2.2.5. Webinars [2014-2018]
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/4038
Los llamados #webinarsUNIA son seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, impulsados desde el Área de Innovación desde 2013-14 como parte de los planes de formación de profesorado de la UNIA pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada. Su núcleo central son sesiones en directo, a cargo de expertos/as en distintas materias, de 1,5-2 horas de duración, y centradas en distintas temáticas. Estas sesiones son grabadas y sus contenidos se comparten luego con los participantes a través del campus virtual y se difunden también en redes sociales. En esta sección se ofrecen como recursos educativos en abierto y bajo licencia Creative Commons los contenidos (vídeos y presentaciones) procedentes de los seminarios de las ediciones 2014-2018..
Browse
Browsing 2.2.5. Webinars [2014-2018] by Title
Now showing 1 - 20 of 30
- Results Per Page
- Sort Options
ComunicaciónAulas virtuales con herramientas de videoconferencia : Hangout, Skype y otras opciones(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) Postigo Alarcón, Antonio; Postigo Alarcón, AntonioEl objetivo: Dar a conocer herramientas y aplicaciones útiles para la creación de aulas virtuales mediante videoconferencia. Contenidos: 1. La tecnología nos permite saltar dos grandes limitaciones: la distancia geográfica y la disponibilidad de tiempo. 2.¿Necesito un gran equipo técnico para mis clases? 3.Cómo ofrecer una buena calidad sin ser técnico. 4.Hangouts, Skype, BeLiveTV y otras mil soluciones. 5. Para ir aún más allá: OBS, Zoho, Wirecast… 6. ¿Probamos los Hangouts? 7.¿Puedo hacer lo mismo con Skype? 8.¿Un aula virtual en Facebook? La opción de BeLiveTV. 9.Herramientas gratuitas para enriquecer las clases. 10.¿Dudas? Antonio Postigo comparte un catálogo de herramientas de videoconferencia gratuitas y aporta varias ideas para su uso educativo. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónChatbots en educación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2018-11) Garrido Ortega, Manuel; Garrido Ortega, ManuelContenidos: Qué es un Chatbot y qué NO es; Qué ventajas nos ofrecen; Ejemplos generales; Posibles usos de un Chatbot en la educación; Herramientas para diseñar Chatbots. Definición: Un chatbot es un software que interactúa de una manera más natural con las personas y permite automatizar procesos a la vez que acerca el conocimiento de una entidad. Para realizar esta labor, los Chatbots pueden utilizar Inteligencia Artificial para el procesamiento del lenguaje. Manuel Garrido nos muestra el potencial de los chatsbots en educación así como una demostración de distintas herramientas para realizar nuestros propios bots conversacionales. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónConsulta, publicación y visibilidad de documentos y presentaciones académicas en red(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2014-04) Clarenc, Claudio Ariel; Clarenc, Claudio ArielEl autor hace un recorrido por Medios con fines o usos académicos (con sus funcionalidades): Academia.edu, Research Gate, Google Academy, Scribd, Slideshare, Issuu, Calameo, Mendeley, Latindex, Evernote, Scoop.it, Paper.li, etcétera.
ComunicaciónCreación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos: herramientas útiles(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-05) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaEste seminario repasó las distintas formas y tipos de infografías en auge, desde las gráficas más simples a las visualizaciones de datos más complejas, proporcionó algunas pautas y recomendaciones para diseñar infografías funcionales -destacando la importancia, antes de producir, de planificar- y, sobre todo, trazó un recorrido sobre un amplio abanico de herramientas online con las que crear, de forma gratuita y sin necesidad de conocimientos técnicos especializados, este tipo de recursos informativos visuales. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect). El objetivo del curso: Aprender claves para el diseño de información visual y saber producir gráficas, infografías y visualizaciones de datos interactivas y multimedia útiles en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje y la investigación empleando herramientas de la web social.
