Patrimonio Musical
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2697
Máster Oficial en Patrimonio Musical
Browse
Browsing Patrimonio Musical by Subject "Alicante (España)"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoAgustín Iranzo y Herrero (*1748-†1804) : estudio teórico-práctico del maestro de capilla(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Martínez Gosálbez, Patricia; Martínez Gosálbez, PatriciaTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: José María Vives Ramiro. Desde tiempos remotos, la provincia de Alicante siempre ha gozado de gran tradición musical, tanto a nivel compositivo, interpretativo y teórico. Una de las instituciones más importantes de la ciudad es la capilla musical de San Nicolás, que refleja la importante actividad artística y cultural en Alicante desde su formación a principios del siglo XVII. La gran cantidad de composiciones conservadas en esta capilla es la clara evidencia de la relevante producción musical de esta institución a lo largo de los siglos. Precisamente, este trabajo pretende centrarse en la figura de Agustín Iranzo y Herrero, maestro de capilla de la colegial de San Nicolás de Alicante desde 1774 hasta 1804 – con una ausencia de 9 años. Esta investigación no es un estudio puramente biográfico, sino que se trata de la exposición de las ideas musicales del maestro Iranzo a partir del estudio de su único escrito teórico. A su vez, se podrán relacionar y comprender esos aspectos teóricos con la propia producción práctica del maestro. Este hecho, a su vez, proporcionará una aportación al conocimiento de las manifestaciones musicales y culturales en la ciudad de Alicante a finales del siglo XVIII, ofreciendo así una visión más amplia del panorama artístico que formó parte de la cultura alicantina en esa época.
Trabajo académicoOrfeón Alicante : 1ª época (1901-1918)(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Terol Hernández, Omayra; Terol Hernández, OmayraTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. La Comunidad Valenciana ha contado y cuenta con una gran cantidad de agrupaciones musicales, sobre todo nacidas a comienzos del siglo XX. El Orfeón Alicante es una agrupación nacida en esos principios de siglo y cuya actividad se prolonga hasta la actualidad, convirtiéndose así en la agrupación musical más longeva de la ciudad de Alicante con algunos años de inactividad. Este trabajo recopila la historia de los inicios del Orfeón ampliando los escritos y publicaciones existentes hasta el momento. Se centra en la formación y surgimiento del Orfeón en 1901, las actividades musicales y lúdicas que llevó a cabo hasta 1918 (año en que se disolvió hasta 1924) tanto en su ciudad natal y ciudades cercanas como en el extranjero; y la importancia que tuvo su creación para la ciudad de Alicante.
Trabajo académicoLa Orquesta de Cámara de Alicante, 1927 a 1938(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Pastor Pastor, José Manuel; Pastor Pastor, José ManuelTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Director/Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. Entre 1927 y 1938 la ciudad de Alicante albergó una formación que enriqueció la vida musical de la provincia levantina. En su corta vida, la Orquesta de Cámara de Alicante introdujo en las salas alicantinas un repertorio variado y de gran interés, en el que las piezas de compositores de la tradición europea como Bach, Mozart o Mendelsohn se alternaban con obras de compositores europeos vanguardistas de la época tales como Honegger, Milhaud, Stravinsky o Debussy. A estos se sumaron obras de compositores españoles contemporáneos como Oscar Esplá, Manuel de Falla o Ernesto Halffter y el estreno de piezas totalmente inéditas de Rafael Rodríguez Albert, Joaquín Rodrigo, Joaquín Nin-Culmell, Gustavo Pittaluga y Fernando Remacha. A través de fuentes bibliográficas de la época se ha reconstruido la historia de esta formación musical, prácticamente olvidada, que no logró sobrevivir a los tiempos de convulsión social y política que le tocó vivir.
