Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValencia Bedoya, Andrea del Mar 
dc.date.accessioned2025-02-07T08:28:18Z
dc.date.available2025-02-07T08:28:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationValencia Bedoya, A.d.M. (2024). De la escuela a la plaza : análisis de las competencias mediáticas y ciudadanas de los jóvenes del Colectivo de Periodismo Juvenil del Suroeste de Antioquia, en Colombia. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/9435
dc.description.abstractTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Tutor: Dr. D. Ángel Hernando Gómez. “De la escuela a la plaza” explora cómo los jóvenes desarrollan las competencias mediática y ciudadana a través de su participación en un Colectivo de Periodismo en Colombia. Este trabajo es el resultado de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo-interpretativo, que permitió identificar la percepción de los jóvenes sobre sus competencias y examinar cómo su participación en un entorno de aprendizaje informal, liderado por un medio de comunicación local, influye en la vivencia de una ciudadanía activa para la construcción de lo público, que implica crear o transformar el orden social en el que desea vivir, proteger y promover para la dignidad de todos. Los resultados de esta investigación refuerzan una perspectiva positiva y necesaria sobre la integración de la comunicación y la educación (educomunicación) para fomentar una ciudadanía sostenible en el tiempo. Se concluye que, tras más de tres años de aprendizaje, sus competencias mediática y ciudadana son sobresalientes, evidenciando que la alfabetización mediática por fuera del sistema educativo formal, es necesaria y pertinente para mantener viva la esperanza, ante un mundo desafiante y en constante cambio.es
dc.description.abstract“From School to the Square” explores how young people develop media and civic competencies through their participation in a Youth Journalism Collective in Colombia. This work is the result of a case study with a qualitative-interpretative approach, which allowed the identification of young people's perceptions of their competencies and examined how their participation in an informal learning environment, led by a local media outlet, influences their experience of active citizenship for the construction of the public sphere. This construction involves creating or transforming the social order in which they wish to live, protect, and promote the dignity of all. The results of this research reinforce a positive and necessary perspective on the integration of communication and education (educommunication) to foster a sustainable citizenship over time. It is concluded that after more than three years of learning, their media and civic competencies are outstanding, demonstrating that media literacy outside the formal education system is necessary and pertinent to keep hope alive in the face of a challenging and constantly changing world.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent97 páginas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectCompetencias mediáticases
dc.subjectCompetencias ciudadanases
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectPeriodismo juveniles
dc.subjectColombiaes
dc.titleDe la escuela a la plaza : análisis de las competencias mediáticas y ciudadanas de los jóvenes del Colectivo de Periodismo Juvenil del Suroeste de Antioquia, en Colombiaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.type.hasVersionpublishedVersiones


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional