2.2. WebinarsUNIA
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/4023
Catálogo de Recursos Educativos en Abierto (REA) sobre Innovación: https://www.unia.es/innovacion/conocimiento-abierto-y-difusion/catalogo-rea / Los denominados #webinarsunia, han sido seminarios virtuales sobre TIC y herramientas de la web social útiles para innovar impartidos desde 2014 a través del servicio de aulas virtuales de la UNIA. Las grabaciones de estos seminarios online están disponibles desde el canal de Innovación en Vimeo, buscando por la etiqueta “webinarsunia” y las presentaciones empleadas por los ponentes, desde Slideshare.
Browse
Browsing 2.2. WebinarsUNIA by Subject "Didáctica"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
ComunicaciónBeyond Annotation : Learning through Close Reading of Media Texts(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-06-21) Fendt, Kurt; Fendt, KurtVirtual seminar, integrated into the Plan's program "Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22", Kurt Fendt (Senior Lectures, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, MA, USA). Agenda: 1. Why Annotation?: History and praxis of annotation; Forms of annotation; Its connection to writing & learning. 2. Pedagofical Value of Annotation: Close reading vs. distant reading; Deeper engagement of learners; Students as editors/scholars. 3. Annotation in the Classroom: Three case studies; Annotation platforms; Annotation Studio (examples). 4. Beyond Annotation: Closing the reading annotation writing cycle; Discussion of integration of annotation into the classroom.
ComunicaciónClaves para el diseño e impartición de MOOCs y derivados(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-02-03) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. María Sánchez, impulsora y responsable de los #webinarsUNIA y de otros programas de aprendizaje abierto en red desde Innovación UNIA y profesora asociada doctora en Periodismo en la UMA, repasa la evolución del aprendizaje abierto en red, comparte proyectos diversos en los que ha participado a modo de inspiración así como las posibilidades de MOOCs y derivados para instituciones educativas como universidades, docentes y estudiantes, y proporciona, por último claves para el diseño e impartición de actividades de este tipo, considerándolos proyectos estratégicos que, como películas, requieren de una buena organización y de la toma de decisiones técnicas, didáctico-pedagógicas y comunicacionales.
ComunicaciónDiseño pedagógico en formación universitaria: principios, tendencias e ideas(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-06-07) Valverde-Berrocoso, Jesús; Valverde-Berrocoso, JesúsEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Jesús Valverde-Berrocoso (UNEX) comparte algunas claves y casos prácticos sobre diseño pedagógico aplicados a formación universitaria. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 300 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica. CONTENIDOS: 1. Principios de enseñanza; 2. Aprendizaje complejo; 3. Modelo TPACK; 4. Diseño Universal para el Aprendizaje.
ComunicaciónLa Evaluación como Enseñanza(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-11-15) Sola Fernández, Miguel; Sola Fernández, MiguelEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, el profesor de la Universidad de Málaga Miguel Sola comparte la importancia de la evaluación entendida como herramienta al servicio del aprendizaje. OBJETIVOS: 1. Estimular la reflexión sobre la función docente. 2. Comprender la relación entre aprendizaje y evaluación. 3. Diferenciar entre los conceptos de evaluación y calificación. 4. Comprender el concepto de evaluación formativa. 5. Entender la evaluación como una estrategia para la mejora continua de la docencia. CONTENIDO: 1. Maldita cultura de la calificación. 2. Qué es aprender, cómo aprendemos los humanos. 3. Qué se puede medir; qué escapa a la medición. 4. La enseñanza, el aprendizaje y lo que cuenta para nota.
ComunicaciónFactores afectivos y emocionales que optimizan el aprendizaje online(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-09-20) Fonseca Mora, María Carmen; Fonseca Mora, María CarmenEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Mª Carmen Fonseca (UHU), comparte algunas claves e ideas sobre la importancia de los aspectos afectivos y emocionales en e-learning y educación. CONTENIDO: Neurobiologia de la motivación; Factores afectivos individuales y relacionales; La gestión de lo socio-emocional en la mediación educativa; Aplicación en entornos virtuales.
