Patrimonio Musical
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Máster Oficial en Patrimonio Musical
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Trabajo académicoAgustín Iranzo y Herrero (*1748-†1804) : estudio teórico-práctico del maestro de capilla(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Martínez Gosálbez, Patricia; Martínez Gosálbez, PatriciaTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: José María Vives Ramiro. Desde tiempos remotos, la provincia de Alicante siempre ha gozado de gran tradición musical, tanto a nivel compositivo, interpretativo y teórico. Una de las instituciones más importantes de la ciudad es la capilla musical de San Nicolás, que refleja la importante actividad artística y cultural en Alicante desde su formación a principios del siglo XVII. La gran cantidad de composiciones conservadas en esta capilla es la clara evidencia de la relevante producción musical de esta institución a lo largo de los siglos. Precisamente, este trabajo pretende centrarse en la figura de Agustín Iranzo y Herrero, maestro de capilla de la colegial de San Nicolás de Alicante desde 1774 hasta 1804 – con una ausencia de 9 años. Esta investigación no es un estudio puramente biográfico, sino que se trata de la exposición de las ideas musicales del maestro Iranzo a partir del estudio de su único escrito teórico. A su vez, se podrán relacionar y comprender esos aspectos teóricos con la propia producción práctica del maestro. Este hecho, a su vez, proporcionará una aportación al conocimiento de las manifestaciones musicales y culturales en la ciudad de Alicante a finales del siglo XVIII, ofreciendo así una visión más amplia del panorama artístico que formó parte de la cultura alicantina en esa época.
Trabajo académicoAntonio de Torres Jurado (La Cañada, Almería, 1817 - Almería, 1892) : trabajo de documentación para el estudio del guitarrero almeriense(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Poyatos Andújar, María del Mar; Poyatos Andújar, María del MarTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Reynaldo Fernández Manzano. El presente trabajo se centra en la documentación existente sobre el guitarrero Antonio de Torres Jurado (La Cañada, Almería, 1817 - Almería, 1892), considerado el más representativo para la evolución de la guitarra española en el siglo XIX. A partir de la revisión, ampliación, consulta e interpretación se persigue actualizar y clarificar el conocimiento sobre el guitarrero así como el planteamiento de nuevas hipótesis e incógnitas: sus inicios como guitarrero, su trayectoria vital y negocios complementarios a la construcción de guitarras, el descubrimiento de nuevos instrumentos atribuibles al constructor y su vínculo a los círculos de guitarristas de la época. La prensa histórica adquiere un peso fundamental en el trabajo para reconstruir el imaginario social sobre la consideración de la guitarra como instrumento nacional, del guitarrista y del oficio de guitarrero, y qué lugar ocupó Torres para motivar la atribución del apodo “Stradivarius de la guitarra”. Se incluye un catálogo de los documentos de archivo y de prensa con las referencias actualizadas. Además se han indexado al trabajo todos los textos de prensa dispersos para facilitar su lectura y estudio.
Trabajo académicoLas Bandas de Cornetas y Tambores en el paisaje sonoro granadino actual(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Martín López, Marina; Martín López, MarinaTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutora: Ascensión Mazuela Anguita. Este trabajo ofrece un estudio sobre la contribución de las Bandas de Cornetas y Tambores de Granada al paisaje sonoro de la ciudad. Para ello se han analizado las tres principales formaciones de Granada capital: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas del Realejo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Esta última formación ha recibido particular atención como estudio de caso. Asimismo, este trabajo implica la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad en general mediante la tecnología con la realización de un mapa interactivo que contiene los diferentes recorridos de la Banda, así como la inclusión de marchas, imágenes y videos de los propios componentes interpretando su repertorio por el itinerario trazado. Los resultados de esta investigación permiten vislumbrar la contribución de estas formaciones al paisaje sonoro granadino, además de contribuir a la gestión y difusión del patrimonio musical de la Banda abordada como estudio de caso.
Trabajo académicoBenito de Monfort : biografía e inventario de su obra(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rovira Alemany, Carmen; Rovira Alemany, CarmenTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. Este TFM aporta novedosa información sobre la figura de Benito de Monfort que, hasta ahora, carecía, prácticamente, de referencias. En él se pone al descubierto una rocambolesca biografía que resulta de gran interés en sus diferentes facetas de compositor, cantante, director, instrumentista y, también, por qué no, de animador social. La investigación en torno a Monfort se aborda holísticamente, con un carácter interdisciplinar, pues no deja de lado la relación del mismo y de su supuesta familia con el mundo del Arte y de la Cultura decimonónica de París, Madrid, Valencia o San Francisco. Este estudio, además de centrarse en la vida y carrera profesional del músico, adjunta un inventario detallado y minucioso de todas las obras encontradas compuestas, atribuidas o relacionadas con el autor.
Trabajo académicoCoherencia motívica y armónica en la "Sonate pour piano et violon" de César Franck(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Alonso Ortego, Sergio; Alonso Ortego, SergioTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutora: Christiane Heine. Las relaciones temáticas en la Sonate pour piano et violon de César Franck han sido resaltadas ya desde los escritos de Vicent D’Indy, convirtiendo incluso la obra en paradigma de la denominada “forma cíclica”. Existen, sin embargo, aspectos armónicos que colaboran a la coherencia de la obra y que han sido mucho menos examinados. El presente trabajo, junto con la lectura crítica de la literatura referida a las recurrencias temáticas, descubre la aparición en los diversos movimientos de giros armónicos muy similares, que refuerzan entonces la unidad cíclica de la sonata. Se estudia también brevemente cómo el material armónico influye en las construcciones fraseológicas a lo largo de la obra.
Trabajo académico«La composición misma determina esta culminación» : una aproximación histórica, analítica y psicológica al punto culminante del 1er movimiento del Concierto para piano nº 2 en Do menor op. 18 de Sergei Rachmaninov(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Tejada Tauste, Torcuato; Tejada Tauste, TorcuatoTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2012-2013). Tutor: Germán Gan Quesada. Para Rachmaninov, el periodo comprendido entre el estreno de su Sinfonía nº 1 (1897) y su Concierto nº 2 (1901) fue determinante a la hora de enfocar tanto este concierto como toda su obra posterior. Pero dejando a un lado la intuición, ¿dónde podríamos ver objetivamente estas influencias? ¿Podemos rastrear la partitura del Concierto nº 2 y de algunas de sus obras posteriores, así como su biografía, para demostrar/refutar estas hipótesis que, a priori, parecen demasiado ambiguas? En al apartado biográfico, haremos una reflexión cruzada entre los acontecimientos más importantes en su vida anteriores al Concierto nº 2, los elementos temáticos y los procedimientos compositivos con los que Rachmaninov lo construye. Intentaremos poner de manifiesto cómo muchas de estas experiencias previas parecen condicionar en cierta forma su composición. Partiendo de los encuentros con el doctor Nikolai Dahl, se puede postular que ciertos planteamientos psicológicos pudieron influir en el pensamiento musical de Rachmaninov. En el apartado analítico, aportamos un estudio pormenorizado y muy minucioso de la forma y de la evolución temática del desarrollo del primer movimiento del Concierto nº 2, para el cual definimos una nueva unidad temática denominada Tema Z. De la misma forma procederemos con los conciertos de otros compositores vinculados con Rachmaninov. Dentro de la proporción estructural del primer movimiento, nos centraremos en la colocación del punto culminante, muy relacionado con el uso de la sección áurea.
Trabajo académicoEl género chico olvidado: la figura del alicantino Luis Foglietti Alberola(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Navarro Miró, Fátima; Navarro Miró, FátimaTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2015-2016). Director/Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo constituye una investigación sobre la figura de Luis Foglietti Alberola (1877-1918), uno de los directores y compositores más prolíficos y relevantes dentro del panorama musical madrileño del género «chico» de finales del s. XIX. Para ello se ha empleado una parte importante de este estudio en trabajo de campo, debido principalmente a la falta de material. El punto clave de esta pesquisa ha sido la recopilación y búsqueda de fuentes primarias, ejemplo de ello ha sido el fondo de Luis Pascual Frutos presente en la B.N.E., aún sin catalogar, aportando una aproximación a su biografía y catálogo. Otro aspecto ha sido la búsqueda de archivos y fondos de la producción musical del compositor, cuya principal dificultad ha sido la falta de herederos directos del mismo. Gracias a ello, hemos podido incluir una edición crítica del Preludio de la zarzuela Mundo Galante como ejemplo de su actualmente olvidada producción. Previo a esta investigación, encontramos algunas entradas en fuentes secundarias con referencia a este músico de fama reconocida en su época, algunas con información contradictoria. Tras haber consultado en registros, archivos y fuentes primarias hemos podido comprobar y averiguar cierta información anteriormente discordante o desconocida; así como contactar con el sobrino nieto del compositor, D. Vicente Iborra Lillo, cuyo testimonio ha aportado datos clave a este trabajo.
