2. Innovación Docente
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Esta comunidad incluye contenidos en abierto procedentes de cursos de la UNIA. Entre los recursos para el fomento de la innovación en la UNIA, existen algunos educativos en abierto procedentes de las acciones formativas impartidas en la Universidad, tanto posgrados como formación permanente, publicados online en abierto bajo condiciones técnicas y jurídicas que posibilitan su uso o reutilización, con fines docentes o para el aprendizaje, por parte de cualquier persona interesada.
La UNIA viene participando en los últimos años en el llamado OpenCourseWare, como parte de los proyectos de Innovación. En una primera etapa los contenidos en abierto seleccionados en las diversas convocatorias OCW-UNIA, así como otros procedentes de los talleres de creación de contenidos digitales de PCD-UNIA y de las actividades del programa de formación de profesorado, se publicaban en un portal propio. Actualmente estos cursos en abierto pueden consultarse desde el repositorio institucional de la Universidad. Parte de las actividades formativas de los programas de formación del profesorado coordinados desde el Área de Innovación, aunque dirigidas a docentes de la Universidad, se han venido realizando en abierto, de forma que cualquier persona interesada ha podido acceder a las mismas. Es el caso de los llamados #webinarsunia, seminarios virtuales sobre TIC y herramientas de la web social útiles para innovar impartidos desde 2014 a través del servicio de aulas virtuales de la UNIA. Las grabaciones de estos seminarios online están disponibles desde el canal de Innovación en Vimeo, buscando por la etiqueta “webinarsunia” y las presentaciones empleadas por los ponentes, desde Slideshare
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ComunicaciónDiseñar infografías educativas o actividades basadas en información visual para fomentar el aprendizaje y el pensamiento visual(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 22-05-09) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23 María Sánchez González aborda el diseño de infografías educativas y otras actividades para formentar el aprendizaje y el pensamiento visual. CONTENIDOS: Introducción. El arte y el poder de la visualización. Razones para infografiar; 1.- Infografía y visualización de datos al servicio de la innovación y la E-A. Potencial y posibles usos; 2.- El proceso de producción de información visual. Ideas clave, pasos y consejos; 3.- Colección de herramientas digitales gratuitas/ freemium para no diseñadores. De lo estático a lo dinámico e interactivo.
DocumentoUnidad 7. Bloque III. Papel de las políticas públicas en el fomento de redes agroecológicas(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Cuéllar Padilla, MamenUnidad 7. Bloque III. Organización Social Alternativa. Este tema tiene como objetivo aproximarnos a la idea de la soberanía alimentaria desde el papel que pueden jugar las políticas públicas para incentivar dicho paradigma y, al contrario, cómo desde estos ámbitos se entorpece permanentemente el desarrollo de las iniciativas que apuntan a aumentar el empoderamiento ciudadano y de productoras y consumidoras
DocumentoTests de Autoevaluación / Soluciones(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel; Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, IsabelTres tests de autoevaluación, uno por cada Bloque. Soluciones
DocumentoEjercicios de Reflexión. Lecturas complementarias(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel; Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, IsabelTre ejercicios de Reflexión, uno por cada Bloque. Documento con lecturas complementarias
DocumentoBibliografía y Recursos Web(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel; Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel
DocumentoGuía Didáctica. La construcción de la Soberanía Alimentaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel; Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, IsabelLa construcción de la Soberanía Alimentaria requiere una contextualización histórica de la realidad agraria y un análisis crítico de los escenarios desde los cuales parte la necesidad de generar vías alternativas a las existentes para garantizar el derecho a la alimentación y a una producción sostenible de alimentos. Estos contextos y análisis así como las herramientas y metodologías para abordar la Soberanía Alimentaría han ido siendo desarrollados, desde una perspectiva agroecológica, a lo largo de las diferentes asignaturas del curso. Partiendo de estos análisis queda el trabajo de identificar y abordar los diferentes elementos para dar una respuesta social y tecnológica a las maneras de construir las diferentes propuestas en torno a la Soberanía Alimentaria. La mayoría de las propuestas están emergiendo de multitud de experiencias y redes sociales (de productores/as y consumidores/as) que están impulsando sistemas agroalimentarios y políticas públicas que trabajan la cuestión de la alimentación desde la soberanía alimentaria. Destacan la integralidad y complejidad de algunas de estas propuestas. Los elementos principales de cimentación de sistemas agroalimentarios sostenibles se enmarcan dentro de premisas de desarrollo endógeno, sostenibilidad ecológica y participación social y se dirigen hacia la autonomía y la reproducción de los sistemas agrarios y de las comunidades. El abanico de elementos abordables para la construcción de la Soberanía Alimentaria puede ser muy amplio. Algunos de estos elementos nos llegan de una tradición reinvidicativa campesina, como la reforma agraria y el acceso a los recursos; otros son propuestas novedosas en respuesta a unos marcos restrictivos de acción, como son los Sistemas Participativos de Garantía; otros recuperan consciencia del funcionamiento del sistema agroalimentario imperante, como el Consumo Responsable, y los Canales Cortos de Comercialización; algunos se plantean la autonomía productiva, como la Agricultura Urbana y los sistemas de reconstrucción de la biodiversidad cultivada; y otros se adentran en la articulación de redes participativas, la innovación social y extensión agroecológica (Movimientos sociales, redes alimentarias y políticas públicas). Con la intención de profundizar en estos y otros elementos constructivos y en generar aportes reflexivos teórico-prácticos sobre la Soberanía Alimentaria y sus diversas propuestas concretas, desarrollamos esta asignatura.
DocumentoUnidad 3. Bloque II. Mercados locales y canales cortos de comercialización. Implicaciones para un consumo responsable(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Escalona, Miguel Ángel; Escalona, Miguel ÁngelUnidad 3. Bloque II. Sistemas Alternativos de circulación y consumo de alimentos. Este tema tiene como objetivo aproximarnos a la idea de que la consecución de una soberanía alimentaria tpasa también por la generación de espacios de intercambio entre las personas productoras y consumidoras: a) Entender el significado amplio de “local” y “corto” en un marco de sistemas agroalimentario. b) Profundizar en la cuestión de los mercados locales y los canales cortos de comercialización. c) Conocer diversas estrategias de producción y consumo locales que se están construyendo en el mundo.
DocumentoUnidad 5. Bloque II. La Cooperación Internacional y el Comercio Justo. Implicaciones para un Consumo Responsable(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Cuéllar Padilla, MamenUnidad 5. Bloque II. Sistemas Alternativos de circulación y consumo de alimentos. La Cooperación al desarrollo permite a los países enriquecidos ubicarse dentro de la esfera de la preocupación por la desigualdad y pobreza mundial sin la necesidad de abordar las verdaderas causas que las originan, al mismo tiempo que desarrollan de manera activa mecanismos a través de los cuales seguir manteniendo el control político, económico y cultural a escala global. Esto da lugar a la paradoja de que la cooperación y la anticooperación estén llevadas a cabo por los mismos actores.
DocumentoUnidad 6. Bloque III. Movimientos Sociales y redes alimentarias(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Morales Hernández, Jaime; Bernardo Hernández, María de Jesús; Bernardo Hernández, María de Jesús; Morales Hernández, JaimeUnidad 6. Bloque III. Organización Social Alternativa. Este tema tiene como objetivo aproximarnos a la idea de la soberanía alimentaria desde la construcción participativas de conocimientos entre técnicos, agricultores y actores clave en torno a la agricultura en los territorios. Propuestas como la Soebranía Alimentaria implican visiones y conceptos, instrumentos y herramientas diferentes pero, también y como pilar básico, articulaciones y redes horizontales entre actores que en el paradigma de la agricultura industrial se han relacionado desde relaciones de poder desiguales.
DocumentoUnidad 1. Bloque I. Construyendo biodiversidad: recuperación de semillas, conocimiento tradicional(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Vara Sánchez, Isabel; Vara Sánchez, IsabelUnidad 1. Bloque I. Procesos Productivos. Aproximación a la idea de que la consecución de una soberanía alimentaria debe pasar por una soberanía fitogenética. La semilla, y en su más amplio sentido de la biodiversidad y el conocimiento, como recurso para la agricultura debe ser foco de atención de todas las estrategias y dimensiones desde las que abordemos la alimentación. La consecución de una soberanía alimentaria, pasando por una soberanía fitogenética, marca las estrategias de acción a la hora de elegir manejos de los recursos más sostenibles y de construir estructuras sociales que sean la plataforma de toda actividad agrícola.
DocumentoUnidad 2. Bloque I. Reconstruyendo el vínculo rural/urbano(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Escalona, Miguel Ángel; Escalona, Miguel ÁngelUnidad 2. Bloque I. Procesos Productivos. Este tema tiene como objetivo aproximarnos a la idea de que la consecución de una soberanía alimentaria tiene que tener en cuenta los procesos urbanos y generar estrategias para integralos dentro de su propio marco de construcción: a)Entender el crecimiento urbano y sus consecuencias para la Soberanía alimentaria. b) Establecer la relación entre la agricultura urbana y su papel para impulsar estrategias para alcanzar la Soberanía alimentaria.
Documento[Descarga de todo el material] La construcción de la Soberanía Alimentaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel; Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, IsabelLa construcción de la Soberanía Alimentaria requiere una contextualización histórica de la realidad agraria y un análisis crítico de los escenarios desde los cuales parte la necesidad de generar vías alternativas a las existentes para garantizar el derecho a la alimentación y a una producción sostenible de alimentos. Estos contextos y análisis así como las herramientas y metodologías para abordar la Soberanía Alimentaría han ido siendo desarrollados, desde una perspectiva agroecológica, a lo largo de las diferentes asignaturas del curso. Partiendo de estos análisis queda el trabajo de identificar y abordar los diferentes elementos para dar una respuesta social y tecnológica a las maneras de construir las diferentes propuestas en torno a la Soberanía Alimentaria. La mayoría de las propuestas están emergiendo de multitud de experiencias y redes sociales (de productores/as y consumidores/as) que están impulsando sistemas agroalimentarios y políticas públicas que trabajan la cuestión de la alimentación desde la soberanía alimentaria. Destacan la integralidad y complejidad de algunas de estas propuestas. Los elementos principales de cimentación de sistemas agroalimentarios sostenibles se enmarcan dentro de premisas de desarrollo endógeno, sostenibilidad ecológica y participación social y se dirigen hacia la autonomía y la reproducción de los sistemas agrarios y de las comunidades. El abanico de elementos abordables para la construcción de la Soberanía Alimentaria puede ser muy amplio. Algunos de estos elementos nos llegan de una tradición reinvidicativa campesina, como la reforma agraria y el acceso a los recursos; otros son propuestas novedosas en respuesta a unos marcos restrictivos de acción, como son los Sistemas Participativos de Garantía; otros recuperan consciencia del funcionamiento del sistema agroalimentario imperante, como el Consumo Responsable, y los Canales Cortos de Comercialización; algunos se plantean la autonomía productiva, como la Agricultura Urbana y los sistemas de reconstrucción de la biodiversidad cultivada; y otros se adentran en la articulación de redes participativas, la innovación social y extensión agroecológica (Movimientos sociales, redes alimentarias y políticas públicas). Con la intención de profundizar en estos y otros elementos constructivos y en generar aportes reflexivos teórico-prácticos sobre la Soberanía Alimentaria y sus diversas propuestas concretas, desarrollamos esta asignatura.
DocumentoUnidad 4. Bloque II. Los Sistemas Participativos de Garantía(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Cuéllar Padilla, MamenEn numerosas experiencias de sistemas localizados de comercialización de productos ecológicos, otros mecanismos de confianza se han ido estableciendo con el fin de generar y consolidar esa corresponsabilidad entre las personas productoras entre sí, y con las consumidoras. Se trata de mecanismos que, bajo la nomenclatura de Sistemas Participativos de Garantía, se vienen construyendo en numerosas experiencias en todo el mundo.
DocumentoAgente urbanizador y libre concurrencia(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Rosa Ruiz, José Antonio; Rosa Ruiz, José AntonioMödulo IV. Gestión Privada del Urbanismo. Tema VIII.
DocumentoSistemas de actuación pública(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Rosa Ruiz, José Antonio; Rosa Ruiz, José AntonioMódulo III. Gestión Pública. Tema V.
DocumentoLa ordenación urbanística(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Rosa Ruiz, José Antonio; Rosa Ruiz, José AntonioMódulo I. La Gestión del Urbanismo. Tema I.
DocumentoTema 1. Nos presentamos y comenzamos a trabajar(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn general, todo el curso responde a principios metodológicos que intentan ser coherentes con las competencias que se desean desarrollar en los participantes. Así, al tratarse de un curso centrado en el aprendizaje colaborativo, se aplica este desde el primer momento y, por tanto, se fomenta el uso de las herramientas que el Campus Virtual de la UNIA dispone para ello.
DocumentoUrbanización y equidistribución(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Rosa Ruiz, José Antonio; Rosa Ruiz, José AntonioMódulo II. Ejecución de Actuaciones Urbanísticas. Tema III.
Documento[Descarga de todo el material] Aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn cualquier nivel educativo, está demostrado que para que se produzca el aprendizaje relevante, el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros condicionantes, se ha de dar en un entorno de cooperación entre iguales. Hoy los entornos virtuales de enseñanza se hacen eco de la importancia de este aprendizaje colaborativo cuya puesta en práctica necesita de reflexión sobre la práctica docente en estos entornos virtuales. Este análisis permitirá desvelar los procedimientos singulares necesarios para el desarrollo de modelos de e-actividades cooperativas (actividades virtuales) concretas y el manejo de recursos específicos que permitan al profesor el desempeño de su labor docente. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Aprendizaje Colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual (con apoyo de una sesión presencial) durante 2011-2 y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma.
DocumentoTema 4. Usos de foro, usos de wikis. Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosPara terminar, profundizaremos en los distintos usos de los foros en Campus Virtual y en su utilización para el debate y el aprendizaje. Intentaremos profundizar en otras herramientas y actividades que pueden utilizarse como herramientas para la construcción colaborativa del conocimiento y sobre el aprendizaje colaborativo. Experimentaremos un entorno social abierto mediante el uso del formato social de un curso en Moodle.
