Open AccessTrabajo académico
Handle

La educomunicación para el cambio social desde la perspectiva dialógica, como estrategia para incentivar la participación social juvenil en Cartagena de Indias-Colombia

Loading...
Thumbnail Image

item.page.issued

2024
Fecha de depósito
2025-02-07

item.page.alternative

Publisher

Universidad Internacional de Andalucía

item.page.relation.uri

item.page.ispartof

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.description.abstract

Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Director: Dr. D. Ignacio Aguaded. En Cartagena de Indias, la participación social ha mostrado niveles notablemente bajos, evidenciados, inicialmente, por un abstencionismo electoral superior al 50% en 2023 y la ausencia de espacios para la participación juvenil. En este contexto, la educomunicación desde una perspectiva dialógica se presenta como una herramienta clave para fomentar la participación y el cambio social en la ciudad. Se profundiza en conceptos como la educomunicación y educomunicación dialógica, además explora la conexión entre redes sociales y la participación social y política. Se examinan también las realidades de América Latina, Cartagena y Colombia, así como la participación social juvenil para el cambio. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo interpretativo descriptivo, utilizando análisis documental, entrevistas a expertos y grupos focales estratificados. Los resultados indican que factores como la pobreza, la falta de educación de calidad, y la escasez de oportunidades para los jóvenes limitan su participación social. Además, se detecta un desconocimiento generalizado sobre los conceptos de educomunicación y educomunicación dialógica en Cartagena. La desidia, la desmotivación, la falta de recursos, el rol de la familia y la centralización de los sistemas de participación son identificados como desafíos significativos para la participación activa de los jóvenes. Se concluye que es necesario implementar un proyecto de educomunicación para motivar, educar y fomentar la participación social juvenil con miras al cambio social.

In Cartagena de Indias, social participation has shown remarkably low levels, initially evidenced by an electoral abstention rate exceeding 50% in 2023 and the absence of spaces for youth participation. In this context, educommunication from a dialogic perspective emerges as a key tool to foster participation and social change in the city. It delves into concepts such as educommunication and dialogic educommunication, and explores the connection between social networks and social and political participation. The realities of Latin America, Cartagena, and Colombia, as well as youth social participation for change, are also examined. The research was conducted through a qualitative interpretative descriptive approach, using document analysis, interviews with experts, and stratified focus groups. The results indicate that factors such as poverty, lack of quality education, and the scarcity of opportunities for young people limit their social participation. Additionally, there is a widespread lack of knowledge about the concepts of educommunication and dialogic educommunication in Cartagena. Apathy, demotivation, lack of resources, the role of the family, and the centralization of participation systems are identified as significant challenges for active youth participation. It is concluded that it is necessary to implement an educommunication project to motivate, educate, and promote youth social participation with a view towards social change.


Keywords:
Participación social ; Educomunicación dialógica ; Jóvenes ; Redes sociales ; Cambios sociales ; Cartagena de Indias (Colombia)

item.page.extent

146 páginas.

Citation

Zambrano Orozco, G.P. (2024). La educomunicación para el cambio social desde la perspectiva dialógica, como estrategia para incentivar la participación social juvenil en Cartagena de Indias-Colombia. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.