Innovación docente y formación del profesorado
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2810
Browse
Browsing Innovación docente y formación del profesorado by Subject "Pedagogía"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
DocumentoBloque temático 1. El método Flipped Classroom(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, PacaFlipped Classroom: su origen, claves, ventajas. Definición de Flipped Classroom: el modelo clase al revés, aula invertida o aula inversa, es un modelo pedagógico que consiste en que el alumnado de una acción formativa realiza las actividades de aprendizaje relacionadas con la transmisión de contenidos antes de las clases presenciales, aprovechando las facilidades que proporcionan el uso de las TICs, con el fin de dedicar el tiempo en el aula con el profesorado a debatir, profundizar, resolver dudas y realizar prácticas sobre esos contenidos más teóricos previamente trabajados de forma individual o grupal. En síntesis la clase al revés, propone invertir el tipo de tareas que el alumnado realiza en su casa y en la clase. El Aula Invertida propone una innovación frente a otros métodos pedagógicos tradicionales, centrados en exposición de contenidos teóricos por parte del profesorado en las clases presenciales, aclaración de dudas en tutorías y en la realización de actividades prácticas fuera del aula.
DocumentoBloque temático 2. Herramientas para transformar los contenidos de una acción formativa en artefactos digitales(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, PacaEn esta unidad expondremos ideas y facilitaremos herramientas para transformar los contenidos de una acción formativa / materia en artefactos digitales con la finalidad de poderlos compartir con nuestro alumnado antes de las clases. De esta forma, siguiendo el modelo flipped classroom, liberaremos tiempo de exposición en las sesiones presenciales y los aprovecharemos para otro tipos de actividades, que expondremos en el Bloque temático 3.
DocumentoBloque temático 3. Técnicas participativas para el aprendizaje colaborativo en programas semipresenciales(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, PacaLas principales referencias consultadas sobre el enfoque Flipped Classroom (FC) enfatizan la importancia clave del aprendizaje colaborativo para la eficacia del mismo. Creo que este forma de enseñar-aprender no sería la misma si no incluyera inexcusablemente el componente interactivo. Sin él, por mucho que saquemos parte de los contenidos fuera del aula, los roles educativos corren el riesgo de seguir inmutables. El proceso de apropiación de la construcción de conocimiento es mucho más fructuoso y sostenible cuando se hace en grupo que en la soledad del aprendizaje individual en un entorno unipersonal. El aprendizaje colaborativo, bien orientado, crea un espacio confortable donde cada cual puede sacar, a su ritmo y manera, todo sus conocimientos previos en cada materia y su potencial talento para compartirlo con el resto de sus iguales ¿Puede haber mejor y más natural manera de aprender y desarrollarnos personal e intelectualmente? Por otra parte, como demuestran diferentes estudios , en el contexto de aprendizaje de aula invertida mejora considerablemente el desempeño de los trabajos colaborativos, especialmente, en contexto de la educación superior como el que nos ocupa. Por eso, sin olvidar que éste no es un curso de metodología participativa ni de aprendizaje colaborativo, propiamente dicho, en esta unidad conoceremos ambas estrategas educativas como propuestas muy útiles al servicio del método Flipped Classroom. Primero, abordaremos el concepto de aprendizaje colaborativo, su aporte de valor al FC y algunas consideraciones para llevarlo a cabo. Luego, Nos acercaremos a la acción, compartiendo reflexiones y experiencias en materia de dinamización grupal presencial e interacción on-line entre el alumnado, y ofreceremos algunas referencias útiles para la búsqueda de recursos con los que el alumnado del curso pueda crear su propia caja de herramientas. Finalmente, sintetizaremos algunas ideas clave para la construcción conjunta y apropiación de nuevos conocimientos y la adquisición de competencias de interés compartido por nuestro alumnado,
DocumentoGuia didáctica. Difusión de proyectos educativos en la web social: estrategias y herramientas(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaEl curso se dirige a los profesionales del mundo de la docencia y no requiere de habilidades especiales, tan sólo el interés por iniciarse en el mundo de la comunicación en las redes sociales y una actitud positiva hacia la participación en las actividades propuestas. Es necesaria una actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación, para familiarizarse con estos nuevos modelos y saber apreciar su potencial y oportunidades. Saber entenderlos para identificar casos de buenas prácticas y saber cuáles pueden ser las mejores ventajas de estos cursos. El curso incentiva las actitudes comunicativas y de relación, más allá del ámbito educativo, y potencia una actitud proactiva que promueve la interacción con las audiencias que sean de nuestro interés, y con los usuarios de las plataformas sociales en nuestro ámbito. Complementariamente, ofrece herramientas para iniciar la creación de redes de contactos y referentes en torno a temas de un interés determinado, en distintas redes estudiadas.
DocumentoGuía Didáctica: Flipped Classroom (Aula Invertida) en formación universitaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Gómez López, Yago; Muñoz Donate, Paca; Gómez López, Yago; Muñoz Donate, PacaFlipped Classroom, el método aula invertida o aula inversa, es un modelo pedagógico consistente en que el alumnado de una acción formativa realiza las actividades de aprendizaje relacionadas con la transmisión de contenidos con anterioridad a las clases presenciales, aprovechando las facilidades que proporcionan el uso de las TICs, con el fin de dedicar el tiempo en el aula con el profesorado a debatir, profundizar, resolver dudas y realizar prácticas sobre esos contenidos más teóricos previamente trabajados de forma individual o grupal. La expresión se la debemos a Bergmanny Sams (2012), profesores norteamericanos de química en educación secundaria, que empezaron a grabar los contenidos de sus materias y a elaborar presentaciones, para remitirlas a aquellos alumnos y alumnas que no podían asistir a algún día a clase. Con el tiempo, se fueron dando cuenta que los resultados en términos de aprendizaje eran superiores cuando empleaban este sistema, por lo que decidieron generalizarlo a todo su alumnado. Así comprobaron que se había incrementado significativamente la media de calificaciones del alumnado al utilizar el flipped classroom y, lo que señalan como su descubrimiento más relevante: que podían dedicar las clases presenciales a otro tipo de actividades que mejoraban el aprendizaje: debates, trabajos grupales, trabajo por proyectos, casos prácticos, etc. El Aula Invertida ofrece al personal docente ventajas importantes frente a otros métodos pedagógicos más tradicionales centrados en exposición de contenidos teóricos y aclaración de dudas en las clases presenciales y en la realización de actividades prácticas fuera del aula. De esta forma se promueve un aprendizaje activo, basado en la exploración, la articulación y aplicación de ideas, facilita el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, la orientación a la práctica y a la transferencia de los contenidos, la atención a la diversidad, a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, el aprovechamiento de los conocimientos y experiencias previas de las personas participantes. Por ello, como formadores nos encontramos con la oportunidad y el reto de “flippear” nuestras clases” para adaptar nuestras prácticas formativas al contexto pedagógico y tecnológico actual y poder sacar el mayor partido a las nuevas posibilidades que brindan las TICs y las redes sociales.
DocumentoTema 1. Tendencias innovadoras en la comunicación en la nueva cultura del aprendizaje. Incluye CUESTIONARIO(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaLas posibilidades de difusión y promoción de contenidos que ofrece actualmente la web social para el ámbito educativo, representan un cambio de paradigma en la manera en la cual los estudiantes acceden a la información sobre cursos y formación, y están obligando a los centros formativos a reorientar sus mensajes para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo contexto de comunicación y conectividad global. Los últimos datos sobre el consumo de internet, confirman, de hecho, que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales que en cualquier otro sitio en la Red. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es oportuno que los profesionales del mundo educativo adquieran determinadas competencias digitales, y puedan alinear los contenidos que están ofreciendo al alumnado, con las nuevas tendencias educativas, los nuevos modelos de comunicación y la conexión directa con los las nuevas generaciones “hiperconectadas”.
DocumentoTema 2. Análisis de las principales redes sociales y plataformas de la web social para la promoción de contenidos educativos. Incluye CUESTIONARIO(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaLas redes sociales en el ámbito de la educación, se han venido utilizando fundamentalmente en 3 dimensiones: como complemento a los cursos presenciales; como entorno principal para la enseñanza; o como un foro para compartir conocimientos en red. En este Curso, haremos un repaso a una dimensión adicional: las redes sociales como canales privilegiados para la promoción de contenidos educativos. Para ello, haremos una revisión de algunas de las redes sociales que presentan mayor potencial para esta labor de difusión, y, al mismo tiempo, introduciremos la importancia de reflexionar sobre las características de la audiencia a la que nos queremos dirigir, con el fin de conocer detalles de su perfil como internautas. Ello nos ayudará a definir la forma en la que debemos conversar con ellos, y el tipo de acción de difusión que podemos realizar en cada una de las redes sociales que veamos.
DocumentoTema 3. Diseño de acciones de difusión. Incluye CUESTIONARIO(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Gañán de Molina, Cecilia; Gañán de Molina, CeciliaComo ya hemos visto en el Tema 2, sólo a partir de una reflexión sobre la finalidad de nuestras acciones de difusión en redes sociales, y sobre el perfil de nuestro público objetivo, podremos ser efectivos en su comunicación en la web social. En ese sentido, es conveniente realizarse las siguientes preguntas: * ¿Qué objetivos perseguimos con estas acciones de difusión? ¿La meta es conseguir alumnos para nuestros cursos? ¿Mayor número de seguidores en nuestros perfiles sociales? ¿Conseguir suscriptores a nuestros contenidos? * Como organización educativa, o como docentes individuales, tenemos un valor diferencial, ¿lo conocemos? ¿cómo podemos aprovechar esa fortaleza en nuestra comunicación? * Los destinatarios de nuestros mensajes tienen un perfil determinado. ¿Cómo es nuestro usuario potencial? ¿Dónde está en la Red? ¿Qué temas le interesan? ¿Cómo podemos llegar a él? Una reflexión sobre estos interrogantes nos orientará sobre tipo de contenido a difundir, formatos y canales más indicados.