ComunicaciónJuegos de rol y ferias educativas como dinámicas interactivas para desarrollar pensamiento crítico(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-10-25) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Franco Mariscal, Antonio JoaquínEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Antonio Joaquín Franco, nos presenta fundamentos y casos prácticos de aplicación de juegos de rol en el aula, así como el potencial de las ferias educativas al servicio del aprendizaje activo y significativo del alumnado. CONTENIDO: 1.- ¿Qué es el pensamiento crítico? Introducir las características del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. 2.- Juegos de rol. Una dinámica interactiva para desarrollar pensamiento crítico a través de la argumentación y toma de decisiones. 3.- Ferias educativas. Una dinámica interactiva para desarrollar pensamiento crítico a través de la transmisión de conocimientos.
ComunicaciónOratoria digital : claves para conectar con la audiencia al otro lado de la pantalla(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-09-27) Castro, Mar; Castro, MarEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Mar Castro, consultora en oratoria y protocolo y docente en la Universidad de Nebrija, aporta pautas para conectar con la audiencia al otro lado de la pantalla (oratoria digital). CONTENIDO: Particularidades del entorno virtual; Hablar delante de una pantalla; La escucha te hace sabio; El orador virtual asertivo; Comunicación carismática, habla para que te sigan; Aplicación a clases expositivas/interactivas online.
ComunicaciónPlanificar y acompañar con éxito en tutorías en red(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-10-26) Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, DiegoWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Diego Aguilar Trujillo. Profesor del Didáctica. Universidad de Málaga. CONTENIDOS: 1. Introducción. ¿Tutoría? - e-Learning. 2. Creando seguridad. Presencial vs virtual. 3. Entorno de comunicación. Contextos de participación. 4. Tutoría del e-learning. Presencia virtual.
ComunicaciónTutorización de proyectos de estudiantes (TFG, TFM, etc.) en red : pautas organizativas y metodológicas de seguimiento y evaluación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-11-08) Álvarez Álvarez, Susana; Álvarez Álvarez, SusanaEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Susana Álvarez nos comparte claves, técnicas organizativas y metodológicas y herramientas para tutorizar con éxito proyectos de nuestros estudiantes online. OBJETIVOS: 1. Identificar las diferentes fases del proceso de tutorización de un TFG/TFM. 2. Analizar las principales características de la herramienta Trello para la gestión y tutorización/seguimiento de TFM y TFG, así como otras funcionalidades de esta aplicación desde una perspectiva docente e investigadora. 3. Analizar las particularidades del Campus Virtual como medio para la planificación, gestión y evaluación de TFG/TFM. CONTENIDO: 1. Fases del proceso de tutorización de un TFG/TFM. 2. Introducción a Trello: descripción general de las características de la herramienta. 3. Trello aplicado a la gestión y tutorización de TFM y TFG. 4. Campus Virtual como medio para la planificación, gestión y evaluación de TFG/TFM.
ComunicaciónVídeos y podcasts para humanizar la experiencia de estudiantes en línea(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-09-14) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. María Sánchez González, Técnico de Innovación en @uniauniversidad, profesora Universidad de Málaga. Contenidos 1.- Razones para incorporar vídeos (y podcasts) a programas en red. 2.- El vídeo y el podcast como recursos educativos en e-learning. Guías visuales/sonoras, píldoras de aprendizaje en red y apoyo a tutorías online. Casos prácticos. 3.- Actividades de creación de vídeos y podcasts. Fomentando las competencias digitales de nuestros estudiantes. Casos prácticos. 4.- Vídeo. Innovando en los formatos: más allá del clásico busto parlante. 5.- Claves para iniciarte en la producción de estos contenidos.
ComunicaciónVisual Thinking en Educación : dibujar para enseñar/aprender(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-10-18) Larralde, Garbiñe; Larralde, GarbiñeEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Garbiñe Larralde, experta en pensamiento visual y con amplia experiencia en educación, compartió ideas y claves para lanzarse a crear contenidos visuales bajo el modelo visual thinking, así como algunas ideas aplicables a enseñanza-aprendizaje. CONTENIDO: 1.- El poder del lenguaje visual. El poder de la imagen visual. 2.- Organizar el pensamiento. Dar forma al análisis crítico. 3.- La colaboración para evaluar el aprendizaje. El feedforward visual. 4.- Usos en la enseñanza universitaria. VT para la transferencia y comunicación.
