2. Innovación Docente
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2739
Esta comunidad incluye contenidos en abierto procedentes de cursos de la UNIA. Entre los recursos para el fomento de la innovación en la UNIA, existen algunos educativos en abierto procedentes de las acciones formativas impartidas en la Universidad, tanto posgrados como formación permanente, publicados online en abierto bajo condiciones técnicas y jurídicas que posibilitan su uso o reutilización, con fines docentes o para el aprendizaje, por parte de cualquier persona interesada.
La UNIA viene participando en los últimos años en el llamado OpenCourseWare, como parte de los proyectos de Innovación. En una primera etapa los contenidos en abierto seleccionados en las diversas convocatorias OCW-UNIA, así como otros procedentes de los talleres de creación de contenidos digitales de PCD-UNIA y de las actividades del programa de formación de profesorado, se publicaban en un portal propio. Actualmente estos cursos en abierto pueden consultarse desde el repositorio institucional de la Universidad. Parte de las actividades formativas de los programas de formación del profesorado coordinados desde el Área de Innovación, aunque dirigidas a docentes de la Universidad, se han venido realizando en abierto, de forma que cualquier persona interesada ha podido acceder a las mismas. Es el caso de los llamados #webinarsunia, seminarios virtuales sobre TIC y herramientas de la web social útiles para innovar impartidos desde 2014 a través del servicio de aulas virtuales de la UNIA. Las grabaciones de estos seminarios online están disponibles desde el canal de Innovación en Vimeo, buscando por la etiqueta “webinarsunia” y las presentaciones empleadas por los ponentes, desde Slideshare
Browse
Browsing 2. Innovación Docente by Title
Now showing 1 - 20 of 216
- Results Per Page
- Sort Options
DocumentoActividad 1. Prevención del abandono. Impacto del b-learning/e-learning en las instituciones educativas(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 1. ¿Cómo prevenir el abandono/deserción en una formación universitaria online?
DocumentoActividad 2. Fomento de la motivación. Modelos pedagógicos para la formación b-learning /e-learning fundamentados en la investigación educativa.(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 2. ¿Cómo comprometer a los estudiantes con la actividad académica del posgrado universitario online?
DocumentoActividad 3. Transmisión-Construcción del conocimiento. Metodologías y prácticas docentes para la formación b-learning / e-learning(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 3. ¿Cómo abordar la transmisión/construcción del conocimiento en un posgrado universitario online?
DocumentoActividad 4. Evaluación para el aprendizaje. Acción tutorial y comunicación didáctica en entornos digitales(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 4. ¿Cómo diseñar y aplicar la evaluación de los aprendizajes en una formación universitaria online?
DocumentoActividades. Herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioACTIVIDADES (5 documentos): Proyecto // ¿Pará qué quieres innovar? // Definiciones de creatividad // Espacios de Trabajo // Cara de innovador.
DocumentoAgente urbanizador y libre concurrencia(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Rosa Ruiz, José Antonio; Rosa Ruiz, José AntonioMödulo IV. Gestión Privada del Urbanismo. Tema VIII.
ComunicaciónAnalítica de datos educativos para la innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-11-29) Amo Filvà, Daniel; Amo Filvà, DanielEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Dani Amo, profesor de La Salle e impulsor de Eduliticas.com, nos muestra las posibilidades de la analítica al servicio de la innovación educativa y nos comparte algunas herramientas interesantes para trabajar con datos vinculados a procesos de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS: Exponer qué es la analítica de los datos educativos; Conocer el origen, fundamentos y posibilidades educativas de la analítica del aprendizaje; Conocer las implicaciones del uso de la analítica del aprendizaje, cuando se debe tener en cuenta, cuáles son los peligros que acompañan al análisis de datos; Tomar conciencia de la importancia de la privacidad de datos educativos en procesos de analítica del aprendizaje. CONTENIDO: Orígenes de la analítica del aprendizaje; Ciclo analítico; Tipos de analítica; Analítica vs Vigilancia; Casos de uso (Moodle + Google Analytics).
