De la escuela a la plaza : análisis de las competencias mediáticas y ciudadanas de los jóvenes del Colectivo de Periodismo Juvenil del Suroeste de Antioquia, en Colombia
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Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Tutor: Dr. D. Ángel Hernando Gómez. “De la escuela a la plaza” explora cómo los jóvenes desarrollan las competencias mediática y ciudadana a través de su participación en un Colectivo de Periodismo en Colombia. Este trabajo es el resultado de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo-interpretativo, que permitió identificar la percepción de los jóvenes sobre sus competencias y examinar cómo su participación en un entorno de aprendizaje informal, liderado por un medio de comunicación local, influye en la vivencia de una ciudadanía activa para la construcción de lo público, que implica crear o transformar el orden social en el que desea vivir, proteger y promover para la dignidad de todos. Los resultados de esta investigación refuerzan una perspectiva positiva y necesaria sobre la integración de la comunicación y la educación (educomunicación) para fomentar una ciudadanía sostenible en el tiempo. Se concluye que, tras más de tres años de aprendizaje, sus competencias mediática y ciudadana son sobresalientes, evidenciando que la alfabetización mediática por fuera del sistema educativo formal, es necesaria y pertinente para mantener viva la esperanza, ante un mundo desafiante y en constante cambio.
Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Tutor: Dr. D. Ángel Hernando Gómez. “De la escuela a la plaza” explora cómo los jóvenes desarrollan las competencias mediática y ciudadana a través de su participación en un Colectivo de Periodismo en Colombia. Este trabajo es el resultado de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo-interpretativo, que permitió identificar la percepción de los jóvenes sobre sus competencias y examinar cómo su participación en un entorno de aprendizaje informal, liderado por un medio de comunicación local, influye en la vivencia de una ciudadanía activa para la construcción de lo público, que implica crear o transformar el orden social en el que desea vivir, proteger y promover para la dignidad de todos. Los resultados de esta investigación refuerzan una perspectiva positiva y necesaria sobre la integración de la comunicación y la educación (educomunicación) para fomentar una ciudadanía sostenible en el tiempo. Se concluye que, tras más de tres años de aprendizaje, sus competencias mediática y ciudadana son sobresalientes, evidenciando que la alfabetización mediática por fuera del sistema educativo formal, es necesaria y pertinente para mantener viva la esperanza, ante un mundo desafiante y en constante cambio.