2.2.5. Webinars [2014-2018]
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/4038
Los llamados #webinarsUNIA son seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, impulsados desde el Área de Innovación desde 2013-14 como parte de los planes de formación de profesorado de la UNIA pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada. Su núcleo central son sesiones en directo, a cargo de expertos/as en distintas materias, de 1,5-2 horas de duración, y centradas en distintas temáticas. Estas sesiones son grabadas y sus contenidos se comparten luego con los participantes a través del campus virtual y se difunden también en redes sociales. En esta sección se ofrecen como recursos educativos en abierto y bajo licencia Creative Commons los contenidos (vídeos y presentaciones) procedentes de los seminarios de las ediciones 2014-2018..
Browse
Browsing 2.2.5. Webinars [2014-2018] by Subject "Comunicación audiovisual"
Now showing 1 - 9 of 9
- Results Per Page
- Sort Options
ComunicaciónAulas virtuales con herramientas de videoconferencia : Hangout, Skype y otras opciones(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) Postigo Alarcón, Antonio; Postigo Alarcón, AntonioEl objetivo: Dar a conocer herramientas y aplicaciones útiles para la creación de aulas virtuales mediante videoconferencia. Contenidos: 1. La tecnología nos permite saltar dos grandes limitaciones: la distancia geográfica y la disponibilidad de tiempo. 2.¿Necesito un gran equipo técnico para mis clases? 3.Cómo ofrecer una buena calidad sin ser técnico. 4.Hangouts, Skype, BeLiveTV y otras mil soluciones. 5. Para ir aún más allá: OBS, Zoho, Wirecast… 6. ¿Probamos los Hangouts? 7.¿Puedo hacer lo mismo con Skype? 8.¿Un aula virtual en Facebook? La opción de BeLiveTV. 9.Herramientas gratuitas para enriquecer las clases. 10.¿Dudas? Antonio Postigo comparte un catálogo de herramientas de videoconferencia gratuitas y aporta varias ideas para su uso educativo. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónHerramientas digitales para grabar y editar screencasts educativos y microvídeos online(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielDaniel López aporta claves y herramientas digitales para crear microvídeos online y screencasts. El seminario, coordinado y dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect). El objetivo: Aprender claves para saber producir contenidos audiovisuales, de apoyo a la docencia, a partir de lo que ocurre en la pantalla de tu dispositivo. Recurso valioso y útil en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, especialmente en modelos virtuales o de clase invertida. Contenido: 1.Introducción. Contexto de producción. 2.Conceptos previos. Resolución, codecs, entorno. 3.Requisitos hardware. Dispositivos. 4.Herramientas software en red y locales para hacer screencast. 5. Demo de algunas soluciones.
ComunicaciónMicronarrativas y aprendizaje : herramientas para crear memes y gifs animados(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierEl objetivo: Comprender y contextualizar el reciente fenómeno de la dispersión viral de los memes a través de GIFs (animados o estáticos) como herramientas para el desarrollo de la creatividad, la narrativa y el aprendizaje conectado. CONTENIDO: 1. De la Era de la Información a la Era de la Emoción: memecracias y la economía de la atención en el mundo digital instantáneo. 2. Micronarrativas: creando historias con una imagen. 3. Breve historia del meme. 4. Fuerza y debilidad del meme: diseño colectivo, el poder social y la necesidad de compartir. 5. El antidiseño: viral vs. memes y las claves para construir memes. 6. Gatitos y microfamosos: el papel del humor y la idiotez colectiva. 7. Estudio de caso: memes y contramemes como herramientas de empoderamiento en la política. 8. Memes para el aprendizaje y la innovación social: de la representación a la producción de realidad. 9. Herramientas para crear memes y GIFs animados. Javier Cantón profundiza en los orígenes de los memes, muestra ejemplos significativos y comparte algunas herramientas online sencillas y gratuitas para su creación. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónProducción de videotutoriales y demos online : herramientas útiles(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-04) Martín Rodríguez, Óscar; Martín Rodríguez, ÓscarOscar Martín proporciona recomendaciones para la creación de videotutoriales como recursos didácticos, así como un catálogo de herramientas online para realizarlos. CONTENIDO: ScreenCast: Introducción al concepto; Herramientas Listado de software para realizar videotutoriales. Jing / Screencast O Matic: Casos prácticos. El webinar concluye con la demostración del funcionamiento de algunas de ellas. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónRealización y uso de podcasts educativos para e-learning(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2018-11) Del Castillo Planes, Juan Carlos; López Villafranca, Paloma; Del Castillo Planes, Juan Carlos; López Villafranca, PalomaObjetivos: Conocer el potencial de los podcast educativos y sus posibilidades para elearning; Aprender las técnicas de redacción y creación de guion para ofrecer contenidos atractivos; Mejorar las técnicas de locución; Aprender a grabar y editar contenidos y subirlos a IVOOX, la plataforma contenedora de podcast de referencia, además de conocer otras plataformas; ▪ Saber localizar podcast de interés y su utilización como recursos educativos. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónRedes sociales visuales: Pinterest, Flickr, Instagram y otras. Potenciales usos como herramientas didácticas(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-05) López García, Camino; López García, CaminoLa profesora proporciona algunas claves para la publicación de contenido visual a través de redes sociales, y explica el funcionamiento de las principales plataformas. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect)
ComunicaciónStorytelling para e-learning : herramientas y claves(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-05) Bernal Triviño, Ana Isabel; Bernal Triviño, Ana IsabelObjetivos: Transmitir conocimientos es una forma de comunicación. En ella los entornos digitales aportan nuevas narrativas en el aprendizaje. El objetivo de este webinar es crear materiales y narraciones digitales a partir de herramientas digitales, para transmitir contenidos de forma más atractiva y motivadora; ya sean personales, informativas o de hechos históricos. CONTENIDO: 1. Concepto y definición de Storytelling. Componentes básicos del relato. El relato como recurso educativo en el aula. Pasos de planificación. 2. Herramientas de formatos y audio: Media.io, Zamzar, podcasting. 3. Herramientas de fotografías interactivas: Thinglink, Cowbird, Fotobabble. 4. Herramientas de líneas de tiempo y mapas (TimelineJS, y Storymap). 5. Herramientas long y comic (Creatavist, Storybird, Pixton). 6. Herramientas de redes sociales (Pinterest, Storify). Ana Bernal aporta claves en torno a la idea de Storytelling y proporciona, en forma de simpáticas recetas, un amplio catálogo de herramientas online para crear contenidos interactivos multimedia atractivos e innovadores. El seminario, dinamizado desde el Área de Innovación tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónTransmisión de eventos formativos en vivo : el streaming como recurso educativo(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2018-11) Martel Díaz, Marcelino; Martel Díaz, MarcelinoObjetivos: Conocer la importancia de los nuevos modelos de consumo de contenidos de las generaciones actuales; Conocer los fundamentos y bases que soportan el streaming y la generación de contenidos en directo; Conocer las principales plataformas que pueden usarse en educación. Marcelino Martel, pedagogo experto en TICs y elearning, comparte claves e ideas sobre el uso del streaming en educación y prueba, en directo, retransmisiones desde Youtube y otras herramientas gratuitas. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
Comunicación(Vídeo)presentaciones multimedia animadas para e-learning(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-05) Porras, Daniel; Porras, DanielEl docente aporta algunas claves para la creación de videopresentaciones multimedia animadas para elearning así como una demostración práctica del funcionamiento de Wideo y otras herramientas similares. El seminario, coordinado y dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
