Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTuñón Espinosa, Juan 
dc.date.accessioned2025-05-08T07:56:34Z
dc.date.available2025-05-08T07:56:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationTuñón Espinosa, J. (2024). Bilingüismo, autoconcepto y autoestima. El autorretrato como herramienta para comprobar la influencia del bilingüismo en el autoconcepto futuro de los adolescentes. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/9755
dc.description.abstractTrabajo de Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe Español-Inglés (2023/24). Tutora: Dra. Patricia F. Moore Johansen. La presente investigación explora la influencia del bilingüismo en el autoconcepto futuro de los1 adolescentes, utilizando el autorretrato como herramienta. Partiendo de un amplio marco teórico que subraya la importancia de cuidar la autoestima en la adolescencia para favorecer su desarrollo psicológico, emocional y académico, se analiza la posible relación positiva del bilingüismo en la identidad, el autoconcepto y la autoestima, así como las características del autorretrato que pueden favorecer esta mejora. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio experimental con estudiantes de 3º de ESO en un centro bilingüe de Sevilla (España), quienes elaboraron dos autorretratos: uno sobre el presente (marzo 2024), acompañado de un cuestionario sobre identidad personal, y otro sobre su futuro (junio 2024), precedido por un cuestionario sobre bilingüismo. Aunque los resultados no muestran una correlación clara entre bilingüismo y autoconcepto futuro, sugieren la necesidad de seguir investigando estas técnicas por sus posibles beneficios en la autoestima y autoconcepto de los estudiantes.es
dc.description.abstractThis research explores the influence of bilingualism on the future self-concept of adolescents, using the self-portrait as a tool. Starting from a broad theoretical framework that underlines the importance of taking care of self-esteem in adolescence in order to favour their psychological, emotional and academic development, we analyse the possible positive relationship of bilingualism on identity, self-concept and self-esteem, as well as the characteristics of the self-portrait that may favour this improvement. For this purpose, an experimental study was carried out with 3rd year ESO students from a bilingual school in Seville (Spain), who drew two self-portraits: one about the present (March 2024), accompanied by a questionnaire on personal identity, and another about their future (June 2024), preceded by a questionnaire on bilingualism. Although the results do not show a clear correlation between bilingualism and future self-concept, they suggest the need for further research into these techniques for their potential benefits for students' self-esteem and self-concept.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent101
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Enseñanza Bilingüe Español-Ingléses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBilingüismoes
dc.subjectAutoconceptoes
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectAutorretratoes
dc.titleBilingüismo, autoconcepto y autoestima. El autorretrato como herramienta para comprobar la influencia del bilingüismo en el autoconcepto futuro de los adolescenteses
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.type.hasVersionpublishedVersiones


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional