Comunicación en Iberoamérica
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/17
Browse
Recent Submissions
Trabajo académicoEl documental en la promoción de valores turísticos y culturales de Venezuela(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Gutiérrez Parra, Erika Sabrina; Gutiérrez Parra, Erika SabrinaTrabajo fin de máster dirigido por Cuauhtémoc Esquivel García. El turismo es una industria potencialmente explotable y rentable en Venezuela, basado además en la diversidad de los paisajes y aunado a las facilidades de comunicación aérea, marítima y terrestre existentes, obras de infraestructuras ejecutadas hasta la década de los ochenta durante la bonanza petrolera. Pero se hace necesario dar a conocer a través de los medios de comunicación, los atractivos turísticos y culturales de Venezuela, con la intensión de motivar la movilización interna de los turistas hacia determinados destinos. Este proyecto busca promover el mercado turístico interno venezolano, sus costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales de interés colectivo, mediante una campaña de difusión y concienciación, desarrollada a través de la televisión pública nacional, con el uso del género televisivo documental. Se trata de un Proyecto de Promoción Turística y Cultural, en el mercado interno venezolano, entre los meses de septiembre de 2010 y julio de 2011. El proyecto será denominado: El Documental en la promoción de los valores turísticos y culturales de Venezuela y tiene por objetivos: a) Promover el turismo interno venezolano. b) Desarrollar en los venezolanos el sentido de pertenencia e identidad cultural para con sus costumbres, espacios y tradiciones. c) Diversificar a mediano plazo la economía venezolana que se sustenta de manera casi exclusiva en la explotación y exportación petrolera. d) Durante la ejecución del proyecto, buscar el formato y estilo documental más adecuado para la difusión de los valores turísticos y culturales de Venezuela.
Trabajo académicoTecnología, imagen y aprendizaje. Una realidad en el Uruguay del siglo XXI(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Bortagaray, Lucila; Bortagaray, LucilaTrabajo fin de Máster dirigido por Eduardo Peñuela y tutora Marila Lázaro. El presente trabajo busca analizar el lugar que ha ocupado el lenguaje audiovisual en procesos educativos, y las posibilidades que surgen a partir de la implementación en Uruguay de un novedoso plan, el cual ha implicado que todos los niños y niñas de las escuelas públicas del país, tengan una computadora portátil.
Trabajo académicoLa contribución de la programación de televisión al mercado de trabajo(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) De Oliveira, Deise; De Oliveira, DeiseTrabajo fin de Máster dirigido por Cuauhtémoc Esquivel García y tutor Marcelo Moura de Souza Santos. Este estudio tiene el objetivo de señalar cómo la televisión puede ser un actor para fomentar el mercado de trabajo e informar a los espectadores sobre las dinámicas que le conforman. Los objetivos secundarios son identificar el abordaje de los programas televisivos sobre el asunto; evaluar las posibilidades de contribución para la vida profesional de la gente a partir de los formatos televisivos y proponer la realización de un programa audiovisual específico sobre la materia de estudio. Cuando este trabajo empezó a ser diseñado, en septiembre de 2005, el índice del desempleo en Brasil estaba en 9,6% de la población económicamente activa, según lectura del instituto oficial, el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE). El escenario era de tregua, en un país que un año antes registró tasa de dos dígitos, cerca de 11%. Pero había aún 2,1 millones de brasileños sin empleo. La crisis financiera internacional, que ha empezado justo en el corazón de los países ricos, ha tornado el desempleo en una preocupación mundial. Porque sin empleo las personas no consumen, la industria y los servicios se quedan estancados y la economía no tiene fuerzas para retomar el crecimiento que tanto se desea para volver a tener empleo.
Trabajo académicoPropuesta y desarrollo de la materia de comunicación para centros de educación alternativa (aplicación al Centro Tata Esteban, Cochabamba, Bolivia)(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Serrudo Sánchez, Paola Adriana; Serrudo Sánchez, Paola AdrianaTesis dirigida por Tomás Bethencourt Machado, y tutora Ana Gabriela Rodríguez. En el desarrollo del documento que sigue a continuación podemos encontrar en primer lugar una mirada profunda de Bolivia, desde los distintos climas y composiciones geográficas que posee, para llegar a una mirada concreta sobre las características y transformaciones que han venido teniendo en los últimos años en el área de la educación específicamente en la Educación Alternativa. Posteriormente encontraremos un capítulo dedicado a nuevos conceptos que se pueden aplicar a la educación específicamente a la enseñanza, el trato que se da no solo al contenido de la misma sino la visión con la que se imparte. Seguidamente un capítulo dedicado a mostrarnos cuan importante y útil es la implicación de los medios de Comunicación Audiovisual como complemento y refuerzo de una enseñanza con miras a conseguir ciudadanos más responsables y críticos; no sólo con su medio, sino con la información que reciben de él. En el capítulo cuatro se observa la planificación y desarrollo de los contenidos de una malla curricular de la materia de comunicación, elaborada para ser impartida en centros de educación, con especial énfasis en los de Educación Alternativa; que incluye no solo teoría de comunicación, sino pautas de reflexión de temas como la igualdad, la tolerancia, la influencia de la publicidad, la importancia y trascendencia de la información que se transmite por cualquier medio o canal. Finalizando el documento por medio de conclusiones desarrolladas por capítulos, se pretendió plasmar no solo puntos clave que son el resultado de la investigación, sino también los elementos que son necesarios para poder conseguir una educación de calidad que sea accesible y que sea para todos.
Trabajo académicoModelo de mi empresa de producción audiovisual en Panamá(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Arona Castillo, Elizabeth Mercedes; Arona Castillo, Elizabeth MercedesTesis dirigida por Tomás Bethencourt Machado y tutor, Manuel Santamaría Llamas. Lo más importantes es señalar que para crear una empresa productora en materia de comunicación, hay que tener presentes los factores de riesgos a causa de lo interno y externo y la responsabilidad que se debe tener, y sobre todo, ser tenaz y perseverante para lograr el éxito; saber administrar; es un esfuerzo adicional necesario, para lIegar a la meta. La investigación que presentamos es una idea y la elaboración de un Plan de Negocio que igualmente consiste en la forma de organización de una empresa y los recursos necesarios para ponerlo en práctica. Actualmente en Panamá existen más de quince empresas de producción audiovisual independiente lo que nos señala que la competencia es "Brava" para entrar en el mundo de la tecnología comunicacional y la producción. En inicio, los objetivos de la empresa son simples y claros; en el comienzo, sobrevivir, después obtener beneficios y finalmente, crecer como empresa, este es nuestro norte, como emprendedora. EI motor de crecimiento en las empresas emprendedoras está en reconocer las oportunidades y moldearlas para que la empresa sea capaz de aprovecharlas y explorarlas. Las metas ambiciosas requieren una gran creatividad. Requieren emprendedores originales. Requieren emprendedores con habilidades especiales para convencer a los clientes y proveedores, a los empleados de la organización; se requiere de gran fuerza mental para organizar una empresa y sobre todo se requieren de sacrificio y coraje.
Trabajo académicoPlanteamiento de la infraestructura técnica requerida para la creación de un streaming de material educativo destinado a la modalidad de estudios a distancia : Aplicación (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Barba Guamán, Luis Rodrigo; Barba Guamán, Luis RodrigoTesis dirigida por Tomás Bethencourt Machado y tutora: Ana Gabriela Rodríguez. Las nuevas plataformas informáticas, como las redes sociales, web 2.0, entre otras, han permitido un cambio radical en el gigantesco mundo de la Internet. Además, el sistema de las telecomunicaciones que día a día va creciendo en cobertura, ha permitido tener muchos retos y beneficios tecnológicos aplicados a diferentes ambientes. Ahora nuestro reto es el poder utilizarlas y aplicarlas en los diferentes campos de la investigación. Nuestro objetivo es utilizar este medio para fomentar el conocimiento y tener presencia institucional en el mundo. El presente trabajo muestra el planteamiento de una infraestructura técnica requerida para la creación de un streaming de material educativo destinado a la modalidad de estudios a distancia de la Universidad técnica particular de Loja-UTPL. La necesidad de poder mostrar al mundo nuestros contenidos a través de la Internet, generó la investigación de las diferentes herramientas y cómo acoplar en un solo lugar para que sea útil y fácil de usar. El capítulo 1 hace referencia a la educación a distancia y online de la UTPL desde sus inicios y la forma de interacción con el estudiante; el capítulo 2 sobre el material bibliográfico, la organización y el papel del tutor con las diferentes herramientas, que permiten mejorar la interacción; el capítulo 3 presenta, a través de esquemas, la infraestructura tecnológica de la UTPL; y, el capítulo 4 presenta la investigación y análisis de diferentes herramientas que son utilizadas para difundir los contenidos a través de transmisión en vivo y repositorios de contenidos. Al final de la investigación se concluye con el diseño de un sitio web que contiene herramientas desarrolladas y aplicaciones Web 2.0; es decir un ambiente organizado que permite compartir, mejorar y reforzar el conocimiento a través de estos medios.