ComunicaciónAnotaciones colaborativas sobre vídeos y audios(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-10-05) Cebrián Robles, Daniel; Cebrián Robles, DanielEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, Daniel Cebrián hace un recorrido en torno a distintas experiencias de uso educativo y colaborativo de anotaciones sobre audio y vídeo así como sobre herramientas digitales como coannotation.com/. CONTENIDOS: 1. Las anotaciones ¿Qué son? ¿orígenes? ¿por qué anotar?. 2. Las anotaciones en educación. ¿Tiene sentido? Ventajas. Ejemplos de metodologías y actividades. 3. Anotaciones sobre vídeo y audio. Ventajas particulares, ejemplos de aplicación CoAnnotation. 4. Casos de uso. Recopilación de ejemplos de actividades de adaptación de vídeo con la herramienta CoAnnotation
ComunicaciónAprender y enseñar verificación en tiempos de infodemia(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2022-05-16) Rosenzvit, Milena; Cabrejos Silva, Jorge EduardoEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23, Milena Rosenzvit, responsable de educación de Chequeado, comparte cuestiones clave vinculadas a la enseñanza-aprendizaje de la verificación de información, entendida como competencia básica hoy para cualquier profesional y ciudadano/a.. CONTENIDOS: 1.- Periodismo de verificación. Movimiento, comunidad, metodología; 2. La desinformación como problema global. Estrategias para combatirla; 3.- Herramientas prácticas. Habilidades de pensamiento crítico; 4.- Estrategias didácticas. Foco en el aprendizaje práctico, backwards design y retroalimentación
ComunicaciónAprendizaje inmersivo: RV y RA en Educación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-11) González González, Carina Soledad; González González, Carina SoledadContenido: 1.- Introducción a la Realidad Virtual (RV) y Aumentada (RA) en Educación: conceptos, tipología y aplicaciones. 2.- Tecnologías para RV y RA en educación. 3.- Herramientas para creación de contenidos y experiencias inmersivas de RV y RA. 4.- Experiencias, proyectos y aplicaciones educativas de RV y RV. En este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, Carina González, de la Universidad La Laguna, Tenerife, comparte experiencias de uso de realidad virtual y realidad aumentada en educación, herramientas gratuitas para poder aplicar estas tecnologías a proyectos propios y algunas claves para su uso. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad.
ComunicaciónAulas virtuales con herramientas de videoconferencia : Hangout, Skype y otras opciones(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) Postigo Alarcón, Antonio; Postigo Alarcón, AntonioEl objetivo: Dar a conocer herramientas y aplicaciones útiles para la creación de aulas virtuales mediante videoconferencia. Contenidos: 1. La tecnología nos permite saltar dos grandes limitaciones: la distancia geográfica y la disponibilidad de tiempo. 2.¿Necesito un gran equipo técnico para mis clases? 3.Cómo ofrecer una buena calidad sin ser técnico. 4.Hangouts, Skype, BeLiveTV y otras mil soluciones. 5. Para ir aún más allá: OBS, Zoho, Wirecast… 6. ¿Probamos los Hangouts? 7.¿Puedo hacer lo mismo con Skype? 8.¿Un aula virtual en Facebook? La opción de BeLiveTV. 9.Herramientas gratuitas para enriquecer las clases. 10.¿Dudas? Antonio Postigo comparte un catálogo de herramientas de videoconferencia gratuitas y aporta varias ideas para su uso educativo. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónAutoproducción de vídeos educativos : aspectos prácticos del proceso(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2022-05-04) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2022-23 Dani López explica claves vinculadas al proceso de producción de vídeos educativos asequibles para cualquier docente. CONTENIDOS: 1.- El formato. Por qué usar el formato vídeo. Posibilidades y claves de producción; 2.- El proceso. Claves técnicas para tomar buenas decisiones. Conocer las variables que intervienen en la producción nos permitirá tomar las decisiones correctas.; 3.- Recursos. Respeto a derechos de autor. Dónde obtenerlos respetando las reglas; 4.- Distribución. Aspectos legales. Plataformas globales. Ventajas e inconvenientes.
