Innovación docente y formación del profesorado
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2810
Browse
Browsing Innovación docente y formación del profesorado by Subject "Educación superior"
Now showing 1 - 14 of 14
- Results Per Page
- Sort Options
DocumentoActividad 1. Prevención del abandono. Impacto del b-learning/e-learning en las instituciones educativas(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 1. ¿Cómo prevenir el abandono/deserción en una formación universitaria online?
DocumentoActividad 2. Fomento de la motivación. Modelos pedagógicos para la formación b-learning /e-learning fundamentados en la investigación educativa.(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 2. ¿Cómo comprometer a los estudiantes con la actividad académica del posgrado universitario online?
DocumentoActividad 3. Transmisión-Construcción del conocimiento. Metodologías y prácticas docentes para la formación b-learning / e-learning(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 3. ¿Cómo abordar la transmisión/construcción del conocimiento en un posgrado universitario online?
DocumentoActividad 4. Evaluación para el aprendizaje. Acción tutorial y comunicación didáctica en entornos digitales(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaActividad 4. ¿Cómo diseñar y aplicar la evaluación de los aprendizajes en una formación universitaria online?
Documento[Descarga de todo el material] Aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn cualquier nivel educativo, está demostrado que para que se produzca el aprendizaje relevante, el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros condicionantes, se ha de dar en un entorno de cooperación entre iguales. Hoy los entornos virtuales de enseñanza se hacen eco de la importancia de este aprendizaje colaborativo cuya puesta en práctica necesita de reflexión sobre la práctica docente en estos entornos virtuales. Este análisis permitirá desvelar los procedimientos singulares necesarios para el desarrollo de modelos de e-actividades cooperativas (actividades virtuales) concretas y el manejo de recursos específicos que permitan al profesor el desempeño de su labor docente. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Aprendizaje Colaborativo a través del Campus Virtual de la UNIA. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual (con apoyo de una sesión presencial) durante 2011-2 y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma.
Documento[Descarga de todo el material] Dilemas y juegos de rol como estrategias didácticas en línea(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEste curso interesa al docente universitario preocupado por conocer estrategias que permitan el diseño y desarrollo de actividades que fomenten el pensamiento crítico de sus estudiantes, permitiendo reflexionar sobre sus posibilidades y experimentarlas en un entorno virtual. Uno de los retos actuales es disponer de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Este reto, planteado dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, afecta directamente a la educación, ya que desde ella se deben formar ciudadanos capaces de desarrollar pensamiento crítico para que puedan producir cambios en la sociedad. El pensamiento crítico es una de las competencias transversales clave en la formación universitaria. En este sentido, debemos formar estudiantes que sean capaces de opinar y tomar decisiones fundamentadas para interpretar la gran cantidad de información disponible, en temas como la creciente interdependencia económica y cultural, la exclusión social y la pobreza, la salud, la seguridad alimentaria, la energía segura, limpia y eficiente, el medioambiente y los recursos o la sociedad digital. El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes se muestra complejo puesto que intervienen diferentes factores. Entre ellos destacan: a) Los conocimientos sobre el problema que se esté abordando, puesto que se debe estar informado, no limitándose a discursos dominantes y estar abiertos a conocer posturas alternativas, b) el análisis crítico de la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, c) el tratamiento de problemas para abordarlos de una forma integral en su complejidad teniendo en cuenta dimensiones éticas, culturales, filosóficas, sociales, científicas, económicas, etc., d) la habilidad para aportar argumentaciones sólidas y cuestionar la validez de los argumentos, e) la autonomía personal para desarrollar una opinión independiente o f) la capacidad para la toma de decisiones. Para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la formación universitaria existen diferentes estrategias. Entre ellas destacan el planteamiento de dilemas en los que se debe tomar una decisión fundamentada, o el uso de juegos de rol donde cada estudiante defiende la posición de uno de los colectivos implicados en el problema tratado, haciendo uso, entre otros aspectos, de la argumentación. Este curso se centra en estas dos estrategias, tratando de aportar una visión de sus posibilidades educativas, y ofreciendo herramientas para que el docente pueda aplicarlas en su práctica.
Documento[Descarga de todo el material] La transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria online : claves para la práctica docente(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaEl propósito de esta actividad formativa es ofrecer orientaciones prácticas para la planificación de títulos universitarios online, compartir experiencias de formación en entornos virtuales y reflexionar sobre soluciones a los problemas más habituales de este tipo de modalidad formativa. Tiene interés para docentes universitarios que se estén iniciando en modalidades de formación en línea, ya sean mediante métodos híbridos (semipresenciales o blended-learning) o métodos completamente a distancia (online o e-learning). Las competencias de este curso se pueden aplicar en el diseño, desarrollo y evaluación de cualquier actividad docente en línea. Ofrece un marco teórico bien fundamentado y actividades que fomentan la comprensión y la aplicabilidad de los conocimientos.
DocumentoFundamentos teóricos del curso.(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaUno de los retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una sociedad de la información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico. El paradigma que está emergiendo en este nuevo siglo es el de aprendizaje en red basado en la interactividad global, el aprendizaje colaborativo y el acceso a las actividades y recursos educativos a lo largo de toda la vida. Los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen una serie de posibilidades para procesos de colaboración, donde el alumnado produce conocimiento de forma activa, formulando ideas que son compartidas y construidas a partir de las reacciones y respuestas de los demás. Surge un nuevo centro de interés en las Ciencias de la Educación en torno al denominado «Aprendizaje colaborativo Mediado por Ordenador» (Computer Supported Collaborative Learning - CSCL) que se convierte en un paradigma emergente de la investigación educativa a partir del cual se desarrollan una variedad de trabajos que comparten el interés por entender cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden facilitar procesos de desarrollo colaborativos en situaciones de enseñanza-aprendizaje, y sobre cómo los entornos de aprendizaje colaborativo pueden mejorar y potenciar la interacción, el trabajo en grupo, y por consiguiente, el resultado del proceso de aprendizaje de los participantes. Existe un consenso en la comunidad científica acerca de la importancia y congruencia entre el e-learning y los enfoques constructivistas colaborativos. Una de las perspectivas teóricas más prometedoras es la «Comunidad de Indagación» (CoI), que ha sido desarrollada en cientos de estudios durante las últimas dos décadas. Este modelo teórico sostiente que la construcción del conocimiento en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) tiene lugar a través del desarrollo de una comunidad, que se caracteriza por tres «presencias»: docente, social y cognitiva. En la ausencia de interacción cara a cara, los participantes en entornos virtuales de aprendizaje deben esforzarse por recrear los procesos sociales de construcción de conocimiento que tienen lugar en la negociación de signficados dentro del aula. La «presencia docente» hace referencia al diseño curricular y organizativo, la facilitación de un discurso productivo y la docencia directa desarrollada en EVEA, dentro de un contexto de colaboración entre profesorado y estudiantes. La «presencia social» permite comprender cómo los participantes en EVEA se proyectan como personas «reales», especialmente en contextos de comunicación asincrónica basada en textos (v.gr. foros), que muestra afectos, cohesión grupal y apertura comunicativa, necesarios para establecer un sentimiento de confianza y de pertenencia de una comunidad orientada a la construcción de conocimientos. Por último, la «presencia cognitiva» se comprende a través de una serie de cuatro estadios cíclicos que comienza con un evento desencadenante que promueve la exploración, la integración y la resolución. Definen procesos de pensamiento críticos y creativos. El entorno virtual facilita no sólo que estos procesos de cooperación se puedan llevar a cabo atendiendo a la vez necesidades individuales de espacio y tiempo, dando respuesta a una forma de aprendizaje más autónoma y más liderada por el propio estudiante. Desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se da mucha importancia al trabajo en equipo desde una doble vertiente: por un lado, como metodología que fomenta que el estudiante lleve a cabo procesos de trabajo activo y participativo y, por otro, porque el trabajo en equipo es actualmente una de las competencias más valoradas en los entornos profesionales.
DocumentoGuía Didáctica del Contenido: Dilemas y juegos de rol como estrategias didácticas en línea(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEl curso está estructurado en cuatro bloques temáticos: I. ¿Qué es el pensamiento crítico? Características. II. Pensamiento crítico y dilemas. 1. Características. 2. Distintos formatos. 3. Ejemplos. III. Pensamiento crítico y juegos de rol. 1. Características. 2. Ejemplos. IV. Diseño y evaluación de una estrategia de pensamiento crítico. 1. Dilema. 2. Juego de rol. El curso pretende introducir a los participantes, desde el punto de vista didáctico-pedagógico, en el diseño de estrategias y actividades apropiadas para conseguir desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes universitarios.Las competencias específicas que permite desarrollar son: 1. Valorar las ventajas de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza universitaria. 2. Identificar las posibilidades pedagógicas de los dilemas y los juegos de rol como estrategias para desarrollar, en diferentes prácticas y contextos, el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. 3. Diseñar y presentar una actividad formativa para desarrollar el pensamiento crítico en un contexto de enseñanza universitaria.
DocumentoGuía docente del contenido(UNIA. Área de Innovación, 2020) Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María Rosa; Valverde-Berrocoso, Jesús; Fernández-Sánchez, María RosaBLOQUES TEMÁTICOS. Bloque temático 1. Impacto del b-learning/e-learning en las instituciones educativas. Desafíos / Barreras / Retos en el diseño pedagógico del b-learning/e-learning. Este bloque aporta conocimientos sobre la relevancia de las modalidades en línea en la Educación Superior, sus debilidades y fortalezas, así como los factores más importantes a considerar en el diseño de acciones formativas online. // Bloque temático 2. Modelos pedagógicos para la formación b-learning /e-learning fundamentados en la investigación educativa. En el bloque 2 se presentan diversos enfoques teóricos sobre la formación universitaria en línea que están avalados por los resultados de la investigación. Permiten fundamentar las decisiones de di-seño en conceptos y procedimientos que han sido estudiados con rigor en contextos de Educación Superior. // Bloque temático 3. Metodologías y prácticas do-centes para la formación b-learning/e-learning. El bloque 3 se describen una variedad de estrategias y técnicas de enseñanza que pueden ser aplicadas en entornos de formación en línea. Especialmente, se comunican experiencias pedagógicas de los docentes del curso para su conocimiento y valoración.// Bloque temático 4. Acción tutorial y comunicación didáctica en entornos digitales. El último bloque temático tiene como finalidad aportar conocimientos prácticos sobre la gestión y desarrollo de la comunicación didáctica en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Es una dimensión muy relevante porque permite integrar las tres presencias básicas de una formación en línea: social, cognitiva y de enseñanza.
ComunicaciónMódulo 1. ¿Qué es el pensamiento crítico? Características y formas de abordarlo desde la educación científica(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEn primer lugar, es necesario indicar que el pensamiento crítico es un concepto complejo. Desafortunadamente, no es fácil encontrar un significado breve ni exacto de este concepto e incluso la propia denominación cambia según la perspectiva desde la que se analice. En determinados contextos se suele denominar como “espíritu crítico” o “actitud crítica”, poniendo el énfasis en los aspectos afectivos y actitudinales y, en otros, como “capacidad crítica” si se resaltan los aspectos cognitivos. La denominación de pensamiento crítico parece más amplia y abarca los dos aspectos antes mencionados. OBJETIVOS: 1. Delimitar el concepto de pensamiento crítico, destacando sus rasgos más característicos. 2. Analizar las razones que avalan la necesidad de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. 3. Proponer una forma de entender el pensamiento crítico como referente didáctico. 4 Presentar algunas propuestas didácticas para desarrollar el pensamiento crítico mediante el tratamiento de problemas de la vida diaria.
ComunicaciónMódulo 2: Pensamiento crítico y dilemas(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEn nuestra sociedad actual estamos recibiendo continuamente información desde diversos medios de comunicación, así como la proliferación en el uso de las redes sociales, lo que está influyendo de manera directa en nuestro razonamiento y pensamiento. En este sentido, es vital el contar con una formación global como ciudadano competente y responsable inmerso en nuestra sociedad actual que sea capaz de tomar decisiones con un sentido crítico ofreciendo argumentos basados en justificaciones evidentes (Díaz y Jiménez-Liso, 2012). Por todo esto, debemos considerar que la capacidad argumentativa así como la de tomar decisiones se aventuran claves para fomentar el pensamiento crítico, siendo entendido como un pensamiento racional y reflexivo (Blanco, España y Franco-Mariscal, 2017; Solbes y Torres, 2012). En cuanto a la argumentación, desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, se puede concebir como la habilidad para poder evaluar aseveraciones apoyándose en evidencias concretas a la vez que poder detectar posibles falacias argumentativas (Jiménez-Aleixandre, 2010). Dentro de lo que podemos considerar “un buen argumento”, podemos encontrar tres elementos fundamentales de acuerdo con el modelo analítico de argumentación propuesto por Toulmin (1958). Estos elementos son: pruebas o evidencias, que apoyan a una afirmación; la justificación, utilizada para dar soporte a las pruebas y que requiere de un conocimiento base; y, por último, la conclusión, que surge como producto final después de un proceso de toma de decisiones. De este modo, podemos considerar la argumentación como una herramienta fundamental para construir explicaciones, modelos y teorías (Toulmin, 1958) que presta su ayuda a los estudiantes para enfrentarse a preguntas y problemas desde un punto de vista racional y crítico. Además, también podemos considerarla una herramienta importante en el aula para la formación de ciudadanos responsables que puedan tomar posturas y decisiones ante distintas situaciones, lo que hace resaltar su importancia en la educación, ya que implica proponer y discutir ideas, evaluar alternativas y elegir entre diferentes explicaciones. Aunque la importancia de la argumentación en educación parece incuestionable, todavía sigue lanteando importantes retos para el profesorado sobre qué estrategias se pueden asumir como las más adecuadas y útiles para desarrollar el pensamiento crítico en los centros educativos (Roca, 2013). Recientemente, diferentes autores (Evagorou, Jiménez-Aleixandre y Osborne, 2012; Lipp y Simonneaux, 2013) han propuesto que la implementación en el aula de dilemas con carácter sociocientífico es un recurso útil para desarrollar el pensamiento crítico ya que les permiten a los estudiantes establecer conexiones al trabajar problemas concretos entre la parte más teórica y los conocimientos científicos aprendidos en el aula con problemas cotidianos habituales, lo que, además, para que repercute en un aumento de motivación e interés de los estudiantes (Andrée, 2005). Además, los problemas implicados en estos dilemas posibilitan a los estudiantes poner en juego competencias científicas, favoreciendo la argumentación y la toma de decisiones, al cuestionarse un mismo problema desde diferentes perspectivas (Fang, Hsu y Lin, 2019) y empleando pruebas científicas para respaldar sus argumentos (Bravo y Jiménez-Aleixandre, 2018).
ComunicaciónMódulo 3: Juegos de rol para desarrollar el pensamiento crítico(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueLos juegos de rol tienen una serie de características que los hacen muy útiles para desarrollar el pensamiento crítico en el aula. Es un tipo de actividad con cierta complejidad y quizás por ello poco utilizada en la enseñanza (McSharry y Jones, 2000), que necesita un tiempo para su desarrollo pero que resulta esencial si queremos ir más allá de la mera transmisión de conocimientos y participar en la formación de una ciudadanía crítica y capaz de tomar decisiones responsables, ya que facilitan la manifestación de posturas diversas y la identificación de los criterios en los que se sustentan (Simonneaux, 2001). Los juegos de rol son actividades que se pueden plantear en torno a problemas que deben cumplir una serie de características: (A) Que sean de actualidad y tengan relación con lo que queremos enseñar. (B) Que sean controvertidos, con distintos puntos de vista en la sociedad. (C) Que no estén resueltos. (D) Que la información disponible sobre el problema sea asequible a los alumnos/as. Los problemas socio-científicos o las cuestiones socialmente vivas cumplen muy bien estas características y permiten tratar, además de cuestiones científicas, aspectos éticos, económicos, sociales, etc. y poner de manifiesto actitudes, valores y creencias.
ComunicaciónMódulo 4: Diseño y evaluación de una estrategia de pensamiento crítico(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueLa importancia del diseño de tareas, en este caso de dilemas y juegos de rol se fundamenta en los estudios de diseño cuyo objetivo es analizar, para comprender y mejorar, los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus contextos concretos, mediante el diseño y estudio sistemático de formas particulares de aprendizaje, estrategias y herramientas de enseñanza (Molina, Castro, Molina y Castro, 2011). Este tipo de estudios se desarrolla usualmente en torno a la introducción de nuevos temas curriculares, nuevas herramientas para el aprendizaje o nuevas formas de organización del contexto de aprendizaje (Confrey, 2006). Son investigaciones «en el diseño, dentro del diseño y sobre el diseño» (Rowland, 2008). En este escenario el término “diseño” hace referencia al diseño instructivo (diseño de enseñanza o programa de instrucción) que se elabora, implementa y se somete a escrutinio de investigación, pero en un sentido parecido a la ingeniería: el diseñador (investigador) desarrolla un producto que después testa en condiciones reales, recogiendo a lo largo de la intervención los problemas del diseño, las necesidades de mejora, los avances y fracasos, los datos de otros participantes, etc., para posteriormente llevar a cabo un rediseño con vistas a superar los problemas detectados, para volver a un nueva implementación, y así sucesivamente (Cohen, Manion y Morrison, 2011). Es, por ello, que conocer cuáles son los elementos característicos del diseño y la evaluación de un dilema y juego de rol es importante para que estas actividades tengan éxito en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Éste es el objetivo de este último módulo.