Trabajo académicoGonzalo Soriano : el silencio de un pianista internacional. Estudio de su carrera artística y su aportación(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Seva Merín, Isabel; Seva Merín, IsabelTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo pretende elaborar una cronología de la carrera artística del pianista alicantino Gonzalo Soriano Simó (Alicante, 1913 – Madrid, 1972), para analizar posteriormente su repertorio y aportaciones al piano del siglo XX. A lo largo de su vida artística, de los años 1930 hasta su muerte en 1972, Gonzalo Soriano ejerció de estímulo fundamental en la realidad musical española y muchas de sus grabaciones son hoy todavía consideradas de referencia, como la realizada junto a Ataúlfo Argenta de las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla. Gran difusor de la música española de su tiempo, efectuó estrenos de obras de Xavier Montsalvatge, Conrado del Campo, José Moreno Gans, Javier Alfonso o Rafael Rodríguez Albert, entre otros, y las dio a conocer, como en el caso de su amigo Federico Mompou, por todo el mundo. La ausencia de un trabajo monográfico que recupere la figura y trayectoria del pianista han motivado esta investigación que, debido a las limitaciones de extensión propias de un Trabajo Fin de Máster, pretende ser el punto de partida sobre el que elaborar futuras investigaciones.
Trabajo académicoLos hermanos Cuenca y su aporte al patrimonio musical andaluz(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Cuenca de la Rosa, María Gracia; Cuenca de la Rosa, María GraciaTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Antonio Martín Moreno. El presente trabajo pretende ser un recorrido por la trayectoria artística y profesional del dúo musical de guitarra-piano compuesto por los hermanos José Manuel y Francisco Cuenca Morales, para estudiar su aportación al patrimonio musical andaluz en sus diversas manifestaciones. Para su elaboración se han utilizado diversas fuentes orales y escritas, que han permitido la catalogación sistemática de su producción y carrera musical en el periodo comprendido entre 1992 y 2018. La cantidad de documentos recogidos de la prensa nacional e internacional permite hacerse una idea de la influencia y el legado que hasta el día de hoy han dejado los hermanos en esta modalidad musical de dúo formado por guitarra-piano.
Trabajo académicoJosé Campabadal y Calvet (1849-1905) : su vida y obra para el salón musical(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Arce Moreno, Daniela; Arce Moreno, DanielaTrabajo Fin de Máster Universitario en Patrimonio Musical (2023/24). Tutora: Dra. María Belén Vargas Liñán. Esta investigación explora la vida y obra del compositor español José Campabadal y Calvet. El marco metodológico para alcanzar los objetivos se vale de fuentes primarias como el vaciado de prensa histórica y la búsqueda de partituras, elementos que se han analizado y sistematizado para su uso. Además, las fuentes secundarias sustentan el contexto musical español y costarricense decimonónico. Uno de los axiomas principales es su migración a Costa Rica en 1876 y por consiguiente, su impacto en la educación y cultura musical del país durante el Estado Liberal. A través de fuentes históricas españolas y costarricenses, se ha logrado contextualizar su presencia en ambas latitudes durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. La investigación describe el papel de Campabadal en el desarrollo de la educación música y como una pieza clave en la construcción del imaginario identitario costarricense. Añadido a esto, se incluye un análisis a la producción musical para salón, detallando su contexto, estilo compositivo y preferencias estilísticas, las cuales reflejan el anhelo por el progreso artístico y liberal de la época.
Trabajo académicoLas marchas de procesión de Francisco Higuero Rosado (1933-2016) : catalogación y estudio(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) De la Torre Castellano, José Luis; De la Torre Castellano, José LuisTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Joaquín López González. La Semana Santa es una de las festividades más relevantes de Andalucía, formando parte de su tradición, de su economía y de su turismo. Por lo tanto, todo lo que rodea esta festividad (esculturas, música o desfiles) también es parte de esta cultura. Así pues, las marchas de procesión cobran especial importancia en esos días y se erigen como una de las manifestaciones artísticas más representativas. En este contexto, Francisco Higuero fue un autor destacado para la Semana Santa de Granada, pues nos legó un interesante listado de marchas procesionales dedicadas a Titulares de esta capital y abrió, en cierto modo, el camino a muchos autores posteriores para establecer un catálogo de marchas procesionales dedicadas a la Semana Santa de Granada. Este trabajo se centra, de forma más exhaustiva, en la realización de un catálogo de sus marchas de procesión, en el que establezco las fechas más significativas y unas tablas con información relativa a cada composición; una revisión y actualización de su biografía; el estudio en detalle de las características de sus composiciones (estructura, armonía, melodía, ritmo, “contracanto” e instrumentación) y una valoración de la percepción de sus composiciones en la Semana Santa de Granada. Así mismo, abordo aspectos relacionados con la banda de música, como la formación a la que están destinadas estas composiciones, un breve recorrido por la historia de la “forma marcha”, así como las características, peculiaridades, composiciones y compositores de la marcha de procesión.
Trabajo académicoLa modalidad polifónica barroca en España. Preceptos teóricos y su aplicación a la práctica compositiva a través de una aproximación a la obra para órgano de Joan Cabanilles(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Sánchez Lucena, Mercedes; Sánchez Lucena, MercedesTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2016/2017). Tutor: Cristóbal Luis García Gallardo. El sistema modal ha estado ligado a la cultura musical en Occidente desde la Edad Media hasta el advenimiento de la tonalidad hacia finales del siglo XVII. De este modo, todo este período ha quedado perfectamente enmarcado por dos sistemas musicales de indudable peso histórico: la teoría modal y el sistema tonal bimodal. Pero, ciertamente, el cambio de paradigma no ocurre de manera brusca, sino que se va produciendo poco a poco. Y es al volver la mirada al siglo XVII cuando se nos crea en mayor medida la confusión entre las nuevas sonoridades consolidadas en la práctica y la teoría existente heredada del Renacimiento, con la que, a menudo, entran en conflicto. En Europa, los teóricos de la época tratan de interpretar estos cambios buscando los preceptos musicales que den cabida a dicha práctica. Y el resultado no deja de ser un tanto confuso también, en la medida en que llegan a sostener posturas diferentes. De este modo, en la teoría del Barroco coexistirán los ocho modos medievales, los doce de Glareanus, el incipiente sistema tonal bimodal, y una nueva organización modal que constituirá un paso intermedio entre la antigua y moderna estructura tonal. Debido a la escasa repercusión que ha tenido este último sistema entre los estudios llevados a cabo sobre la música barroca, y en especial en referencia a la teoría y práctica de la música española, es por lo que centramos nuestro estudio en la asimilación de esta nueva sistematización modal en la teoría española del Barroco, sus antecedentes, génesis y estudio de aquellos aspectos que suponen su identificación y consolidación en la práctica a través del estudio analítico de una selección de versos y tientos para órgano del compositor valenciano Juan Cabanilles.
Trabajo académicoLa modalidad polifónica en las obras teóricas de Tovar, Milán, Bermudo y Santa María(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Fernández Caballero, Antonio; Fernández Caballero, AntonioTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Director: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo muestra una visión teórica de la modalidad polifónica en España en los dos primeros tercios del siglo XVI vista a la luz de los tratados Libro de música práctica de Francisco Tovar (1510), Libro de música de vihuela de mano. Intitulado El maestro de Luis Milán (1536), Declaración de instrumentos musicales de Juan Bermudo (1555) y Arte de tañer fantasía de Tomas de Santa María (1565). La modalidad polifónica en el siglo XVI se consideró y se considera uno de los temas controvertidos en la teoría musical de la época, prueba de lo cual es la gran diversidad de opiniones observadas en la tratadística del momento. La escasez de investigaciones que profundizan en dicha materia, a día de hoy, ocasiona que esta siga siendo una cuestión poco documentada; en cambio, sí hallamos un número mayor de estudios que tratan de manera superficial e incompleta el tema propuesto en este trabajo. Por ello, pretendemos promover el conocimiento de este tema, pues creemos conveniente poder mostrar a través de este estudio crítico parte de los tratados más relevantes de la época, dando a conocer así una muestra de lo que era la modalidad polifónica española durante estos años.