ComunicaciónCuración de contenidos : Herramientas online para seguir temas, inspirarte o buscar ideas(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-04) Romero Frías, Esteban; Romero Frías, EstebanObjetivo y contenidos: Objetivo. Proporcionar estrategias y herramientas online que permitan descubrir ideas y fuentes de información, suscribirse a estas fuentes y compartirlas. Contenidos: Descubrir la importancia de gestionar información en el contexto de una sociedad digital; Desarrollar estrategias para descubrir información útil; Suscribirse a fuentes de información en Internet; Diseñar un entorno de herramientas para descubrir información, acceder a la misma; de manera sistemática y compartirla de manera eficiente; Establecer formas eficientes para compartir información. El seminario, dinamizado por el Área de Innovación tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect)
ComunicaciónEmail marketing y listas de distribución y su aplicación en proyectos educativos(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2018-11) Sánchez Rodríguez, Keka; Sánchez Rodríguez, KekaObjetivos: Saber diferenciar el e mail marketing de las listas de distribución; Reflexionar sobre su importancia en proyectos y actividades educativas; Conocer las reglas y pasos legales para realizar correctamente la utilización del e mail marketing; Disponer de una selección de herramientas de e mail marketing. abordaremos y compararemos diferentes herramientas; Conocer qué tipo de usos dar a las listas de distribución en educación. Es importante diferenciar entre las técnicas del e mail marketing y las listas de distribución porque aunque la finalidad de ambas es comunicar algo a una gran masa de personas o suscriptores, puntualizar acerca de la finalidad es importante para tener claro los requisitos legales con los que debemos contar para evitar meternos en líos. QUÉ ES EL EMAIL MARKTING: Podemos decir que en esta técnica están conjugadas la comunicación y el marketing. Está basada en el envío masivo de información a un número de personas orientada a la promoción de servicios o productos. Se trata de hacer llegar a los suscriptores exactamente los contenidos que más valor tienen para ellos en el momento más efectivo para hacerlo. Keka Sánchez explica las diferencias entre email marketing y listas de distribución, muestra su potencial en el ámbito educativo y comparte algunas herramientas útiles. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónHerramientas “data viz” (visualización de datos) : Casos prácticos(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-03) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónHerramientas que se incluyen: 1. TABLEAU PUBLIC: Para tablas interactivas; 2. GOOGLE FUSION TABLES: Para gráficos estadísticos; 3. CARTODB: Para mapas ‘data viz’; 4. OTROS: Timelinejs, para presentar contenidos mediante un ‘timeline interactivo’; Creately, para realizar diagramas tipo árbol; Genially, para crear webs interactivas; 5. Uso de las herramientas en directo: Tableu Public, Google Fusion Tables y CartoDB; 6. Presentaciones con ‘dataviz’: pdf.investintech.com y OpenOffice.
ComunicaciónHerramientas colaborativas para gestionar información y mejorar la productividad : gestores sociales sociales de referencias bibliográficas(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-11) Delgado Vázquez, Ángel M.; Delgado Vázquez, Ángel M.El objetivo: Introducir el uso de los gestores de referencias bibliográficas como herramientas de apoyo a la creación y comunicación de conocimiento científico. Contenidos: 1.Introducción a los gestores de referencias bibliográficas: características y utilidad. 2. Creación de cuentas e instalación de software. 3. Captura y organización de la información. 4.Análisis (compartido) de documentos. 5. Utilización de la información en la creación de nuevo conocimiento. Ángel M. Delgado proporciona ideas y herramientas para gestionar online referencias bibliográficas. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónHerramientas colaborativas para gestionar proyectos y organizar tareas en la nube : Una nueva perspectiva(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-04) Espigares Rooney, Blanca; Espigares Rooney, BlancaBlanca Espigares aborda claves y herramientas para el trabajo colaborativo en la nube. El seminario, coordinado y dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónHerramientas digitales para grabar y editar screencasts educativos y microvídeos online(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielDaniel López aporta claves y herramientas digitales para crear microvídeos online y screencasts. El seminario, coordinado y dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect). El objetivo: Aprender claves para saber producir contenidos audiovisuales, de apoyo a la docencia, a partir de lo que ocurre en la pantalla de tu dispositivo. Recurso valioso y útil en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, especialmente en modelos virtuales o de clase invertida. Contenido: 1.Introducción. Contexto de producción. 2.Conceptos previos. Resolución, codecs, entorno. 3.Requisitos hardware. Dispositivos. 4.Herramientas software en red y locales para hacer screencast. 5. Demo de algunas soluciones.
