dc.contributor.author | Valencia Bedoya, Andrea del Mar | |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T08:28:18Z | |
dc.date.available | 2025-02-07T08:28:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Valencia Bedoya, A.d.M. (2024). De la escuela a la plaza : análisis de las competencias mediáticas y ciudadanas de los jóvenes del Colectivo de Periodismo Juvenil del Suroeste de Antioquia, en Colombia. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9435 | |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Tutor: Dr. D. Ángel Hernando Gómez. “De la escuela a la plaza” explora cómo los jóvenes desarrollan las competencias
mediática y ciudadana a través de su participación en un Colectivo de Periodismo
en Colombia. Este trabajo es el resultado de un estudio de caso, con un enfoque
cualitativo-interpretativo, que permitió identificar la percepción de los jóvenes sobre
sus competencias y examinar cómo su participación en un entorno de aprendizaje
informal, liderado por un medio de comunicación local, influye en la vivencia de una
ciudadanía activa para la construcción de lo público, que implica crear o transformar
el orden social en el que desea vivir, proteger y promover para la dignidad de todos.
Los resultados de esta investigación refuerzan una perspectiva positiva y necesaria
sobre la integración de la comunicación y la educación (educomunicación) para
fomentar una ciudadanía sostenible en el tiempo. Se concluye que, tras más de tres
años de aprendizaje, sus competencias mediática y ciudadana son sobresalientes,
evidenciando que la alfabetización mediática por fuera del sistema educativo formal,
es necesaria y pertinente para mantener viva la esperanza, ante un mundo
desafiante y en constante cambio. | es |
dc.description.abstract | “From School to the Square” explores how young people develop media and civic
competencies through their participation in a Youth Journalism Collective in
Colombia. This work is the result of a case study with a qualitative-interpretative
approach, which allowed the identification of young people's perceptions of their
competencies and examined how their participation in an informal learning
environment, led by a local media outlet, influences their experience of active
citizenship for the construction of the public sphere. This construction involves
creating or transforming the social order in which they wish to live, protect, and
promote the dignity of all. The results of this research reinforce a positive and
necessary perspective on the integration of communication and education
(educommunication) to foster a sustainable citizenship over time. It is concluded that
after more than three years of learning, their media and civic competencies are
outstanding, demonstrating that media literacy outside the formal education system
is necessary and pertinent to keep hope alive in the face of a challenging and
constantly changing world. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 97 páginas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educomunicación | es |
dc.subject | Competencias mediáticas | es |
dc.subject | Competencias ciudadanas | es |
dc.subject | Medios de comunicación | es |
dc.subject | Periodismo juvenil | es |
dc.subject | Colombia | es |
dc.title | De la escuela a la plaza : análisis de las competencias mediáticas y ciudadanas de los jóvenes del Colectivo de Periodismo Juvenil del Suroeste de Antioquia, en Colombia | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es |