ComunicaciónBeyond Annotation : Learning through Close Reading of Media Texts(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-06-21) Fendt, Kurt; Fendt, KurtVirtual seminar, integrated into the Plan's program "Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22", Kurt Fendt (Senior Lectures, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, MA, USA). Agenda: 1. Why Annotation?: History and praxis of annotation; Forms of annotation; Its connection to writing & learning. 2. Pedagofical Value of Annotation: Close reading vs. distant reading; Deeper engagement of learners; Students as editors/scholars. 3. Annotation in the Classroom: Three case studies; Annotation platforms; Annotation Studio (examples). 4. Beyond Annotation: Closing the reading annotation writing cycle; Discussion of integration of annotation into the classroom.
DocumentoBibliografía y Recursos Web(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel; Cuéllar Padilla, Mamen; Vara Sánchez, Isabel
DocumentoBloque 1. Conociendo los archivos(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenido. BLOQUE 1.1. Archivo, patrimonio y procomún audiovisual: ¿Qué es un archivo audiovisual?; Del patrimonio audiovisual al procomún (¿Qué es el patrimonio audiovisual?¿Qué es el procomún? ¿Qué es el espacio público digital?) BLOQUE 1.2. Las buenas prácticas del procomún audiovisual: Introducción. 22 mandamientos para un archivo mediático procomún; Tecnologías y formatos abiertos; Los metadatos. BLOQUE 1.3. Propiedad intelectual y derechos de uso: Introducción a la Propiedad Intelectual en España. Conceptos básicos, acceso a la Ley. Identificación de cuestiones polémicas y debates abiertos; Elementos para entender el ecosistema cultural de la Cultura Libre: Dominio Público, Creative Commons, Copyleft, Creación Colectiva, proyectos colaborativos, remezcla y otros elementos de la cultrua libre y compartida. Se incluyen Ejercicios 1 y 2.
DocumentoBloque 1. Fundamentos sobre el diseño web(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónContenido teórico orientado a sentar una base sobre la historia de internet y del diseño web, los lenguajes de diseño web más utilizados y el HTML5.
DocumentoBloque 2. Google Fusion Tables(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónUso de la herramienta para poder elaborar gráficos estadísticos interactivos (gráfico de barras, de columnas, de fiebre, de tarta y de dispersión) y mapas con contenido informativo interactivos.
DocumentoBloque 2. Usos creativos del archivo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 2.1 La cultura de la remezcla y el mash-up. Narrativa de base de datos y documental web: Introducción; Autores y ejemplos (Adam Curtis, Alan Berliner, Basilio Martín Patino, Eclectic Method, Left Hand Rotation, María Cañas, Mark Leckey, Volker Shcreiner, Marcos Nine, Xurxo Chirro, Video Ensayos); Usos creativos del archivo en la web. BLOQUE 2.2. El documental expandido: autores y obras de referencia. EJERCICIO
DocumentoBloque 3. Animatron(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónUso de la herramienta para poder crear una animación en HTML5, una animación algo más compleja para exportarla en formato vídeo y un gif animado.
DocumentoBloque 3. Live Cinema y arte del audiovisual en directo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 3.1.: Una breve historia del arte audiovisual: Cine performado; Vídeo expandido; Coldcut & Hexstactic como ejemplo; ¿Hacia donde va todo esto? BLOQUE 3.2. Elementos que compoenen el Live Cinema: Música; Informática; Artes visuales. BLOQUE 3.3.: ¿Cómo lo ponemos en marcha?: ¿Con quién trabajamos?; ¿Qué equipo técnico necesito?; Mi proyecto y mi rider.
