Innovación docente y formación del profesorado
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DocumentoActividades. Herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioACTIVIDADES (5 documentos): Proyecto // ¿Pará qué quieres innovar? // Definiciones de creatividad // Espacios de Trabajo // Cara de innovador.
Documento[Descarga de todo el material] Autoproducción de vídeos educativos para e-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl video educativo como recurso didáctico ofrece significativas ventajas: introduce variedad en el aula, permite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión aproximando la realidad, contextualiza aspectos lingüísticos o puede ilustrar un punto. Además de ser cada día más un soporte cercano para el estudiante. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad; estamos inmersos en un paradigma educativo con nuevos modelos emergiendo y en constante evolución de la mano de continuos avances tanto tecnológicos como socio-económicos, como el acceso global de la población a la banda ancha, que fabrica en tiempo real nuevos códigos de comunicación y donde los propios estudiantes (nativos digitales) se convierten en prosumers. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es imprescindible que como docentes se adquieran determinadas competencias técnicas, pero también se debe aprender a identificar esas nuevas tendencias educativas, y desarrollar habilidades para la creación de nuevos contenidos y estrategias adaptadas a esos nuevos espacios donde el video y sus correspondientes aplicaciones tienen una especial relevancia.
Documento[Descarga de todo el material] Herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
Documento[Descarga de todo el material] Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
DocumentoGuía Didáctica del Contenido(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl video educativo como recurso didáctico ofrece significativas ventajas: introduce variedad en el aula, permite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión aproximando la realidad, contextualiza aspectos lingüísticos o puede ilustrar un punto. Además de ser cada día más un soporte cercano para el estudiante. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad; estamos inmersos en un paradigma educativo con nuevos modelos emergiendo y en constante evolución de la mano de continuos avances tanto tecnológicos como socio-económicos, como el acceso global de la población a la banda ancha, que fabrica en tiempo real nuevos códigos de comunicación y donde los propios estudiantes (nativos digitales) se convierten en prosumers. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es imprescindible que como docentes se adquieran determinadas competencias técnicas, pero también se debe aprender a identificar esas nuevas tendencias educativas, y desarrollar habilidades para la creación de nuevos contenidos y estrategias adaptadas a esos nuevos espacios donde el video y sus correspondientes aplicaciones tienen una especial relevancia.
DocumentoGuía Docente: Herramientas de creatividad y metodologías ágiles para la innovación educativa(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
DocumentoGuía Docente: Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
DocumentoTema 1. Creatividad e Innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
DocumentoTema 1. Introducción al vídeo en educación. ¿Por qué vídeo, cómo? Auto-producción de vídeos educativospara E-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl guión, especialmente si trabajas en equipo, es fundamental en el proceso de creación de tu pieza. Todo el tiempo y energía dedicados en esta fase redundará en ahorro de esfuerzo y en la obtención del mejor producto posible con la inversión mínima de recursos y tiempo.
ComunicaciónTema 1. Introducción. Transmedia storytelling, mucho más que una historia en distintos medios(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesTransmedia storytelling es el proceso de relatar una única historia a través de múltiples formatos, canales y plataformas de medios. Más allá de adaptar una historia o mensaje de un medio a otro —de un libro a un videojuego, de un cómic a una serie de televisión— se trata de una estrategia planificada en la que de forma coordinada se reparten distintos elementos de una historia a través de distintos medios, plataformas y formatos. Pensemos, por ejemplo, en las últimas apuestas de la ficción televisiva española, como El Ministerio del Tiempo (TVE) (con el uso de redes sociales, podcasts, vídeos de youtube, cómics…) o La Peste (Movistar+). Pero también en su uso como forma educativa, como el documental transmedia Las Sin Sombrero (Serrana Torres, Tania Balló 2015) (documental interactivo, documental lineal, exposiciones, charlas, materiales didácticos, libros…), entre otros ejemplos que veremos a lo largo del curso. Y es que se observa claramente que, desde que en 2003 Henry Jenkins acuñase el término, la aplicación del transmedia storytelling en distintos contextos más allá de la ficción continúa creciendo: con el acento en el relato, la participación y la experiencia, este nuevo modo de relatar historias se emplea en los ámbitos de la ficción o la expresión artística, el periodismo, el activismo social o la educación, así como en el marketing y la publicidad. La novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica.
DocumentoTema 2. El proceso de producción. Autroproducción de vídeos educativos para e-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielLa materialización de una pieza de vídeo pasa necesariamente por un proceso de producción. Seguir una metodología de trabajo permitirá obtener el mejor producto posible con la mínima inversión de tiempo y energía posibles.
DocumentoTema 2. Herramientas estratégicas para el desarrollo la innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
DocumentoTema 2. Transmedia storytelling y literatura electrónica para el aprendizaje online: estudios de caso(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn esta unidad veremos algunos ejemplos de narrativas transmediales aplicadas a la educación, para ir adaptando nuestra visión al transmedia storytelling y sus posibilidades didácticas. Observaremos también el potencial de creación de mundos de estas narrativas, un concepto más amplio que nos permite multiplicar tramas y relatos. Para estructurar estos grandes relatos, es necesario diseñarlas en base a una premisa, el punto de vista de nuestra narrativa que estructura todas sus manifestaciones.
DocumentoTema 3. Herramientas de guerrilla para fomentar la creatividad y la innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
DocumentoTema 3. Proceso de ideación de contenidos didácticos empleando el transmedia storytelling. Puntos de entrada, narrativa, experiencia, plataformas, canales, medios(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn esta unidad aprenderemos cómo es necesario conocer a nuestro alumnado para ponerlo en el centro del diseño de nuestra narrativa transmedial: realizaremos una ficha para comprender mejor los distintos tipos de alumnos a los que vamos a dirigir ésta, sus hábitos de consumo y tiempo libre, su relación con los nuevos medios y la tecnología, la dinámica que se establece entre el profesor-alumno y la dinámica dentro de clase. La estructura de nuestra propuesta narrativa vendrá a completar el trabajo previo de otras unidades en la premisa, la sinopsis, el mundo narrativo y los personajes. Veremos la estructura de guión en tres actos y sus puntos principales, además de la propia estructura de la narrativa, que podrá ser lineal o ramificada. Por último, se volverá a señalar la importancia dentro de las narrativas transmediales de los múltiples puntos de entrada a las mismas, en lo que entra en juego la elección de las plataformas para determinar qué, cómo y dónde queremos desarrollar la narrativa.
DocumentoTema 3. Recursos: Footage (brutos) y generación de contenido propio. Sobre derechos de autor(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl resultado de tu producción muy probablemente acabe publicado en internet, a la vista de todos. Si piensas que publicando el clip en modo oculto o directamente en tu asignatura en tu campus virtual impedirá que alguien la "consiga" y la distribuya fuera de tu control, yerras absolutamente. En el momento que algo se reproduce en algún dispositivo, es susceptible de ser copiado/descargado, y como digo, escapa absolutamente a tu control.
DocumentoTema 3. Webinar: Claves técnicas para tomar decisiones acertadas(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielAprender claves para saber producir contenidos audiovisuales, de apoyo a la docencia, a partir de lo que ocurre en la pantalla de tu dispositivo. Recurso valioso y útil en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, especialmente en modelos virtuales o de clase invertida. Contenidos: 1. Introducción. Contexto de producción. 2. Conceptos previos. Resolución, codecs, entorno. 3. Requisitos hardware. Dispositivos.
DocumentoTema 4. Distribución. Publicación y funciones que enriquecen nuestra pieza(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, Daniel¿Dónde publico mi vídeo? / ¿Qué opciones tengo y cuál elegir? El tipo de usuario que, como decente, define tu perfil en cualquier repositorio audiovisual puede describirse como productor-consumidor (prosumer) de contenido video-gráfico con carácter edu-comunicativo. Ser profesor o profesora te sitúa en una posición muy especial. Los contenidos que generes deben entretener para lograr mantener el engagement del estudiante (consumidor), pero el objetivo final es formar y no entretener; es conseguir que el conjunto de estudiantes aprenda a través de las estrategias que hayas diseñado para tu acción formativa. /¿Dónde publicar mi vídeo?/ Existen diferentes destinos posibles para tu pieza, una vez creada. Por ejemplo YouTube, Vimeo, Dailymotion, Metacafe, Flickr, etc. Otra opción es que subas tu pieza directamente a tu asignatura en moodle.
DocumentoTema 4. Herramientas dentro y fuera del entorno virtual: búsqueda del soporte óptimo para la narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn esta unidad se proponen una serie de reflexiones para la elección de los medios y plataformas de medios a través de los cuales vamos a contar nuestra narrativa transmedial, en base a sus potencialidades y cualidades y su especificidad. Para ello, con el apoyo de los principios de transmedia storytelling establecidos por Jenkins, se proponen a los alumnos una serie de cuestiones cuya respuesta les guiará en su elección de dichos medios. Además, se facilitan una serie de referencias sobre otras herramientas fuera del Campus Virtual para la creación, diseño, expansión y gestión de los contenidos de estas plataformas. La unidad termina con la propuesta de una ficha de plataforma para que sea incorporada al Proyecto Final.
DocumentoTema 4. Metodologías ágiles para la innovación educativa(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020) Muñoz Vázquez, Ignacio; Muñoz Vázquez, IgnacioSe podría pensar que el incremento del conocimiento del docente y su experiencia en el aula lo preparan automáticamente para realizar el intento de mejorar la actividad educativa de forma innovadora. Sin embargo, el día a día dificulta el acceso a los espacios, técnicas o herramientas que de manera sencilla facilitan el proceso de llevar a cabo la innovación educativa. En la diversidad de contextos de la innovación educativa adquieren especial interés las técnicas de creatividad contrastadas en diferentes ámbitos, tanto pedagógicos como de otros sectores profesionales. La oportunidad que conlleva aplicar las herramientas de creatividad no es ajena a ningún docente. No obstante, para generar un enfoque innovador en la labor del docente es necesario comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación. El planteamiento de la labor docente innovadora está inmerso en un paradigma educativo exigente y cambiante, que exige a los profesionales de la educación estar al tanto de los continuos cambios tanto en el entorno como en los perfiles del alumnado. La innovación educativa, por lo tanto, es una condición necesaria para poder llevar a cabo algunos tipos de docencia. En muchos casos, casi ad hoc. Para adaptar la docencia y generar itinerarios de aprendizaje eficaces, amenos, flexibles y participativos, en este curso proponemos un temario que ayudará a los docentes a identificar nuevas tendencias educativas y desarrollar habilidades de creatividad e innovación de forma práctica, y de esta manera servir de base para la mejora de la actividad docente.
