
dc.description.abstract | Hearing impairment is a condition that determine the academic performance and development. This Master’s Dissertation deals with the difficulties that students with hearing loss must face, specifically in the field of Computer Science Vocational Training. Proposing some guidelines for the better integration of these students is the main aim of this research and, to achieve this, an analysis of the scientific literature has been carried out. Obtained data revealed that hearing loss represents a very significant challenge for educational inclusion in the field of Vocational Training in Computer Science. Obstacles in oral communication and content comprehension were identified, as well as limitations in access to suitable teaching materials and adapted activities. On the other hand, the implementation of technology and other communication strategies have shown as effective tools to improve the participation and performance of students with hearing loss. The study contributes to raising awareness among the population about the needs of students with hearing loss and highlights the importance of providing various methodologies and resources to achieve an inclusive and accessible environment. In summary, this dissertation provides a comprehensive vision of the impact of hearing loss on students of Vocational Training in Computer Science and offers valuable perspectives for the field of inclusive education. Adapting methodologies and resources to guarantee equal opportunities are, according to this research, of key importance in the learning process of any student with this disability. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Hipoacusia | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Informática | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.title | Inclusión de estudiantes con hipoacusia en Formación Profesional de Informática : metodologías y recursos | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |