Patrimonio Musical
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2697
Máster Oficial en Patrimonio Musical
Browse
Browsing Patrimonio Musical by Subject "Compositores"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoBenito de Monfort : biografía e inventario de su obra(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rovira Alemany, Carmen; Rovira Alemany, CarmenTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. Este TFM aporta novedosa información sobre la figura de Benito de Monfort que, hasta ahora, carecía, prácticamente, de referencias. En él se pone al descubierto una rocambolesca biografía que resulta de gran interés en sus diferentes facetas de compositor, cantante, director, instrumentista y, también, por qué no, de animador social. La investigación en torno a Monfort se aborda holísticamente, con un carácter interdisciplinar, pues no deja de lado la relación del mismo y de su supuesta familia con el mundo del Arte y de la Cultura decimonónica de París, Madrid, Valencia o San Francisco. Este estudio, además de centrarse en la vida y carrera profesional del músico, adjunta un inventario detallado y minucioso de todas las obras encontradas compuestas, atribuidas o relacionadas con el autor.
Trabajo académicoLa música visual del compositor José López-Montes(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Martín Gutiérrez, Carlos; Martín Gutiérrez, CarlosTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Rafael Liñán Vallecillos. En el presente trabajo nuestro cometido principal ha sido investigar las fuentes primarias y secundarias referentes a la producción de música visual del compositor José López-Montes. Para ello, en primer lugar hemos ofrecido un acercamiento al término de “música visual” que nos permite establecer un punto de partida, un breve repaso a las tradiciones históricas que dan lugar a la práctica contemporánea con el fin de delimitar las características más importantes de la música visual de nueva creación, un estudio de las publicaciones más importantes sobre la práctica contemporánea de este género que nos permitiera establecer un contexto teórico adecuado y, ya en el cuerpo del trabajo, un estudio de la producción de música visual de López-Montes en el que ofrecemos una catalogación, una perspectiva general en la que abordamos comparativamente los aspectos característicos de cada una de las piezas junto a un repaso a las técnicas y procedimientos más importantes empleados y, finalmente, aproximaciones analíticas de dos de las piezas en las que exploramos en detalle las estructuras formales, los elementos que construyen el discurso, los métodos para musicalizar el material visual y los tipos de relaciones audiovisuales que tienen lugar.
Trabajo académicoProcesos de intertextualidad en la creación musical contemporánea española. En torno a Cueurs Désolez, de Iñaki Alberdi y Carlos Mena(2019) Baena Herrera, José Manuel; Baena Herrera, José ManuelTrabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Pedro Ordóñez Eslava. No se tiene constancia de la existencia de composiciones para acordeón y contratenor hasta el momento en que se unen para la grabación de un documental Iñaki Alberdi y Carlos Mena. En un primer momento realizan un trabajo de adaptación de música renacentista que resulta de un atractivo efecto expresivo desconocido hasta entonces. Inmediatamente se dan cuenta del potencial de la combinación y proponen a diversos compositores españoles la escritura de una obra contemporánea para el dúo basada en una pieza de Josquin. Finalmente el proyecto es llevado al disco por el sello IbsClassical, constatando uno de los registros más sorprendentes y novedosos de los últimos años. Nuestro trabajo tratará de situar el contexto y el alcance de estas nuevas composiciones y el potencial de esta nueva combinación instrumental a través del análisis de dos de estas obras: Tratado de lágrimas de José María Sánchez-Verdú y Si en lo mal temps la serena bel canta de Joan Magrané.
