2. Innovación Docente
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2739
Esta comunidad incluye contenidos en abierto procedentes de cursos de la UNIA. Entre los recursos para el fomento de la innovación en la UNIA, existen algunos educativos en abierto procedentes de las acciones formativas impartidas en la Universidad, tanto posgrados como formación permanente, publicados online en abierto bajo condiciones técnicas y jurídicas que posibilitan su uso o reutilización, con fines docentes o para el aprendizaje, por parte de cualquier persona interesada.
La UNIA viene participando en los últimos años en el llamado OpenCourseWare, como parte de los proyectos de Innovación. En una primera etapa los contenidos en abierto seleccionados en las diversas convocatorias OCW-UNIA, así como otros procedentes de los talleres de creación de contenidos digitales de PCD-UNIA y de las actividades del programa de formación de profesorado, se publicaban en un portal propio. Actualmente estos cursos en abierto pueden consultarse desde el repositorio institucional de la Universidad. Parte de las actividades formativas de los programas de formación del profesorado coordinados desde el Área de Innovación, aunque dirigidas a docentes de la Universidad, se han venido realizando en abierto, de forma que cualquier persona interesada ha podido acceder a las mismas. Es el caso de los llamados #webinarsunia, seminarios virtuales sobre TIC y herramientas de la web social útiles para innovar impartidos desde 2014 a través del servicio de aulas virtuales de la UNIA. Las grabaciones de estos seminarios online están disponibles desde el canal de Innovación en Vimeo, buscando por la etiqueta “webinarsunia” y las presentaciones empleadas por los ponentes, desde Slideshare
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Browsing 2. Innovación Docente by Author "Aguilar Trujillo, Diego"
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Documento[Descarga de todo el material] Aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn cualquier nivel educativo, está demostrado que para que se produzca el aprendizaje relevante, el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros condicionantes, se ha de dar en un entorno de cooperación entre iguales. Hoy los entornos virtuales de enseñanza se hacen eco de la importancia de este aprendizaje colaborativo cuya puesta en práctica necesita de reflexión sobre la práctica docente en estos entornos virtuales. Este análisis permitirá desvelar los procedimientos singulares necesarios para el desarrollo de modelos de e-actividades cooperativas (actividades virtuales) concretas y el manejo de recursos específicos que permitan al profesor el desempeño de su labor docente. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Aprendizaje Colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual (con apoyo de una sesión presencial) durante 2011-2 y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma.
DocumentoGuía Didáctica. Aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosBloques temáticos: I. Nos presentamos y comenzamos a trabajar; II. Experimentamos actividades colaborativas; III. Aprendemos a configurar actividades colaborativas en nuestros cursos o asignaturas; IV. Usos de foros, usos de wikis, Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje.
DocumentoGuía Didáctica. Introducción a las Aulas Virtuales con Adobe Connect(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEs importante hoy, durante la implantación del EEES, conocer sistemas de enseñanza-aprendizaje virtuales y síncronos que permitan conciliar situaciones presenciales, semipresenciales y virtuales. Las aulas virtuales síncronas son un complemento fundamental de las clases semipresenciales y/o asignaturas virtuales. Posibilitan sesiones de orientación y/o tutoría a los estudiantes que de forma autónoma desarrollan actividades concretas (prácticas, grupos de trabajo,...). Igualmente permiten un contacto de apoyo docente (seminarios, proyectos, consulta sobre temas,...). También facilitan que los equipos docentes amplios, de diferentes ciudades, se coordinen y organicen su trabajo sin necesidad de desplazamientos. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Introducción a las aulas virtuales con Adobe Connect, herramienta disponible para el profesorado de la Universidad, pero cuyo uso también está generalizado más allá de la institución, y que puede por tanto ser de interés para cualquier profesional de la educación. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma. Aunque inicialmente orientado a docentes universitarios, el contenido está dirigido a todo aquel profesional de la educación de cualquier nivel (incluyendo a técnicos de enseñanza virtual que presten su apoyo en el manejo de esta herramienta a docentes) que desee reflexionar sobre los nuevos modelos de comunicación e interacción educativa de las aulas virtuales síncronas y su integración con entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. El contenido parte de cero en lo que respecta al potencial y manejo de sistemas de videoconferencia como Adobe Connect. Es por ello que los participantes sólo necesitan, en cuanto a competencias, un manejo de Internet a nivel usuario.
ComunicaciónPlanificar y acompañar con éxito en tutorías en red(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-10-26) Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, DiegoWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Diego Aguilar Trujillo. Profesor del Didáctica. Universidad de Málaga. CONTENIDOS: 1. Introducción. ¿Tutoría? - e-Learning. 2. Creando seguridad. Presencial vs virtual. 3. Entorno de comunicación. Contextos de participación. 4. Tutoría del e-learning. Presencia virtual.
DocumentoTema 1. Bienvenida y comenzamos a trabajar(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn este primer bloque, las actividades proyectadas pretenden: Un primer contacto entre los participantes del grupo, que deberán presentarse (en lo virtual es necesario ya que no nos podemos ver en un lugar físico), explicar la experiencia que tienen en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, en la comunicación virtual y en tiempo real, pensar cuáles pueden ser las claves entre la comunicación didáctica presencial y no presencial. A la vez, se organizan los grupos de prácticas, las pruebas de conexión personales y se consensúa el calendario de sesiones con “aulas virtuales” de Adobe Connect.
DocumentoTema 1. Nos presentamos y comenzamos a trabajar(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn general, todo el curso responde a principios metodológicos que intentan ser coherentes con las competencias que se desean desarrollar en los participantes. Así, al tratarse de un curso centrado en el aprendizaje colaborativo, se aplica este desde el primer momento y, por tanto, se fomenta el uso de las herramientas que el Campus Virtual de la UNIA dispone para ello.
DocumentoTema 2. Comunicación y espacios en el Aula Virtual(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosLos participantes a través de una sesión de conexión en tiempo real conocerán los diferentes elementos que componen un “Aula virtual” tipo de Adobe Connect, así como los procedimientos de trabajo y las funciones de estos componentes. Estos conocimientos compartidos serán a un nivel procedimental y descriptivo. Los participantes experimentarán los diferentes permisos según el rol dado, la comunicación entre participantes, modelos de interacción y estrategias de actuación en “aulas virtuales”. Tendrán a su disposición aulas de prácticas y materiales que permitan ahondar en los ejercicios propuestos a luz de las sesiones de formación del gran grupo aula. Al mismo tiempo se utiliza un foro de análisis y debate colaborado por grupos donde se analizan funciones en base a la práctica.
DocumentoTema 2. Experimentamos actividades colaborativas(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, DiegoFundamentalmente, se comienza a trabajar por grupos participando en un wiki con el fin de poder experimentar cómo funciona la construcción social del conocimiento. Al mismo tiempo se utiliza un foro de discusión por grupos. En una segunda fase se reflexiona sobre si se ha producido aprendizaje a través de esa experiencia y cómo este se ha producido. Se abordan distintos usos del wiki, de los foros, y sus características. Así como nos plantearemos cómo coordinar razonablemente actividades virtuales de aprendizaje colaborativo.
DocumentoTema 3. Aprendemos a configurar actividades colaborativas en nuestros cursos o asignaturas(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosAprenderemos a organizar a los estudiantes en grupo, a construir un foro y un wiki en una asignatura de prácticas, mediante una simulación en la que se utilizarán estudiantes virtuales. Tipos de foro y de wikis en Campus Virtual. Profundización en la configuración de los wikis, los foros y posibles problemas.
DocumentoTema 3. Compartir recursos e información en el Aula Virtual(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, DiegoEl profesor-presentador en sesión informativa simulada –como si de un caso tipo se tratase– cuáles son las funciones y de las herramientas que permiten al docente mostrar y compartir documentos e información. Hará partícipe a los asistentes, en momentos concretos de la sesión, del control del proceso y secuenciación de la información a compartir. Tendrán a su disposición aulas de prácticas y materiales que permitan ahondar en los ejercicios propuestos a luz de las sesiones de formación del gran grupo aula. Al mismo tiempo se utiliza un foro de análisis y debate colaborado por grupos donde se analizan funciones en base a la práctica.
DocumentoTema 4. Modelos de Aula Virtual, Diseño, Funcionalidad y Contextos Virtuales(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosLos entornos virtuales de enseñanza aprendizaje establecen estrategias de comunicación e interacción propias tanto si se desarrollan en tempo real como si son totalmente virtuales. Las herramientas que sustentan estos entornos condicionan los modelos de comunicación didáctica y los contextos virtuales de aprendizaje. A través de esta sesión los participantes analizarán los diferentes elementos y funciones que permiten crear y diseñar entornos concretos de comunicación para sesiones de trabajo virtual en línea. Se podrá a disposición de los participantes aulas de prácticas y materiales que permitan profundizar en las actividades y ejercicios propuestos a luz de las sesiones de formación del gran grupo aula.
DocumentoTema 4. Usos de foro, usos de wikis. Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosPara terminar, profundizaremos en los distintos usos de los foros en Campus Virtual y en su utilización para el debate y el aprendizaje. Intentaremos profundizar en otras herramientas y actividades que pueden utilizarse como herramientas para la construcción colaborativa del conocimiento y sobre el aprendizaje colaborativo. Experimentaremos un entorno social abierto mediante el uso del formato social de un curso en Moodle.
DocumentoTema 5. Trabajo colaborativo, Grupos y "Aulas virtuales"(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosSe experimenta de forma simulada el proceso y fases del trabajo colaborativo con “aulas virtuales” de Adobe Connect: presentación de la tarea, creación de grupos, trabajo en grupo en sí con comunicación plena entre miembros e intercambio de documentos, debate final de gran grupo y conclusiones. En las aulas virtuales de prácticas simularán estos procesos virtuales de trabajo colaborativo.
DocumentoTema 6. Espacio de gestión de Adobe Connect(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn sesión informativa el profesor-presentador da a conocer del espacio de gestión de Adobe Connect. Este espacio es externo a las “aulas virtuales”. En él se definen los usuarios, los permisos y roles, los accesos, la organización de ficheros subidos, las grabaciones de las sesiones. Los participantes practicarán en las aulas virtuales todas estos elementos de gestión y configuración.
