Proyecto de atención compartida intercentros e interámbitos, para reorganizar la atención al paciente crónico complejo y frágil y personas que cuidan, en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este
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Trabajo Fin de Máster en Enfermería de Práctica Avanzada (2023-24). Tutoras: Dra. Dª. Inmaculada García Romera ; Dª. Susana Rodríguez Gómez. En los últimos años, las enfermedades crónicas han adquirido una relevancia creciente, impulsadas por los cambios sociosanitarios y demográficos en la población. En la actualidad, la población mayor de 65 años presenta una media de 2.8 enfermedades crónicas (1), representando este grupo de edad el 12% y según la OMS en el 2050 llegará al 20% de la población (2). Ante esta realidad, el sistema de asistencia sanitaria se encuentra ante el desafío de modernizar sus estructuras en respuesta a una nueva dinámica de demanda. Los sistemas sanitarios actuales, que se han adaptado principalmente al perfil de enfermedades agudas y a una visión más centralizada en la patología, deben evolucionar hacia una atención centrada en el paciente con enfermedad crónica y una perspectiva más integral del problema. En este contexto, las necesidades médicas se entrelazan con las sociales, y la coordinación de recursos adquiere una relevancia significativa. La enfermería en Gestión de Casos desempeña un papel crucial. Aprovechando sus características puede fomentar la coordinación de recursos y liderar la transición hacia soluciones novedosas e innovadoras. En este estudio, se detallan los recursos dirigidos al manejo de la cronicidad en el Área General Sanitaria del Campo de Gibraltar Este. Se examina la perspectiva de las profesionales enfermeras gestoras de casos mediante un análisis DAFO, y se forman grupos focales con pacientes y cuidadores para comprender sus inquietudes y puntos de vista. Tras analizar las conclusiones, se establecen objetivos y líneas de mejora para ofrecer una respuesta más coordinada, con una atención proactiva hacia el paciente y persona que cuida. Los pacientes con enfermedades crónicas complejas necesitan una atención más coordinada, la mejora de la captación proactiva, el fortalecimiento de los canales de comunicación entre profesionales, la reducción de la variabilidad en la asistencia y la mejora de la atención al paciente crónico dentro del entorno hospitalario, todo ello, con la colaboración y soporte de las enfermeras gestoras de casos y teniendo en cuenta la contribución de pacientes y personas que cuidan.
Trabajo Fin de Máster en Enfermería de Práctica Avanzada (2023-24). Tutoras: Dra. Dª. Inmaculada García Romera ; Dª. Susana Rodríguez Gómez. En los últimos años, las enfermedades crónicas han adquirido una relevancia creciente, impulsadas por los cambios sociosanitarios y demográficos en la población. En la actualidad, la población mayor de 65 años presenta una media de 2.8 enfermedades crónicas (1), representando este grupo de edad el 12% y según la OMS en el 2050 llegará al 20% de la población (2). Ante esta realidad, el sistema de asistencia sanitaria se encuentra ante el desafío de modernizar sus estructuras en respuesta a una nueva dinámica de demanda. Los sistemas sanitarios actuales, que se han adaptado principalmente al perfil de enfermedades agudas y a una visión más centralizada en la patología, deben evolucionar hacia una atención centrada en el paciente con enfermedad crónica y una perspectiva más integral del problema. En este contexto, las necesidades médicas se entrelazan con las sociales, y la coordinación de recursos adquiere una relevancia significativa. La enfermería en Gestión de Casos desempeña un papel crucial. Aprovechando sus características puede fomentar la coordinación de recursos y liderar la transición hacia soluciones novedosas e innovadoras. En este estudio, se detallan los recursos dirigidos al manejo de la cronicidad en el Área General Sanitaria del Campo de Gibraltar Este. Se examina la perspectiva de las profesionales enfermeras gestoras de casos mediante un análisis DAFO, y se forman grupos focales con pacientes y cuidadores para comprender sus inquietudes y puntos de vista. Tras analizar las conclusiones, se establecen objetivos y líneas de mejora para ofrecer una respuesta más coordinada, con una atención proactiva hacia el paciente y persona que cuida. Los pacientes con enfermedades crónicas complejas necesitan una atención más coordinada, la mejora de la captación proactiva, el fortalecimiento de los canales de comunicación entre profesionales, la reducción de la variabilidad en la asistencia y la mejora de la atención al paciente crónico dentro del entorno hospitalario, todo ello, con la colaboración y soporte de las enfermeras gestoras de casos y teniendo en cuenta la contribución de pacientes y personas que cuidan.