Trabajo académicoLa música visual del compositor José López-Montes(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Martín Gutiérrez, Carlos; Martín Gutiérrez, CarlosTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Rafael Liñán Vallecillos. En el presente trabajo nuestro cometido principal ha sido investigar las fuentes primarias y secundarias referentes a la producción de música visual del compositor José López-Montes. Para ello, en primer lugar hemos ofrecido un acercamiento al término de “música visual” que nos permite establecer un punto de partida, un breve repaso a las tradiciones históricas que dan lugar a la práctica contemporánea con el fin de delimitar las características más importantes de la música visual de nueva creación, un estudio de las publicaciones más importantes sobre la práctica contemporánea de este género que nos permitiera establecer un contexto teórico adecuado y, ya en el cuerpo del trabajo, un estudio de la producción de música visual de López-Montes en el que ofrecemos una catalogación, una perspectiva general en la que abordamos comparativamente los aspectos característicos de cada una de las piezas junto a un repaso a las técnicas y procedimientos más importantes empleados y, finalmente, aproximaciones analíticas de dos de las piezas en las que exploramos en detalle las estructuras formales, los elementos que construyen el discurso, los métodos para musicalizar el material visual y los tipos de relaciones audiovisuales que tienen lugar.
Trabajo académicoMúsica y movimiento en la Semana Santa de Sevilla : estudio de caso de la banda de Las Cigarreras en las cofradías de San Gonzalo, Los Panaderos y La Trinidad(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Gómez Torres, Javier Clemente; Gómez Torres, Javier ClementeTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutora: Dra. Dª. Consuelo Pérez Colodrero. Este trabajo muestra una investigación acerca de la relación entre la música procesional de cornetas y tambores y los cambios de movimiento que realizan los pasos de misterio de la Semana Santa de Sevilla. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio de caso sobre la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria «Las Cigarreras» en su acompañamiento a tres de los pasos de misterio que realizan este tipo de cambios: Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder (Hermandad de San Gonzalo), Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento (Hermandad de los Panaderos) y Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad (Hermandad de la Trinidad). Los resultados obtenidos de esta investigación posibilitan el conocimiento sobre el origen y evolución de este fenómeno, la creación de un catálogo de estos movimientos -asociándolos a los elementos musicales- y la comprensión de este proceso llevado a cabo durante una estación de penitencia.
Trabajo académicoEl oboe en la Catedral de Orihuela : Matías Navarro (ca. 1666-1727)(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) López Ruiz, María Teresa; López Ruiz, María TeresaTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Director: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo versa sobre la introducción del oboe en la Catedral de Orihuela, producida en 1713 siendo maestro de capilla Matías Navarro (ca. 1666-1727). La investigación se centra en el tratamiento que este compositor hizo del nuevo instrumento, y se analiza el lenguaje utilizado teniendo en cuenta tanto el entorno creativo del compositor como las características constructivas y tímbricas del oboe. Para llevar a cabo esta investigación se ha ajustado la catalogación de las piezas con oboe de este maestro y se ha realizado la transcripción de cuatro de ellas que se adjuntan como anexos. Además del análisis de las piezas encontradas, se realiza un estudio del oboe en este primer cuarto del siglo XVIII que permite conocer las tanto las posibilidades como las dificultades interpretativas que ofrecía, pudiendo determinar la presencia de una escritura “idiomatica” en el uso que de él hace Matías Navarro.
Trabajo académicoOrfeón Alicante : 1ª época (1901-1918)(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Terol Hernández, Omayra; Terol Hernández, OmayraTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. La Comunidad Valenciana ha contado y cuenta con una gran cantidad de agrupaciones musicales, sobre todo nacidas a comienzos del siglo XX. El Orfeón Alicante es una agrupación nacida en esos principios de siglo y cuya actividad se prolonga hasta la actualidad, convirtiéndose así en la agrupación musical más longeva de la ciudad de Alicante con algunos años de inactividad. Este trabajo recopila la historia de los inicios del Orfeón ampliando los escritos y publicaciones existentes hasta el momento. Se centra en la formación y surgimiento del Orfeón en 1901, las actividades musicales y lúdicas que llevó a cabo hasta 1918 (año en que se disolvió hasta 1924) tanto en su ciudad natal y ciudades cercanas como en el extranjero; y la importancia que tuvo su creación para la ciudad de Alicante.
