Innovación docente y formación del profesorado
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Browsing Innovación docente y formación del profesorado by Subject "Herramientas digitales"
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DocumentoBloque temático 2. Herramientas para transformar los contenidos de una acción formativa en artefactos digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, PacaEn esta unidad expondremos ideas y facilitaremos herramientas para transformar los contenidos de una acción formativa / materia en artefactos digitales con la finalidad de poderlos compartir con nuestro alumnado antes de las clases. De esta forma, siguiendo el modelo flipped classroom, liberaremos tiempo de exposición en las sesiones presenciales y los aprovecharemos para otro tipos de actividades, que expondremos en el Bloque temático 3.
ComunicaciónGuía Didáctica. Diseño y creación de presentaciones eficaces: herramientas y recursos (Prezi, Power Point, Piktochart, Powtoon)(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) López García, Camino; Jiménez Ocaña, Marian; Jiménez Ocaña, Marian; López García, CaminoGuía Didáctica. Programa y contenido.
DocumentoGuía Didáctica. Introducción a las Aulas Virtuales con Adobe Connect(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEs importante hoy, durante la implantación del EEES, conocer sistemas de enseñanza-aprendizaje virtuales y síncronos que permitan conciliar situaciones presenciales, semipresenciales y virtuales. Las aulas virtuales síncronas son un complemento fundamental de las clases semipresenciales y/o asignaturas virtuales. Posibilitan sesiones de orientación y/o tutoría a los estudiantes que de forma autónoma desarrollan actividades concretas (prácticas, grupos de trabajo,...). Igualmente permiten un contacto de apoyo docente (seminarios, proyectos, consulta sobre temas,...). También facilitan que los equipos docentes amplios, de diferentes ciudades, se coordinen y organicen su trabajo sin necesidad de desplazamientos. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Introducción a las aulas virtuales con Adobe Connect, herramienta disponible para el profesorado de la Universidad, pero cuyo uso también está generalizado más allá de la institución, y que puede por tanto ser de interés para cualquier profesional de la educación. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma. Aunque inicialmente orientado a docentes universitarios, el contenido está dirigido a todo aquel profesional de la educación de cualquier nivel (incluyendo a técnicos de enseñanza virtual que presten su apoyo en el manejo de esta herramienta a docentes) que desee reflexionar sobre los nuevos modelos de comunicación e interacción educativa de las aulas virtuales síncronas y su integración con entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. El contenido parte de cero en lo que respecta al potencial y manejo de sistemas de videoconferencia como Adobe Connect. Es por ello que los participantes sólo necesitan, en cuanto a competencias, un manejo de Internet a nivel usuario.
DocumentoGuía Didáctica. Taller de Trabajo colaborativo en la nube para elearning: herramientas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Aguaza, Francisco; De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, Álvaro; Aguaza, Francisco; De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, ÁlvaroLa generalización del uso de Internet nos ha traído multitud de cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado la ruptura de la relación del espacio-tiempo en lo que se refiere a la comunicación y la información, lo que unido a la generalización del uso de redes sociales ha generado un nuevo espacio de socialización virtual al que no debe estar ajeno el ámbito docente. Es obvia la influencia que en nuestro desarrollo tiene esa nueva personalidad virtual, como lo es también que al calor de esta revolución tecnológica se están desarrollando un buen número de herramientas virtuales que nos facilitan nuestra labor. Si nuestro objetivo es llegar a nuestras alumnas y alumnos, debemos tener claro que el mundo ha cambiado, que debemos estar donde ellos están, en las redes sociales, en el mundo virtual, y además generar contenidos multimedia que les sean fácilmente comprensibles. Para ello nos resultará muy útil hacerlo a partir de estrategias colaborativas que siempre han estado muy presentes en el ámbito educativo. Las aplicaciones y herramientas que presentamos cumplen esos tres requisitos: son multimedia, permiten el trabajo colaborativo, y sus productos pueden ser publicados en redes sociales generalistas o profesionales. Con ello pretendemos trazar un mapa que sirva de guía para la aproximación de los docentes a ámbitos que a priori pueden considerar apartados de sus competencias pero que les resultará muy sencillo y esperamos que motivador seguir conociendo e investigando por su cuenta, además de útil para adaptar la actividad profesional a las tendencias comunicativas y educativas.
DocumentoTema 1. Bienvenida y comenzamos a trabajar(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn este primer bloque, las actividades proyectadas pretenden: Un primer contacto entre los participantes del grupo, que deberán presentarse (en lo virtual es necesario ya que no nos podemos ver en un lugar físico), explicar la experiencia que tienen en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, en la comunicación virtual y en tiempo real, pensar cuáles pueden ser las claves entre la comunicación didáctica presencial y no presencial. A la vez, se organizan los grupos de prácticas, las pruebas de conexión personales y se consensúa el calendario de sesiones con “aulas virtuales” de Adobe Connect.
DocumentoTema 1. Introducción al diseño dinámico de presentaciones en la educación universitaria. Estructura de contenidos y enfoque de Storytelling(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) López García, Camino; Jiménez Ocaña, Marian; Jiménez Ocaña, Marian; López García, CaminoEstructura de contenidos y enfoque de Storytelling: En este bloque se abordará la justificación pedagógica de por qué es más eficiente enseñar usando presentaciones dinámicas y visuales. Se explicarán las características de cada herramienta elegida (Prezi, Power Point, Pictochart y Powtoon) y qué nos pueden aportar cada una de ellas a la hora de la creación de presentaciones eficaces. Además de introducir al alumno en el método del Storytelling como enfoque para preparar la argumentación de las presentaciones.
DocumentoTema 1. Introducción al Taller Trabajo colaborativo en la nube para elearning: herramientas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, David; De los Reyes, DavidEl objetivo principal de este curso es el fomento del uso de los TICs y las distintas herramientas para el E-learning. De esta forma se presentar los nuevos paradigmas de la comunicación en el ámbito pedagógico y su desarrollo en las redes sociales. El taller se ha construido a partir del trabajo colaborativo y pretende poner en valor herramientas de código libre, las cuales nos ayudarán al desarrollo de nuestro contenido y su tratamiento de forma correcta. Una vez se conozcan los métodos para tratar nuestro contenido, archivos, documentos, imágenes, vídeos, etc., será la hora de desarrollar nuestro proyecto por ello es objetivo fundamental de este curso la puesta en práctica de todos los conocimientos desde, el trato de archivos, hasta su integración en un gestor de contenidos o espacio virtual creado para ello.- ComunicaciónTema 1.1. Introducción a lo colaborativo y el valor de las redes sociales en el proceso de enseñanza/aprendizaje(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; De los Reyes, David; De los Reyes, KikeLa generalización del uso de Internet nos ha traído multitud de cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado la ruptura de la relación del espacio-tiempo en lo que se refiere a la comunicación y la información, lo que unido a la generalización del uso de redes sociales ha generado un nuevo espacio de socialización virtual al que no debe estar ajeno el ámbito docente. En este bloque nos proponemos presentar un marco de referencia básica en el que partiendo de los nuevos paradigmas de la actual comunicación digital, nos adentremos en los espacios que se han generado y que pueden abrir una nueva línea de comunicación entre alumnado y docente, como es el caso de las redes sociales generalistas o las plataformas de gestión de contenido, o bien espacios de contacto entre los propios profesionales donde poder compartir casos, comentarios y estudios. Así, en este documento encontrarán dos partes diferenciadas que van de lo meramente teórico a una guía teórico-práctica de cómo dar los primeros pasos, para aprovechar la potencialidad en las relaciones con las alumnas y alumnos a través de redes sociales como Facebook, o de gestores de contenidos como Wordrpress.
DocumentoTema 1.2. Herramientas virtuales de comunicación colaborativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, Kike; De los Reyes, KikeEn esta segunda parte del Tema 1 nos disponemos a resumir de forma somera los principios básicos de la comunicación colaborativa, y algunas herramientas abiertas en la web, desde el punto de vista organizativo, que nos pueden ayudar a enfocar nuevas estrategias de comunicación con nuestras alumnas y alumnos, y sacar un mayor partido a los avances de las tecnologías de la comunicación, en este caso enfocándolo hacia el ámbito educativo. Tras ello pasamos a analizar algunas de las plataformas más utilizadas para la organización de proyectos de forma colaborativa. Igualmente incluimos una herramienta, muy utilizada por los jugadores en línea, pero que presenta una gran potencialidad para la configuración de reuniones o clases en línea, tanto en módulos presenciales, como semipresenciales y on line. En los tres casos que vamos a analizar nos centramos en un resumen básico de la herramienta con el objetivo sirve de ancla para iniciar su aprendizaje.
DocumentoTema 2. Comunicación y espacios en el Aula Virtual(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosLos participantes a través de una sesión de conexión en tiempo real conocerán los diferentes elementos que componen un “Aula virtual” tipo de Adobe Connect, así como los procedimientos de trabajo y las funciones de estos componentes. Estos conocimientos compartidos serán a un nivel procedimental y descriptivo. Los participantes experimentarán los diferentes permisos según el rol dado, la comunicación entre participantes, modelos de interacción y estrategias de actuación en “aulas virtuales”. Tendrán a su disposición aulas de prácticas y materiales que permitan ahondar en los ejercicios propuestos a luz de las sesiones de formación del gran grupo aula. Al mismo tiempo se utiliza un foro de análisis y debate colaborado por grupos donde se analizan funciones en base a la práctica.
DocumentoTema 2. Herramientas de creación de presentaciones. Reflexión sobre las herramientas Power Point, Prezi, Piktochart y Powtoon(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) López García, Camino; Jiménez Ocaña, Marian; Jiménez Ocaña, Marian; López García, CaminoConoceremos cada una de las herramientas seleccionadas, para poder dominar sus funciones y sacarles el máximo partido. Se trata de un bloque de contenidos técnicos que mostrará las posibilidades de cada herramienta: Prezi como creador de presentaciones dinámicas, Power Point como herramienta de diseño de presentaciones atractivas, Piktochart como recurso de creación de infografías y Powtoon como herramienta de edición creativa multimedia.
DocumentoTema 2. Introducción al uso de aplicaciones abiertas para el registro y tratamiento de datos de distinto formato(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, Álvaro; De los Reyes, David; De los Reyes, Kike; Ruiz Hidalgo, ÁlvaroEl objetivo de esta unidad es realizar un acercamiento a varias de las herramientas más utilizadas y perfectamente aplicables a la generalización de contenidos con objetivo pedagógico, mostrando el manejo de algunas de ellas y reseñando la existencia de otras que se pueden usar. La idea es mostrar el abanico de posibilidades que el software libre y gratuito nos ofrece para el trabajo colaborativo, para que el alumno pueda luego aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de su propio proyecto, usando para ello las aplicaciones que mejor le convengan.
DocumentoTema 3. Alternativas virtuales abiertas para el trabajo en red: Cloud9 y WordPress(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Aguaza, Francisco; Aguaza, FranciscoEn este tema abordamos la integración de los elementos de contenido digital editados previamente dentro de un discurso multimedia coherente y unificado. El formato de dicho discurso, es decir, su plasmación, sera un documento html o un fragmento de código de este tipo que pueda ser difundido y compartido con cualquier persona usuaria de Internet.
DocumentoTema 3. Casos de éxito y otras presentaciones poco recomendables(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) López García, Camino; Jiménez Ocaña, Marian; Jiménez Ocaña, Marian; López García, CaminoA través de ejemplos de Prezi, Power Point, Piktochart y Powtoon los alumnos podrán comprender qué posibilidades tienen estas herramientas en la creación de presentaciones atractivas, y qué cuestiones es importante evitar y conseguir crear presentaciones eficaces.
DocumentoTema 3. Compartir recursos e información en el Aula Virtual(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, DiegoEl profesor-presentador en sesión informativa simulada –como si de un caso tipo se tratase– cuáles son las funciones y de las herramientas que permiten al docente mostrar y compartir documentos e información. Hará partícipe a los asistentes, en momentos concretos de la sesión, del control del proceso y secuenciación de la información a compartir. Tendrán a su disposición aulas de prácticas y materiales que permitan ahondar en los ejercicios propuestos a luz de las sesiones de formación del gran grupo aula. Al mismo tiempo se utiliza un foro de análisis y debate colaborado por grupos donde se analizan funciones en base a la práctica.
DocumentoTema 4. Diseño y creación de presentaciones atractivas(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) López García, Camino; Jiménez Ocaña, Marian; Jiménez Ocaña, Marian; López García, CaminoSe abordan los procesos de creación de presentaciones eficaces y atractivas en cada herramienta (Prezi, Power Point, Pictochart y Powtoon), poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en los bloques anteriores. Además, los alumnos contarán con bancos de recursos y consejos para poder llevar a cabo la actividad final, que será la creación de una presentación eficaz.
DocumentoTema 4. Integración editada de las partes en un documento HTML(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Aguaza, Francisco; Aguaza, FranciscoEl objetivo final de este taller es poder desarrollar un documento de tipo multimedia que puede ser después difunfido como un documento html autónomo, o integrado en cualquier CMS (Wordpress) o LCMS (Moodle), entre otros.
DocumentoTema 4. Modelos de Aula Virtual, Diseño, Funcionalidad y Contextos Virtuales(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosLos entornos virtuales de enseñanza aprendizaje establecen estrategias de comunicación e interacción propias tanto si se desarrollan en tempo real como si son totalmente virtuales. Las herramientas que sustentan estos entornos condicionan los modelos de comunicación didáctica y los contextos virtuales de aprendizaje. A través de esta sesión los participantes analizarán los diferentes elementos y funciones que permiten crear y diseñar entornos concretos de comunicación para sesiones de trabajo virtual en línea. Se podrá a disposición de los participantes aulas de prácticas y materiales que permitan profundizar en las actividades y ejercicios propuestos a luz de las sesiones de formación del gran grupo aula.
DocumentoTema 5. Trabajo colaborativo, Grupos y "Aulas virtuales"(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosSe experimenta de forma simulada el proceso y fases del trabajo colaborativo con “aulas virtuales” de Adobe Connect: presentación de la tarea, creación de grupos, trabajo en grupo en sí con comunicación plena entre miembros e intercambio de documentos, debate final de gran grupo y conclusiones. En las aulas virtuales de prácticas simularán estos procesos virtuales de trabajo colaborativo.
DocumentoTema 6. Espacio de gestión de Adobe Connect(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Morón Domínguez, Carlos; Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, Diego; Morón Domínguez, CarlosEn sesión informativa el profesor-presentador da a conocer del espacio de gestión de Adobe Connect. Este espacio es externo a las “aulas virtuales”. En él se definen los usuarios, los permisos y roles, los accesos, la organización de ficheros subidos, las grabaciones de las sesiones. Los participantes practicarán en las aulas virtuales todas estos elementos de gestión y configuración.
