2.2.4. WebinarsUNIA [2019]
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/5714
Los llamados #webinarsUNIA son seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, impulsados desde el Área de Innovación desde 2013-14 como parte de los planes de formación de profesorado de la UNIA pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada. Su núcleo central son sesiones en directo, a cargo de expertos/as en distintas materias, de 1,5-2 horas de duración, y centradas en distintas temáticas. Estas sesiones son grabadas y sus contenidos se comparten luego con los participantes a través del campus virtual y se difunden también en redes sociales. En esta sección se ofrecen como recursos educativos en abierto y bajo licencia Creative Commons los contenidos (vídeos y presentaciones) procedentes de los seminarios de la edición 2019.
Browse
Browsing 2.2.4. WebinarsUNIA [2019] by Issue Date
Now showing 1 - 9 of 9
- Results Per Page
- Sort Options
ComunicaciónEstrategias para comunicar ante la cámara(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-10) Rodero Antón, Emma; Rodero Antón, EmmaEn este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, Emma Rodero, docente de oratoria de la Universidad Pompeu Fabra e impulsora de CCLab, comparte algunas claves, relacionadas con los contenidos, el uso de la voz y el lenguaje corporal, entre otras cuestiones, útiles para producir vídeos online y comunicar ante la cámara. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. SUMARIO: 1. Preparar el contenido; 2. Preparar y manejar la voz; 3. Manejar los gestos y la posición.
ComunicaciónPresentación del programa y claves para organizar webinars(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-10) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaEn este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, María Sánchez, del Área de Innovación de la UNIA, presenta las novedades de los #webinars de 2019 y comparte claves e ideas para organizar actividades de este tipo, considerando que no sólo es importante la impartición sino plantear un buen diseño, innovador y adaptado al perfil y a las demandas de los usuarios, y hacer esfuerzo en difundir, así como, tras las actividades, generar conocimiento abierto y poner en valor los resultados para otros posibles proyectos. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Más información: unia.es/oferta-academica/webinars-unia
ComunicaciónCuestiones jurídicas y legales básicas en elearning para docentes(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-10) Carmona González, María Isabel; Carmona González, María IsabelContenido: 1.- Consideraciones generales: Requisitos para el establecimiento de una plataforma de e-learning. Desarrollo de la actividad en el entorno virtual: Ley y Jurisdicción aplicable. 2.- E-learning como servicio de la sociedad de la información: Requisitos generales establecidos por la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información. 3.- Protección de la Privacidad: Incidencia de la normativa de protección de datos en este ámbito. 4.- La importancia de proteger y adecuar los contenidos: La Propiedad Intelectual y su aplicación a los proyectos de e-learning. En este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, Mabel Carmona, abogada experta en TIC, hace un recorrido sobre los principales aspectos jurídicos y legales que afectan no sólo a docentes y gestores de enseñanza-aprendizaje online sino a cualquier profesional, emprendedor u organización que realice su actividad online. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad.
ComunicaciónVideo-presentaciones interactivas y videos interactivos(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-10) Martel Díaz, Marcelino; Martel Díaz, MarcelinoSumario: 1. Visual Thinking; 2. Video presentaciones Interactivas; 3. Colaboración Interactiva; 4. Crear Videos interactivos. En este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, Marcelino Martel, pedagogo experto en elearning, nos comparte un catálogo de herramientas para elaborar videopresentaciones interactivas e integrarlas en cursos online. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad.
ComunicaciónCiberseguridad para profesionales online(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-11) Cabra Valero, María del Mar; Cabra Valero, María del MarContenido (I): Cómo evaluar los riesgos; El rival más débil: el password; Chatea seguro con tu móvil. Contenido (II): Que no te lean los correos; Oculta archivos en tu ordenador; Bonus: ¿Qué es eso de Tor? En este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, Mar Cabra, periodista de datos e investigación premiada con un Pulitzer por Los Papeles de Panamá, comparte, sobre una serie de principios básicos de seguridad online, claves y herramientas útiles para cualquier usuario online. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad.
ComunicaciónBúsqueda eficaz y verificación de información en red(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-11) Cancela-Kieffer , Michaëla; Cancela-Kieffer, MichaëlaContenido: 1.- Fuentes y verificación en redes: Fuentes primarias y secundarias en un entorno digital. Verificación usando buscadores y redes. 2.- Noticias falsas: detectarlas: Las imágenes son el instrumento preferido de quienes difunden noticias falsas. Herramientas básicas de verificación. 3.- Usar imagen y video para verificar: Google Earth Pro y Google Maps. Más recursos. En este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, Michaela Cancela, periodista de la Agencia France Press y ex-teacher Fellow de Google News Lab, comparte, sobre una serie de principios básicos de seguridad online, claves y herramientas útiles para cualquier usuario online. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad.
ComunicaciónAprendizaje inmersivo: RV y RA en Educación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-11) González González, Carina Soledad; González González, Carina SoledadContenido: 1.- Introducción a la Realidad Virtual (RV) y Aumentada (RA) en Educación: conceptos, tipología y aplicaciones. 2.- Tecnologías para RV y RA en educación. 3.- Herramientas para creación de contenidos y experiencias inmersivas de RV y RA. 4.- Experiencias, proyectos y aplicaciones educativas de RV y RV. En este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, Carina González, de la Universidad La Laguna, Tenerife, comparte experiencias de uso de realidad virtual y realidad aumentada en educación, herramientas gratuitas para poder aplicar estas tecnologías a proyectos propios y algunas claves para su uso. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad.
ComunicaciónNeuromarketing aplicado a entornos digitales de aprendizaje(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-11) Ruiz Pardo, José; Ruiz Pardo, JoséContenido. 1.- Neuromarketing: Qué es, qué no es y cómo se aplica en diferentes entornos; 2.- Entornos de aprendizaje y neuromarketing: Aplicación del neuromarketing a entornos on y offline para el aprendizaje y la enseñanza; 3.- Dudas y cuestiones. En este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, José Ruiz Pardo, CEO de Goli Neuromarketing y presidente del Club de Marketing de Málaga, comparte los resultados de estudios sobre usuarios y estudiantes en red que muestran estrategias y técnicas interesantes para atraerlos, emocionarlos y potenciar su recuerdo. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad.
ComunicaciónLearning Games:herramientas online para crear test y juegos para el aprendizaje(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2019-12) Santiago Campión, Raúl; Santiago Campión, RaúlCONTENIDOS: 1.- Tipos de evaluación para flipped classroom. 2.- Herramientas abiertas para la creación de sistemas de evaluación. 3.- Comparación de las herramientas según criterios de eficacia, versatilidad, funcionalidad y coste. 4.- Despliegue de los recursos en los espacios individual y grupal. 5.- Introducción al Learning Analytics ¿qué hacemos con los datos? OBJETIVOS: Aprender los distintos sistemas de evaluación bajo el enfoque de clase inversa / Descubrir los posibles usos de tests y juegos en cursos online y semipresenciales, bajo el modelo de Flipped Classroom / Conocer diversas herramientas gratuitas para crearlos y responderlos vía dispositivos móviles/ web. En este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2019, Raúl Santiago, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja y experto en Flipped Classroom, propone formas innovadoras de aprendizaje y evaluación bajo el enfoque de clase inversa y muestra un abanico de posibles usos y herramientas gratuitas online para crear test y juegos interactivos en cursos virtuales, presenciales y presenciales. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad.
