Diseño estación de energía solar para la recarga de coches eléctricos en la Sede del Carmen de la Universidad de Huelva
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Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Universitario en Tecnología Ambiental (2023/24). Director: Dr. Joaquín Tovar Pescador. En un mundo que avanza hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, la adopción de vehículos eléctricos (VE) se presenta como una solución crucial para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Universidad de Huelva, comprometida con la innovación y el desarrollo sostenible, se embarca en un proyecto pionero: la implementación de una estación de carga solar para 20 vehículos eléctricos en el campus universitario del Carmen en los aparcamientos de la Facultad de Ciencias experimentales. El objetivo de este proyecto es diseñar e instalar una infraestructura de carga que no solo cubra las necesidades energéticas diarias de una flota de vehículos eléctricos, sino que también lo haga de una manera ambientalmente responsable. Aprovechando los abundantes recursos solares de la ciudad de Huelva, que cuenta con una irradiación promedio de 4.6 kWh/m²/día, se busca maximizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema mediante el uso de los últimos avances en tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía. La energía solar es una fuente limpia y renovable que, cuando se combina con vehículos eléctricos, ofrece una alternativa poderosa para mitigar el impacto ambiental del transporte. Este proyecto pretende no solo satisfacer la demanda energética de 880 kWh diarios, sino también establecer un modelo replicable de infraestructura de carga que pueda ser adoptado por otras instituciones y comunidades. El diseño del sistema fotovoltaico incluye la instalación de 540 paneles solares de alta eficiencia en el edificio de Ciencias Experimentales, orientados y angulados para optimizar la captación solar. Además, se calculará de forma opcional un sistema de almacenamiento de energía con una capacidad de 900 kWh para asegurar la disponibilidad de energía incluso en condiciones climáticas adversas o durante la noche para una futura actualización del sistema. Pero en búsqueda que este sistema de carga solar sea atractivo para replicar por su facilidad y disminución de costos; para las condiciones climáticas adversas y horas de la noche, realizaremos un diseño y simulaciones como un sistema autosuficiente con conexión a la red. La infraestructura de carga constará de 20 estaciones de nivel 2 (22 kW) que permitirán una carga rápida y eficiente de los vehículos. Este proyecto representa un avance significativo en la promoción de la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables en el ámbito universitario. A través de un diseño meticuloso y la implementación de tecnología avanzada, la Universidad de Huelva se posiciona a la vanguardia de la sostenibilidad, demostrando su compromiso con el medio ambiente y la innovación tecnológica.
Trabajo de Máster Universitario en Tecnología Ambiental (2023/24). Director: Dr. Joaquín Tovar Pescador. En un mundo que avanza hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, la adopción de vehículos eléctricos (VE) se presenta como una solución crucial para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Universidad de Huelva, comprometida con la innovación y el desarrollo sostenible, se embarca en un proyecto pionero: la implementación de una estación de carga solar para 20 vehículos eléctricos en el campus universitario del Carmen en los aparcamientos de la Facultad de Ciencias experimentales. El objetivo de este proyecto es diseñar e instalar una infraestructura de carga que no solo cubra las necesidades energéticas diarias de una flota de vehículos eléctricos, sino que también lo haga de una manera ambientalmente responsable. Aprovechando los abundantes recursos solares de la ciudad de Huelva, que cuenta con una irradiación promedio de 4.6 kWh/m²/día, se busca maximizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema mediante el uso de los últimos avances en tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía. La energía solar es una fuente limpia y renovable que, cuando se combina con vehículos eléctricos, ofrece una alternativa poderosa para mitigar el impacto ambiental del transporte. Este proyecto pretende no solo satisfacer la demanda energética de 880 kWh diarios, sino también establecer un modelo replicable de infraestructura de carga que pueda ser adoptado por otras instituciones y comunidades. El diseño del sistema fotovoltaico incluye la instalación de 540 paneles solares de alta eficiencia en el edificio de Ciencias Experimentales, orientados y angulados para optimizar la captación solar. Además, se calculará de forma opcional un sistema de almacenamiento de energía con una capacidad de 900 kWh para asegurar la disponibilidad de energía incluso en condiciones climáticas adversas o durante la noche para una futura actualización del sistema. Pero en búsqueda que este sistema de carga solar sea atractivo para replicar por su facilidad y disminución de costos; para las condiciones climáticas adversas y horas de la noche, realizaremos un diseño y simulaciones como un sistema autosuficiente con conexión a la red. La infraestructura de carga constará de 20 estaciones de nivel 2 (22 kW) que permitirán una carga rápida y eficiente de los vehículos. Este proyecto representa un avance significativo en la promoción de la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables en el ámbito universitario. A través de un diseño meticuloso y la implementación de tecnología avanzada, la Universidad de Huelva se posiciona a la vanguardia de la sostenibilidad, demostrando su compromiso con el medio ambiente y la innovación tecnológica.