Trabajo académicoPromoción turística a través de los medios audiovisuales, caso Medellín, Colombia(Universidad Internacional de Andalucía, 2010) Gómez Marín, Nora Cecilia; Gómez Marín, Nora CeciliaTesis dirigida por Tomás Bethencourt Machado. Se plantean estrategias para la promoción del turismo por medio del video y la televisión y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En la primera parte y para entender la industria turística, se han planteado los términos inherentes al turismo, su importancia en el desarrollo económico y en la imagen de una ciudad y cómo ahora las grandes urbes pretenden consolidarse no sólo como destinos turísticos, sino también como marcas entrando en la tendencia del CityMarketing. En la segunda parte se desglosan los géneros televisivos más apropiados para vender una ciudad y promocionar sus mayores atractivos. Además la inclusión de nuevas tecnologías de la información como parte de la globalización del turismo. En un tercer apartado y teniendo como epicentro una ciudad colombiana, se ha escogido a Medellín para analizar sus atractivos y aplicar en ella y en sus lugares turísticos una promoción por medio del video, la televisión y las nuevas tecnologías. Es por esto que en el cuarto capítulo se finaliza con 8 propuestas audiovisuales que posicionan a Medellín como una ciudad transformada y lista para recibir turistas.
Trabajo académicoEl menemismo mediático en la Argentina de los noventa(2010) Wainberg, Fernando; Wainberg, FernandoTesis dirigida por José Manuel González Torga. Tutor de tesis: Tomás Betancourt. El presente trabajo aborda la problemática instalada en torno a la relación de la política y los medios de comunicación, especialmente la televisión, durante la última década del siglo veinte en Argentina. El espacio de tiempo abarcado coincide, casi en su totalidad, con los períodos presidenciales de Carlos Menem (1989-1999). La hipótesis que lo vertebra tiene como fundamento analizar la doble articulación del complejo entramado político-mediático que se estructuró en aquel tiempo, por una parte, la utilización que el mencionado político hizo de los medios de comunicación electrónicos y, por otra, cómo estos contribuyeron a crear una imagen del personaje y su gestión pública de un modo convincente como para lograr su reelección en 1995 y la transformación del imaginario social imperante en aquella época de modo tal que las consecuencias y los aspectos altamente negativos del menemismo quedaran opacados por esa construcción mediática. Las estrategias instrumentadas se mancomunaron para producir un efecto general de despolitización o desencanto hacia la política. La búsqueda de la banalización tendió a desviar la atención hacia el espectáculo mediático cada vez que la vida política hizo que surja una cuestión importante, pero de apariencia fastidiosa. La falta de interés por los cambios estructurales -imperceptibles en el instante de consumo de contenidos mediáticos-, sólo dejó sentir sus efectos con el tiempo, contribuyendo a multiplicar los efectos de parálisis generalizada propiciados por la lógica que se intentó imponer.
Trabajo académicoViolencia y manipulación en la programación infantil de televisión(2007) Posada Álvarez, Alexandra; Posada Álvarez, AlexandraTesis dirigida por Tomás Bethencourt Machado. Presentada en 1999. En este trabajo se propone hacer un análisis que ayude a la sociedad, a los padres, profesores y teleastas, sobre la posible influencia nociva de determinado tipo de programas de televisión, y comenzar a promover una visión sobre lo que la televisión es y significa en nuestras sociedades, sin tópicos ni miedos alarmistas pero con responsabilidad ante sus efectos, pues consideramos que no es solamente la televisión quien tiene las respuestas.