ComunicaciónLinkedIn como herramienta profesional en los entornos educativos/académicos(2018-10) Serralvo, Miguel Ángel; Durán Asencio, Alejandro; Serralvo, Miguel Ángel; Durán Asencio, AlejandroObjetivos: Conocer la importancia de las redes sociales profesionales en el nuevo contexto social y profesional; Ubicar a LinkedINy sus funcionalidades dentro de nuestra EPA (entorno personal de aprendizaje); Dotar de técnicas y herramientas para sacar el máximo partido a Linkedin; Generar una red de contactos solida y sobre la que poder desarrollar sinergias y colaboraciones; Aprender a generar contenidos para ganar visibilidad e impacto en nuestra red. Miguel Ángel Serralvo y Alejandro Durán, de Contalento Recursos Humanos, muestran el potencial de LinkedIN y sus principales utilidades para el fomento de la marca personal profesional, el networking, la búsqueda de expertos o la publicación de contenido especializado. El seminario, dinamizado por María Sánchez y con J. M. Fernández al control técnico (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónMicronarrativas y aprendizaje : herramientas para crear memes y gifs animados(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-10) Cantón Correa, Francisco Javier; Cantón Correa, Francisco JavierEl objetivo: Comprender y contextualizar el reciente fenómeno de la dispersión viral de los memes a través de GIFs (animados o estáticos) como herramientas para el desarrollo de la creatividad, la narrativa y el aprendizaje conectado. CONTENIDO: 1. De la Era de la Información a la Era de la Emoción: memecracias y la economía de la atención en el mundo digital instantáneo. 2. Micronarrativas: creando historias con una imagen. 3. Breve historia del meme. 4. Fuerza y debilidad del meme: diseño colectivo, el poder social y la necesidad de compartir. 5. El antidiseño: viral vs. memes y las claves para construir memes. 6. Gatitos y microfamosos: el papel del humor y la idiotez colectiva. 7. Estudio de caso: memes y contramemes como herramientas de empoderamiento en la política. 8. Memes para el aprendizaje y la innovación social: de la representación a la producción de realidad. 9. Herramientas para crear memes y GIFs animados. Javier Cantón profundiza en los orígenes de los memes, muestra ejemplos significativos y comparte algunas herramientas online sencillas y gratuitas para su creación. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónMoodle Avanzado : Calificaciones y otros aspectos(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2016-04) Fernández Chamizo, José Manuel; Fernández Chamizo, José ManuelObjetivo: El libro de calificaciones. Visualización, organización, métodos de calificación. Actividades, visión general, elementos a calificar. Contenido: 1.Guía rápida de calificación; 2. El Libro de calificaciones; 3. Configuraciones de calificación; 4. Gestionando calificaciones; 5. Escalas; 6. Importar calificaciones; 7. Exportar calificaciones. José Manuel Fernández Chamizo, del Área de Innvovación de la UNIA, expone algunas claves para sacar el máximo partido a la herramienta calificaciones de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónOrganizar eventos y crear comunidades online : Meetup, Facebook y otras herramientas(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2017-11) García Guijarro, José Alberto; García Guijarro, José AlbertoObjetivo: Ofrecer consejos prácticos para hacer un proyecto vivo y atractivo al público y a sponsors; Mostrar las herramientas disponibles para construir y mantener vivo un proyecto online; Explicar las diferentes experiencias con las herramientas utilizadas. Contenidos: 1. Concepto y definición de Design Thinking para proyectos. 2. Herramientas de creación de eventos y comunidades. 3. Herramientas de creación de Blogs. 4. Herramientas de organización de tareas y documentos en la nube. 5. Herramientas de redes sociales. 6. Herramientas de análisis de datos online. osé Alberto García expone, sobre ejemplos prácticos, distintas claves y posibilidades para organizar eventos y crear comunidades online. El seminario, dinamizado por el Área de Innovación tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónPlagio, autoría y fuentes de recursos(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-06) Prendes Espinosa, María Paz; Rubio de Urquía, Francisco Javier; Prendes Espinosa, María PazPaz Prendes, de la Universidad de Murcia, proporciona claves y herramientas online para evitar plagios en el ámbito de la docencia y de la investigación. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect)
ComunicaciónProducción de contenidos educativos en SCORM(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2014) Martín Rodríguez, Óscar; Martín Rodríguez, ÓscarContenido: ¿Qué es SCORM? / ExeLearning / Reload. El objetivo de SCORM es resolver varios problemas relacionados con el empaquetamiento de contenidos utilizados para la enseñanza basada en Internet con una descripción muy detallada de estos. Además los contenidos han de reunir una serie de cualidades: Durabilidad; Accesibilidad; Interoperatividad; Reutilización. ExeLearning es una herramienta educativa que nos permite crear contenidos multimedia educativos en formato estandarizado. (SCORM) de una manera sencilla, gráfica y atractiva. Reload nos permite (entre otras cosas) crear contenidos estandarizados en formato SCORM partiendo de documentos HTML previamente confeccionados.
ComunicaciónProducción de videotutoriales y demos online : herramientas útiles(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-04) Martín Rodríguez, Óscar; Martín Rodríguez, ÓscarOscar Martín proporciona recomendaciones para la creación de videotutoriales como recursos didácticos, así como un catálogo de herramientas online para realizarlos. CONTENIDO: ScreenCast: Introducción al concepto; Herramientas Listado de software para realizar videotutoriales. Jing / Screencast O Matic: Casos prácticos. El webinar concluye con la demostración del funcionamiento de algunas de ellas. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónPublicación y uso de recursos educativos abiertos(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2018-10) Santos Hermosa, Gema; Santos Hermosa, GemaObejtivos: Identificar las principales características de los recursos educativos abiertos, a tener en cuenta a la hora de crearlos, reutilizarlos y compartirlos; Sacar partido a las posibilidades del repositorio abierto de la UNIA: búsqueda de recursos educativos y publicación de materiales propios; Conocer otros repositorios de recursos educativos disponibles, a nivel nacional e internacional, en los que localizar recursos de calidad para utilizar en cursos online y donde publicar los propios; Disponer de unas pautas para la elaboración y publicación de recursos educativos abiertos propios. Gema Santos expone las principales características de los llamados REA, recursos educativos en abierto, aclara lo relacionado con las licencias tipo CC, y comparte algunos repositorios educativos en abierto útiles para docentes, tanto para publicar sus propios contenidos como para usar los de terceros, entre ellos, el repositorio institucional de la UNIA, donde, entre otros, hay publicados OpenCourses con condiciones que permiten su uso y re-utilización con fines docentes o de aprendizaje. Contenidos: 1. ¿Qué son los recursos educativos abiertos? 2. ¿Donde se pueden localizar? 3. El repositorio abierto de la UNIA. 4. Otros repositorios de referencia. 5. Pautas de elaboración y publicación de REA. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónRealización y uso de podcasts educativos para e-learning(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2018-11) Del Castillo Planes, Juan Carlos; López Villafranca, Paloma; Del Castillo Planes, Juan Carlos; López Villafranca, PalomaObjetivos: Conocer el potencial de los podcast educativos y sus posibilidades para elearning; Aprender las técnicas de redacción y creación de guion para ofrecer contenidos atractivos; Mejorar las técnicas de locución; Aprender a grabar y editar contenidos y subirlos a IVOOX, la plataforma contenedora de podcast de referencia, además de conocer otras plataformas; ▪ Saber localizar podcast de interés y su utilización como recursos educativos. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect).
ComunicaciónRedes para el networking académico (Linkedin, Academia.edu y otras)(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2015-06) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioTítulo del documento: 7 pasos para usar la red como herramienta de relación profesional tácticas de despegue para lograr una identidad digital profesional. El autor comparte algunas claves para el networking a través de redes sociales. El seminario, coordinado y dinamizado desde el Área de Innovación, tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect)