Trabajo académicoLa Orquesta de Cámara de Alicante, 1927 a 1938(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Pastor Pastor, José Manuel; Pastor Pastor, José ManuelTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Director/Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. Entre 1927 y 1938 la ciudad de Alicante albergó una formación que enriqueció la vida musical de la provincia levantina. En su corta vida, la Orquesta de Cámara de Alicante introdujo en las salas alicantinas un repertorio variado y de gran interés, en el que las piezas de compositores de la tradición europea como Bach, Mozart o Mendelsohn se alternaban con obras de compositores europeos vanguardistas de la época tales como Honegger, Milhaud, Stravinsky o Debussy. A estos se sumaron obras de compositores españoles contemporáneos como Oscar Esplá, Manuel de Falla o Ernesto Halffter y el estreno de piezas totalmente inéditas de Rafael Rodríguez Albert, Joaquín Rodrigo, Joaquín Nin-Culmell, Gustavo Pittaluga y Fernando Remacha. A través de fuentes bibliográficas de la época se ha reconstruido la historia de esta formación musical, prácticamente olvidada, que no logró sobrevivir a los tiempos de convulsión social y política que le tocó vivir.
Trabajo académicoLa orquestación de "El Puerto" por Isaac Albéniz : génesis, estudio comparativo y evolución(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Gallardo Cárdenas, Julia Laura; Gallardo Cárdenas, Julia LauraTrabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Ramón Sobrino Sánchez. «El Puerto», la orquestación realizada por el propio Albéniz a partir de la obra homónima para piano encierra un sinfín de incógnitas: ¿Qué conocimientos tenía Albéniz sobre técnica orquestal? ¿Albéniz se inspiró en la orquesta a la hora de componer Iberia? ¿Era orquestar Iberia el fin último del compositor? ¿Cómo adapta los recursos pianísticos a la instrumentación de la versión orquestal? ¿Qué sugerencias interpretativas en la obra para piano nos puede aportar el estudio de la versión orquestal? ¿Por qué ha caído en el olvido esta orquestación realizada por el propio compositor y, sin embargo, otros muchos autores, como Enrique Fernández Arbós, han realizado otras versiones que sí han visto la luz? ¿Conocía Arbós la partitura orquestada por Albéniz de «El Puerto» antes de componer su propia versión? Todo apunta a que sí, por su enorme parecido. Si fuera así, ¿Cuáles son las variantes de una con respecto a la otra? ¿Qué influjo tuvo Arbós en el futuro de las orquestaciones de Iberia? En este trabajo de investigación descubrimos la cara más desconocida de Albéniz: su faceta como orquestador. Asimismo, analizamos los cambios idiomáticos que realiza el compositor en su transcripción para orquesta y cómo estas alteraciones nos ayudan a entender mejor el fin musical en la obra para piano. Por último, desvelamos el papel decisivo que jugó Arbós en el cambio de rumbo de las orquestaciones de Iberia a través de la correspondencia inédita entre éste y la familia de Albéniz.
Trabajo académicoProcesos de intertextualidad en la creación musical contemporánea española. En torno a Cueurs Désolez, de Iñaki Alberdi y Carlos Mena(2019) Baena Herrera, José Manuel; Baena Herrera, José ManuelTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Pedro Ordóñez Eslava. No se tiene constancia de la existencia de composiciones para acordeón y contratenor hasta el momento en que se unen para la grabación de un documental Iñaki Alberdi y Carlos Mena. En un primer momento realizan un trabajo de adaptación de música renacentista que resulta de un atractivo efecto expresivo desconocido hasta entonces. Inmediatamente se dan cuenta del potencial de la combinación y proponen a diversos compositores españoles la escritura de una obra contemporánea para el dúo basada en una pieza de Josquin. Finalmente el proyecto es llevado al disco por el sello IbsClassical, constatando uno de los registros más sorprendentes y novedosos de los últimos años. Nuestro trabajo tratará de situar el contexto y el alcance de estas nuevas composiciones y el potencial de esta nueva combinación instrumental a través del análisis de dos de estas obras: Tratado de lágrimas de José María Sánchez-Verdú y Si en lo mal temps la serena bel canta de Joan Magrané.
